martes, 9 de agosto de 2011

Más de 400 jóvenes de Lisboa llegarán a Zamora para la JMJ


En los Días en la Diócesis (DED), del 11 al 15 de agosto, más de 400 jóvenes portugueses tendrán ocasión de convivir en diversos lugares de la Diócesis de Zamora. En sus materiales preparatorios expresan su agradecimiento a los zamoranos por la acogida gratuita en familias y parroquias, y destacan el patrimonio y la religiosidad de la Diócesis.

Zamora, 9/08/11. El próximo jueves 11 de agosto llegarán a Zamora mil jóvenes extranjeros para participar en los Días en la Diócesis (DED) previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. De este contingente de peregrinos, casi la mitad proceden de la Diócesis de Lisboa. El pasado mes de febrero ya visitaron Zamora algunos de sus representantes, reuniéndose con Juan Carlos López, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil y coordinador de los DED y la JMJ en Zamora (ver Noticia).

El departamento de Pastoral Juvenil del Patriarcado de Lisboa ha publicado durante estos meses previos a los DED los materiales correspondientes para informar a los jóvenes lisboetas de la forma de participar en la JMJ pasando los días previos en Zamora. En su página web leemos que de la capital lusa partirán el próximo 11 de agosto 2.470 peregrinos distribuidos en 48 autobuses, de los que algo más de 400 llegarán a la Diócesis de Zamora.

Los jóvenes portugueses estarán repartidos en familias de acogida tanto de Zamora capital (Unidades de Acción Pastoral Centro, Norte y Oeste, y parroquia de San Lorenzo) como de la zona rural (arciprestazgos de Aliste-Alba y de El Pan). Al explicar el tema del alojamiento en las instrucciones a los peregrinos, los responsables de Pastoral Juvenil del Patriarcado de Lisboa señalan que “en los tiempos difíciles en los que vivimos, el pueblo de Zamora hace un esfuerzo muy grande para acogernos a coste cero –pernoctación y alimentación–, y por eso nuestra actitud debe ser de agradecimiento”.

La organización de la JMJ en esta Diócesis portuguesa explica que “como es evidente, los grupos no podrán estar juntos en una misma casa. Pero la pre-JMJ es esto mismo, compartir el día a día con quien nos abre sus puertas. La convivencia, la simpatía y la participación en todas las actividades propuestas son fundamentales para aprovechar esta experiencia”. Y añade: “si quieres, puedes llevar un pequeño recuerdo de Portugal para, si fuera el caso, ofrecer a ‘tu’ familia”.

Además de detallar en portugués el programa de los DED en Zamora, el departamento de Pastoral Juvenil de Lisboa, uno de los boletines enviados hace unos meses a los jóvenes interesados decía: “nuestros hermanos de Zamora están ansiosos y felices por recibirnos el próximo agosto, en la pre-JMJ”, y proponiendo la estancia en nuestra Diócesis como una de las posibilidades de participación en la JMJ: “como sabes, al inscribirte en esta modalidad tendrás la oportunidad de conocer mejor una ciudad española y, claro, compartir con la comunidad local la fe que nos une a todos”.

Tras su visita a Zamora el pasado mes de febrero, el departamento de Pastoral Juvenil del Patriarcado de Lisboa dedicó un boletín monográfico a esta Diócesis de acogida, titulado “¡Zamora nos espera!”. Afirman que los zamoranos “están muy empeñados en esta misión y lo pudieron comprobar los pasados 19 y 20 de febrero dos miembros del equipo que se desplazaron a Zamora para reunirse con el equipo responsable de organización de la pre-JMJ”.

Según sigue explicando el boletín, “Juan Carlos López es el rostro visible de un equipo que trabaja desde hace varios meses en este proyecto. Recibió a nuestro equipo con una gran simpatía y los acompañó en una visita de la ciudad, donde fue posible percibir la riqueza histórica y cultural de la ciudad y la gran religiosidad presente en la Catedral, en la cantidad de iglesias y en el Museo de Semana Santa, la semana más importante de la vida espiritual de los zamoranos”.

Además, en el boletín del Patriarcado de Lisboa leemos que “esta visita contó con un momento especial: la oportunidad de conocer al obispo de Zamora, D. Gregorio Martínez Sacristán, que subrayó el empeño de toda la Iglesia local en la preparación de los DED”. Se destaca también la colocación de pancartas en las iglesias de la capital, y la generosidad de las familias de acogida y de la Diócesis entera para este acontecimiento eclesial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario