sábado, 6 de agosto de 2011

Un religioso zamorano recibirá al Papa en El Escorial


El próximo 19 de agosto, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Benedicto XVI visitará El Escorial, donde se reunirá con los profesores universitarios jóvenes, entre los que estarán tres zamoranos. Será recibido, entre otros, por el religioso agustino zamorano Edelmiro Mateos, que expresa su admiración por el Papa.

Zamora, 6/08/11. El religioso agustino zamorano Edelmiro Mateos Mateos participará activamente en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, ya que estará entre las autoridades universitarias a las que visitará Benedicto XVI en El Escorial el próximo 19 de agosto. Actualmente Mateos es el rector del Centro Universitario Escorial-María Cristina (adscrito a la Universidad Complutense).

En esta ocasión Edelmiro Mateos recibirá a Benedicto XVI el sábado, 20 de agosto, en el monasterio de El Escorial donde el Papa tiene previsto un encuentro con religiosas jóvenes, profesores universitarios menores de 40 años y autoridades académicas. Los presentes compartirán 60 minutos con el Papa, que se dirigirá primero a las jóvenes religiosas y posteriormente a los profesores y autoridades universitarias.

Por parte de la Diócesis de Zamora, participarán además otros tres profesores universitarios en este encuentro. Se trata de Jesús Campos Santiago, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria y profesor en el Campus Viriato de la capital; Narciso Jesús Lorenzo Leal, delegado diocesano de Liturgia y profesor de esta especialidad teológica; y María Rodríguez Romo, que ha impartido materias de Historia del Arte en el Campus zamorano, dependiente de la Universidad de Salamanca.

Declaraciones del religioso zamorano

Preguntado por su impresión ante este encuentro, Edelmiro Mateos explica: “Siento una gran admiración hacia el Papa porque es capaz de hablar de cosas muy profundas con una gran sencillez, es muy inteligente”. No es la primera vez que este agustino se encuentra con Benedicto XVI, pues a lo hizo en 2007, y también ha estado cerca de Juan Pablo II en 2001.

“Estoy enormemente emocionado de encontrarme con el Papa y también tengo una gran expectación por escuchar su mensaje”, afirma Mateos. Del Santo Padre admira su capacidad para dirigirse a todos los colectivos con una gran fluidez verbal y con un discurso sencillo y cercano. Por otra parte, Mateos apuesta por que el Papa cite en su discurso a san Agustín, ya que “lo hace en muchos de ellos y es un profundo admirador”.

Para este religioso zamorano de 70 años, la JMJ ha de servir para que los católicos “nos liberemos de ciertos complejos y mostremos nuestra fe sin miedo, sobre todo los jóvenes”. Mateos espera que este gran evento eclesial sirva para “alegrarnos de nuestra fe y sentirnos orgullosos de ser seguidores de Cristo”.

Perfil biográfico de Edelmiro Mateos

Edelmiro Mateos, perteneciente a la Orden de San Agustín, nació en Zamora hace 70 años, comenzó su formación en el Seminario Menor de Toro, y después se trasladó a los Agustinos de Leganés, donde estudió la Teología tras pasar un tiempo en Irlanda. En 1965 fue ordenado sacerdote y toda su vida ha estado ligada a la enseñanza.

En los inicios de su trayectoria profesional recuerda con nostalgia los nueve años de estancia en América Latina, que marcaron para siempre su vida: “fue muy enriquecedor porque en Panamá tuve la oportunidad de conocer al arzobispo, Gregorio McGrath, que estuvo presente en la comisión conciliar que estudió la constitución de la Iglesia en el mundo actual donde también estuvo el que posteriormente se convirtió en Papa, Juan Pablo II”.

Este agustino se siente orgulloso de haber vivido en Panamá y Colombia, “donde siempre me encontré como en mi propia casa”, en una época en la que se asentaron los pilares de la fe en América Latina “porque se había celebrado el Consejo Episcopal Latinoamericano para América Latina en 1969, para lo que viajó Pablo VI a Medellín”. Allí estudió Matemáticas, trabajó en la pastoral diocesana del Movimiento Laical Cristiano y como profesor.

Tras estos nueve años “enriquecedores” regresó a Madrid para continuar con la tarea pastoral, dando catequesis de adultos y otras actividades relacionadas con la enseñanza. Del año 1995 a 1998 tuvo oportunidad de convivir con los hermanos agustinos de las cuatro provincias españolas en el Monasterio de La Vid (Burgos), posteriormente se trasladó a Salamanca, donde se encargó del Colegio San Agustín, y después regresó a Madrid. Desde el año 2002 es el rector del Centro Universitario Escorial-María Cristina, donde se imparten Administración y Dirección de Empresas y Derecho, además de un título propio en Quiropráctica.

Otros detalles del encuentro

El viernes 19 de agosto está previsto este encuentro, que comenzará con la bienvenida al Papa por parte del alcalde a la entrada del municipio. Tras un recorrido de 1,5 kilómetros en Papamóvil para saludar a la gente, Benedicto XVI llegará al Monasterio del Escorial, en cuya lonja lo recibirá Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ya en la entrada será saludado por los superiores y los estudiantes agustinos de la casa, entre los que se encuentra el zamorano Edelmiro Mateos.

A continuación, tendrán lugar los encuentros con las jóvenes religiosas y los profesores universitarios, dos actos que, según ha indicado el cardenal Rouco Varela, son novedosos en una JMJ. Antes del encuentro con más de 1.200 profesores universitarios jóvenes el Papa recibirá también el saludo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario