jueves, 18 de agosto de 2011

Julián Barrio: “Deben entender que no queremos imponer la fe”


El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, dio una catequesis ayer en la parroquia del Espíritu Santo de Madrid, en el marco de las catequesis episcopales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Publicamos a continuación la entrevista que le realizó Pablo Rodríguez Romo, con fotos de Andrés Rivera, ambos jóvenes de la Diócesis de Zamora participantes en la JMJ.

Madrid, 18/08/11. Monseñor Julián Barrio, natural del pueblo zamorano de Manganeses de la Polvorosa (de la Diócesis de Astorga), impartió ayer una de las numerosas catequesis que, cada mañana, se les ofrecen a los jóvenes peregrinos que han acudido a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En ella hablo de la importancia de mantenerse firmes ante los ataques anticlericales.

- Ver a tantos jóvenes debe ilusionar muchísimo, ¿no?

- Sin duda. Ver a tantos jóvenes y su actitud, la actitud que están teniendo, es un motivo de esperanza y, lógicamente, para poder decir que el futuro que estos jóvenes representan es un futuro que nos llena de gozo y de alegría.

- Sin embargo, algunos dicen que hay una crisis de fe en los jóvenes. ¿Qué opina de esto?

- Viendo esta realidad que estamos encontrando ahora en la Jornada Mundial de la Juventud nos damos cuenta de que quizá sean muchos más los jóvenes con los que podríamos contar. En todo caso, yo creo que es un momento en que el testimonio de estos jóvenes ayudara a otros que se han ido alejando de puntillas de la Iglesia y que estas manifestaciones de fe les pueden ayudar a entrar dentro de sí mismos, a repensar su propia situación y a tratar también de dar una respuesta a esas inquietudes que ellos llaman.

- Ya 22 años de la JMJ de Santiago de Compostela. ¿Como la vivió usted?

- Yo, entonces, era sacerdote, aún no era obispo en Santiago. La viví con mucho gozo, con mucha esperanza. No me imaginaba en aquel momento la trascendencia que aquel acontecimiento que vivimos en Santiago iba a seguir teniendo en las distintas JMJ que se han celebrado en los distintos países

- ¿Cree que el éxito de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes de 2010 influyó para la venida de jóvenes compostelanos a Madrid?

- Estoy seguro de que sí. Tenemos que dar las gracias a Dios porque el Encuentro Nacional de Jóvenes el año pasado, con motivo del Año Santo, resultó, según la apreciación de muchos jóvenes que la han manifestado, muy gratificante y muy agradable. Yo creo que esto, qué duda cabe, ha influido para que los jóvenes de las diócesis gallegas que, de alguna forma, vivieron esta experiencia, algunos por primera vez, de un encuentro así, se hayan animado a participar de la Jornada Mundial.

- Ante los continuos ataques a la Iglesia, ¿qué consejos les daría a los jóvenes participantes en la JMJ?

- Primero, no debemos tener miedo. Nosotros no imponemos nada a nadie, pero tenemos derecho a manifestar lo que nosotros somos y creemos. En este sentido, no tener miedo. Segundo, debemos ser conscientes de que estamos en una Iglesia peregrinante. No estamos en una Iglesia triunfante. Esperamos un día, con la gracia del Señor, participar de la Iglesia triunfante, pero, de momento, estamos en la Iglesia peregrinante. Y hay que recordar aquello que decía San Agustín, “tenemos que peregrinar entre los consuelos de Dios y las turbaciones del mundo”. Evidentemente, nosotros tenemos que, día a día, tratar de mantener nuestro ánimo con la oración, con ese encuentro con Dios para que nos dé fuerza y demos el testimonio que se nos pide dar con ese gozo, con esa alegría y con esa conciencia de que nosotros no imponemos nada a nadie, sino que tratamos de ofrecer lo que nosotros creemos. Se nos ha repetido infinitas veces que la fe se propone, pero no se impone. Creo que esto lo deben entender los que, por un motivo u otro, consideren que nosotros tenemos que quedar recluidos a las sacristías. Hay que decírselo con toda sencillez y con toda serenidad y espero que lo comprendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario