miércoles, 10 de agosto de 2011

Los primeros peregrinos de la JMJ llegaron a Sayago


DED 1. Los más madrugadores. Un grupo de 16 jóvenes de Cuenca (Ecuador) llegaron ayer a Carbellino, inaugurando así la acogida en los Días en la Diócesis de Zamora. Las campanas de la parroquia repicaron para mostrar la alegría del arciprestazgo de Sayago al recibir a los primeros peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Zamora, 11/08/11. Ayer miércoles, a las 21 horas, llegaba al arciprestazgo de Sayago, concretamente a Carbellino, el primer grupo de participantes en los Días en la Diócesis (DED) de Zamora, preparatorios para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. Se trata de 16 miembros de la Pastoral Juvenil de Cuenca (Ecuador), encabezados por la responsable de este departamento pastoral de la archidiócesis ecuatoriana, la hermana Wilburgis Lütke-Stetzkamp.

Un matrimonio, una profesora de ingeniería química con su hijo alumno de medicina, estudiantes y recién graduados de diferentes carreras. Un grupo cariñoso y comprometido, que ha aprovechado la mañana del miércoles para visitar dos ciudades de la región, Segovia y Valladolid, pese al cansancio acumulado por un viaje en autobús y en avión de más de 24 horas. Para la mayoría era la primera vez que pisaban Europa. Sólo tres de ellos habían participado en la JMJ de Colonia, en el año 2005.

Poco antes de la llegada se congregaba un grupo de feligreses a la puerta de la casa parroquial de Carbellino, donde estarán alojados algunos de ellos. Al bajar del autobús, las campanas de la iglesia repicaron para recibirlos. Los saludos, los abrazos, “como si nos conocieran de toda la vida”, comentaban sorprendidos, y se deshacían en agradecimientos por la calidez de la acogida. Como señalaba el párroco local, Javier Fresno, “así es Zamora. Una cena rápida y a descansar. Mañana vendrán más. Esto es la JMJ. Esto es la Iglesia”.

Las actividades en Sayago

Hoy, jueves 11, tras una visita al embalse de Almendra, los jóvenes extranjeros acogidos en Sayago comerán en la casa parroquial de Carbellino, y participarán en un taller de conocimiento de la Iglesia local. A las 20 horas celebrarán la eucaristía en la iglesia parroquial de Bermillo, y volverán a pernoctar a Carbellino, que será de esta forma la base de operaciones.

La comitiva ecuatoriana comenzará el viernes 12 con un taller de conocimiento del medio en los Arribes del Duero, tras la oración de la mañana en la ermita de la Virgen del Castillo de Fariza a las 9 horas. A las 12 horas está previsto que visiten la Residencia que Cáritas Diocesana tiene en la localidad de Fermoselle, donde compartirán la comida y otras actividades con los ancianos internos, además de celebrar la eucaristía, visitar el pueblo y el Centro de Interpretación de los Arribes. Después visitarán Almeida y participarán allí en la Operación Bocata a las 20 horas.

El sábado 13 está programada la celebración del Rosario de la Aurora desde Almeida, saliendo a las 8 horas, hasta el santuario de la Virgen de Gracia, donde tendrá lugar la eucaristía y el almuerzo a las 9,30 horas. A continuación visitarán un alfar en Pereruela, y se trasladarán a Peñausende donde tendrán la comida y después un taller de cultura tradicional, para incorporarse luego a las actividades comunes que tendrán lugar en Zamora.

El domingo 14, programado a nivel diocesano como el Día de las Parroquias, los jóvenes que lo deseen podrán acompañar a los sacerdotes del arciprestazgo de Sayago en su labor litúrgica dominical, y el resto celebrará la eucaristía con el pueblo de Carbellino. Por la tarde está previsto que se trasladen a Villadepera, donde visitarán los museos locales, y terminarán la jornada con la romería a Valderrey que habrá en Zamora.

Álbum fotográfico de la llegada de los jóvenes ecuatorianos a Sayago, en:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/LlegadaDeLosPrimerosEcuatorianosASayago

No hay comentarios:

Publicar un comentario