sábado, 13 de agosto de 2011

Día de oración, cultura y excursiones para los jóvenes peregrinos alojados en Zamora


El sábado 13 ha sido un día intenso para el medio millar de jóvenes extranjeros que están acogidos en las familias y las parroquias de la ciudad de Zamora durante los Días en la Diócesis (DED), antes del Festival Internacional que esta noche concluirá la jornada en el Auditorio Ruta de la Plata a las 22 horas.

Zamora, 13/08/11. El más de medio millar de jóvenes extranjeros que están viviendo los Días en la Diócesis (DED) en Zamora capital, como su paso previo a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, siguen disfrutando de diversas actividades organizadas por las parroquias que los acogen. Reseñamos a continuación algunas de ellas, con sus álbumes fotográficos correspondientes, gracias al equipo de Comunicación de la JMJ en Zamora.

Cristo Rey y San Lorenzo, juntas para la oración

El viernes 13, primera jornada completa en Zamora para los peregrinos estadounidenses, acogidos en la parroquia de Cristo Rey, comenzaba a las 9 horas con una oración conjunta con la parroquia vecina de San Lorenzo. Una vez que todos volvieron a la iglesia de Cristo Rey, conocieron esta parroquia cincuentenaria por medio de un vídeo. Fascinados por las vidrieras características del templo, obra de Luis Quico, hacían fotografías y conocían su significado por medio de las explicaciones del vicario parroquial de Cristo Rey, José Alberto Sutil.

Reproducimos a continuación la entrevista realizada por Pilar Segurado a una joven, Marika, procedente de la Diócesis estadounidense de Manchester.

- ¿Te gusta esta iglesia?

- Me encanta, es muy amplia, abierta y poco recargada, su sencillez es lo que más me gusta. Las vidrieras me han impresionado mucho; cuando entra la luz, se pueden ver muchos colores, seguro que los niños están muy contentos aquí.

- ¿Existen muchas diferencias entre ésta y las iglesias de tu país?

- Sí, muchas. La iglesia a la que yo voy en Manchester es románica y por dentro está muy recargada, eso no me gusta.

- ¿Qué es lo que más te ha extrañado?

- Los confesionarios, normalmente son más privados, están como más “escondidos”.

- ¿Acude mucha gente a tu parroquia?

- Pues sí, a diario poco, pero el fin de semana va mucha más gente porque tienen más tiempo libre.

- ¿Más gente mayor que joven?

- No necesariamente, sí va mucha gente mayor, pero también hay muchas familias con niños pequeños.

- ¿El tema de las vocaciones…?

- Hay pocas vocaciones. Algunas iglesias se han cerrado, lo que es una pena y hay sacerdotes que están llevando hasta tresparroquias a la vez. Debemos rezar por ello para que los jóvenes descubran a Dios.

Álbum de fotos de

El contacto con la Semana Santa en el Museo

Impresión, sorpresa, sentimientos y emoción en las miradas de los americanos que no escatimaron en elogios para el Museo de Semana Santa de la capital. Decían sentirse fascinados por el arte que entraña nuestro Museo y cada una de sus piezas únicas. Después de ver todos los pasos y de las respectivas explicaciones de los guías, algunos de los pasos que más mella hicieron fueron El descendimiento, La Redención, El Caballo de Longinos, y nuestro orgullo zamorano, cómo no, El Cinco de Copas.

Para Donna, de California, el conjunto escultórico de La Agonía fue el que le hizo saltar las lágrimas. Un momento emotivo sucedió cuando el grupo norteamericano entonó una espontánea oración a los pies del paso de La Redención. Los peregrinos valoraron el esfuerzo de los artistas que fabricaron nuestras maravillosas obras de arte, y la fuerza física y esfuerzo de nuestros cargadores en nuestra gran Semana.

Oración y vida monástica

Sobre las 10 horas de hoy, sábado 13, tocaban en la parroquia de San Frontis y, todos juntos, austriacos y zamoranos, comenzaban el día orando. La oración matutina se realizó en su mayoría cantando, y los peregrinos también participaron en castellano con una guía. Flautas, guitarras, charango, pandereta y una darbuka acompañaron a los salmos y oraciones. Ya finalizando, unidos por la paz, salvando todas las diferencias culturales.

