jueves, 18 de agosto de 2011

Y, por fin, llegó el Papa


Publicamos la tercera entrega de las crónicas diarias de la participación zamorana en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, firmadas por el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría.

Madrid, 19/08/11. Hoy el día comenzó como el anterior. Tras la oración matinal, dirigida por la parroquia de San Lorenzo, los jóvenes zamoranos nos repartimos entre las catequesis de los obispos. En esta ocasión, unos fueron a escuchar al joven obispo de Solsona, Xavier Novell, otros se dirigieron al lugar donde predicó el zamorano Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, y otros nos acercamos a la iglesia de San Juan Evangelista para asistir a la catequesis del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol. Esta vez el tema que abordaron fue la parte restante del lema de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): “Arraigados y edificados en Cristo”.

En Radio Nacional

El que esto firma tuvo ocasión de estrenar su colaboración como comentarista en Radio Nacional de España, compartiendo micrófonos con otro sacerdote dedicado a la comunicación, Juan Antonio Martínez, de la Diócesis de Alcalá. En la Casa de la Radio (Prado del Rey) fuimos recibidos muy cordialmente por responsables de informativos, de Radio 1 y de Radio 5.

Desde un poco antes del mediodía (ya que el avión de Alitalia donde viajaba el pontífice se adelantó unos minutos) estuvimos pegados al micrófono y a las pantallas donde íbamos siguiendo la llegada y el recibimiento en Barajas de Benedicto XVI. Sobre la marcha, los comentarios se sucedían en torno a asuntos generales de la JMJ, la figura del Papa alemán, sus palabras en el avión a los periodistas, etc.

Después de ser recibido en el pabellón real del aeropuerto por la delegación española y de saludar a su séquito, el obispo de Roma recibió la bienvenida de un grupo de prelados españoles, entre los que se encontraba el obispo diocesano de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y otros cercanos y bien conocidos como el toresano Julián López, obispo de León, o el anterior obispo de la sede de San Atilano, Casimiro López Llorente.

Tras el discurso del Rey vino el de quien se presentó como sucesor de Pedro. Porque, frente a muchas otras interpretaciones que puedan hacerse, Benedicto XVI articuló su discurso en torno a las razones de su visita. Habló de los jóvenes ante 2.000 que lo vitoreaban, representando a todos los demás participantes en la JMJ, y dijo venir para confirmar en la fe, y proclamar que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. Y, entre otras muchas palabras importantes, las siguientes: “que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor”.

Recibimiento de los jóvenes al Papa

Y nos tocó volver a la Plaza de Cibeles. Pero esta vez ya sabíamos lo que nos esperaba, ya que mientras el Papa llegaba al aeropuerto y se desplazaba después hasta la Nunciatura Apostólica –donde residirá durante estas 79 horas de su viaje– pudimos ver por televisión que Cibeles ya estaba llena. Poco después de comer fuimos yendo por grupos a los lugares lo más cercanos posibles al lugar del recibimiento al Papa.

Pasadas las 19 horas, Benedicto XVI abandonaba la Nunciatura y se montaba en el papamóvil de nuevo para emprender el camino por las calles de la capital hasta llegar a la Plaza de la Independencia, donde atravesó la Puerta de Alcalá con jóvenes representantes de los cinco continentes. Tras una exhibición ecuestre, volvió al papamóvil para dirigirse hasta la Plaza de Cibeles, donde fue recibido por los jóvenes y sus banderas.

En el escenario, a media altura, se encontraba una representación de los jóvenes españoles, al menos uno por cada Diócesis, y en nombre de los jóvenes zamoranos estuvo Luis Arribas, de la parroquia de San Lorenzo de la capital. Ha sido la primera vez que ha visto al Papa, y considera muy positiva la experiencia, “algo que me gustaría volver a repetir”.

Tras el acto de recibimiento, hubo una sencilla celebración de la Palabra, en la que se proclamó el fragmento del Evangelio según San Mateo que habla de edificar la casa sobre la roca, y el Papa dirigió su primer gran discurso a los jóvenes participantes en la JMJ. Benedicto XVI nos dio una importante recomendación para este evento: “aprovechad estos días para conocer mejor a Cristo y cercioraros de que, enraizados en Él, vuestro entusiasmo y alegría, vuestros deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto, porque la vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser”.

Después de este momento tan esperado por todos, en el que muchos de los zamoranos tuvimos ocasión de ver al Papa de cerca cuando éste decidió prolongar el itinerario del papamóvil por las cercanías de Cibeles, nos dirigimos a diversas actividades de la JMJ, para volver después al descanso. También ha sido un día hoy de incorporaciones de jóvenes zamoranos que no habían podido venir hasta ahora, y que hoy han incrementado nuestra comitiva. Mañana será el día del Vía Crucis con el Papa. Ahora, a descansar.

Álbumes de fotos del tercer día de los zamoranos en la JMJ en:

https://picasaweb.google.com/101940642632218084507/

No hay comentarios:

Publicar un comentario