sábado, 13 de agosto de 2011

Casi un centenar de ingleses conviven estos días en Toro


El arciprestazgo de Toro-La Guareña acoge estos días en familias a 92 jóvenes británicos que celebran allí los Días en la Diócesis (DED). Además de participar en la oración comunitaria y conocer el rico patrimonio artístico de la ciudad de Toro, han tenido ocasión de hacer varias visitas culturales y sociales, y han disfrutado del concierto del grupo Brotes de Olivo.

Zamora, 13/08/11. Desde el pasado jueves 11 de agosto, ya en sus primeras horas, el arciprestazgo de Toro-La Guareña acoge en familias a casi un centenar de jóvenes peregrinos británicos, que celebran los Días en la Diócesis (DED) preparándose para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.

El grupo procedente de Clifton llegó poco después de la medianoche del miércoles al jueves. Llegaron 44 peregrinos acompañados de tres sacerdotes y de un responsable de su Diócesis. Los toresanos salieron a recibirlos a la puerta de Corredera con una pancarta portada por los voluntarios de los DED. Tras este recibimiento festivo, los acompañaron a la iglesia de Santo Tomás Cantuariense para realizar su reparto entre las familias de acogida.

El recibimiento por parte de las familias fue muy positivo y emotivo. Desde el primer momento su responsable manifestó que el grupo estaba muy contento con la calurosa acogida. Las familias estaban encantadas de recibirlos y era patente su alegría y las muestras de cariño hacia los peregrinos. “Debemos destacar que las familias se han volcado para recibirlos y agradarles lo máximo posible”, explican los organizadores de los DED en Toro.

Primera jornada entre los toresanos

El jueves 11, tras una breve oración en la Colegiata que resultó muy emotiva porque los cantos se realizaron en inglés, los jóvenes ingleses y los voluntarios acompañantes se desplazaron andando hacia las bodegas de Covitoro, en cuya bodega los esperaba su gerente. Cabe destacar que la bodega les facilitó una visita completa de sus instalaciones de manera altruista y en todo momento fueron acompañados por su gerente, que en un perfecto inglés les explicó tanto las estancias como la elaboración y los diferentes tipos de vinos, así como el proceso de embotellado y envasado.

Por la tarde realizaron un pequeño circuito por Toro y conocieron las iglesias de San Lorenzo y del Santo Sepulcro. Por la noche se realizó el acto de bienvenida en el salón de actos del Colegio Amor de Dios. Acudieron tanto familias de acogida como peregrinos y voluntarios. El acto constó de presentaciones por parte de la Diócesis y de la suya.

Se les proyectaron vídeos sobre la JMJ de Madrid, los DED de Zamora y un vídeo de los DED concretamente de Toro, que había sido elaborado para este acto, así como una proyección sobre la Diócesis de Zamora. Disfrutaron también de la animación del mago David, quien se brindó a actuar para todos de manera desinteresada. Su actuación fue muy aplaudida y consiguió que algunos de los peregrinos participaran en sus números de magia y todos disfrutan mucho del acto.

En la medianoche del jueves al viernes llegó el grupo de peregrinos procedentes de Plymouth, a los que recibieron los toresanos de la misma manera que al grupo del día anterior. Las familias de acogida de este grupo estaban esperando su llegada en la iglesia de Santo Tomás y se procedió a realizar su reparto entre ellas al igual que hicieron en la jornada anterior. El grupo previsto de Pakistán al final no pudo viajar hasta España para participar en la JMJ.

El broche de un concierto

El viernes 12, tras la oración de la mañana, en la que ya participaron un total de 92 peregrinos, los organizadores procedieron a separarlos en tres grupos para visitar la bodega Liberalia, la residencia de Cáritas Diocesana y la fábrica de quesos García Baquero. Acudieron andando hasta cada destino contando siempre con el acompañamiento de los voluntarios y con la presencia de la Policía Local y Protección Civil.

En las visitas a estas industrias agroalimentarias fueron recibidos muy amablemente por trabajadores de las mismas y allí les explicaron todos los procesos de elaboración de sus productos. Durante el recorrido por sus instalaciones los peregrinos mostraron interés y asombro por todo lo que iban contemplando. Estas dos empresas los recibieron también de manera altruista y en las instalaciones de García Baquero fueron obsequiados con una degustación de sus quesos acompañados por un buen vino de Toro.

Durante la visita a la residencia Cáritas se les explicó la labor que se lleva a cabo con los mayores y conocieron sus instalaciones. Al final compartieron un excelente aperitivo que fue ofrecido por la residencia para todos los allí presentes. Por la tarde se mantuvieron los grupos de la mañana y se realizó un circuito de arte y fe recorriendo la Colegiata, el museo de San Salvador y el convento de las Dominicas. Todas las explicaciones fueron traducidas al inglés por voluntarios que se volcaron con los participantes para que conocieran, en la medida de la brevedad de las visitas, el rico patrimonio artístico de la localidad.

Por la noche, el concierto del grupo Brotes de Olivo tuvo una gran acogida por parte de los jóvenes peregrinos, pero también cabe destacar que el público toresano llenó con su presencia las naves de la Colegiata aplaudiendo cada una de sus canciones y participando con palmas en algunas de ellas, contagiando la alegría a los peregrinos que los visitan.

Las familias de acogida se han volcado con los peregrinos y ellos se encuentran muy a gusto en Toro por el maravilloso acogimiento que han hecho las familias. Una madre de acogida contaba con gran entusiasmo que había triunfado con su comida ya que los chicos que tenía en su casa no hacían más que felicitarla y habían comido todo lo que les había puesto.

Álbumes de fotos de las actividades en Toro:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/BienvenidaJovenesDeCliftonAToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/ActividadesDelJuevesEnToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/VisitaALaBodegaCovitoroEnToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/ActividadesDelViernesEnToro

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/ConciertoDeBrotesDeOlivoEnToro

No hay comentarios:

Publicar un comentario