El párroco Román Sastre mostró con orgullo el arte que guarda la iglesia. Arte que guarda en sus muros en forma de pinturas, frescos y lienzos cuyo autor es Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, y que estrenó esta forma de evangelización en esta parroquia zamorana.

Cuando los austriacos se dirigían a visitar el convento de las Dominicas, acompañados por los zamoranos, tuvieron una grata sorpresa; un grupo de africanos, que procedían de Uganda y que están estos días acogidos en Salamanca, habían decidido hacer una excursión a Zamora, hecho que produjo una gran alegría en el párroco de San Frontis, que los recibió cálidamente.

Las religiosas del monasterio de las Dominicas Dueñas de Zamora, sito entre San Frontis y el barrio de Pinilla, recibió por la mañana al grupo de austriacos que se encuentran en Zamora estos días. Las hermanas muy amablemente explicaron a los peregrinos en qué consiste su vida en clausura.

Las religiosas contemplativas habían pintado una bolsa, un regalo para uno de los austriacos; “para quien Dios quiera”, dijo una de las hermanas. En este ambiente distendido y entre risas y conversaciones hubo tiempo también para el intercambio de canciones, los austriacos entonaron una oración dedicada a la Virgen María y, por su parte, las dominicas zamoranas, acompañadas de sus guitarras, cantaron “Yo quiero tener un millón de amigos”. Los peregrinos siguieron visitando algunos puntos de la ciudad durante toda la mañana.

Álbum de fotos de la mañana de la parroquia de San Frontis:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/OracionDeLaMananaEnSanFrontisYVisitaAlConventoDeLasDominicasPilarSegurado

Excursiones por toda la provincia

Hoy el día estaba planteado de convivencia con las familias de acogida, y por eso muchas parroquias han optado por salir de la ciudad y visitar otros enclaves de la provincia, o incluso de fuera de nuestras fronteras. La parroquia de San Lorenzo, tras la oración inicial a las 9 horas, llevó a los jóvenes portugueses alojados allí a la exposición de Las Edades del Hombre “Passio”, concretamente a una de las dos sedes, la de Medina de Rioseco. A la vuelta tuvieron ocasión de visitar la localidad vallisoletana de Urueña. De regreso en Zamora, celebraron la eucaristía en el templo parroquial a las 20 horas.

Las parroquias que forman parte de la Unidad de Acción Pastoral del Centro (San Torcuato, San Vicente y San Juan, San Ildefonso, San Claudio de Olivares y Santa María de la Horta) iniciaron la jornada con la eucaristía en la iglesia de San Ildefonso, a las 9 horas. El templo se llenó en una misa presidida por uno de los párrocos de San Torcuato, Fernando Toribio, y concelebrada por una decena de sacerdotes. La celebración, con lecturas y cantos incluidos, se hizo en los tres idiomas de los participantes: castellano, portugués e inglés. Como señalaba uno de los asistentes, Juan Luis Benito, de la Cruzada de Santa María, “la Iglesia es universal, y el corazón con amor nos hace uno en Cristo; se sentía la grandeza de ser católico, la universalidad de la Iglesia”.

El día de convivencia de esta Unidad de Acción Pastoral continuó con la salida a Toro, donde los jóvenes extranjeros pudieron conocer la Colegiata, además de hacer algunas visitas de tipo cultural y social, como a una de las bodegas toresanas y al Centro de Rehabilitación de Alcohólicos que Cáritas Diocesana dirige en Peleagonzalo. Concluyeron su excursión con una comida compartida con los jóvenes acogidos en Toro junto a la ermita del Cristo de las Batallas, y con una oración final.

Álbum de fotos de la eucaristía de la UAP Centro en San Ildefonso:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/MisaDeLaUAPCentroEnSanIldefonsoLuisSantamaria

La parroquia de Cristo Rey aprovechó para llevar a los peregrinos estadounidenses a Sanabria, parando en primer lugar en la iglesia parroquial de Montamarta para una oración, y visitando San Martín de Castañeda con su centro de interpretación, bañándose en el Lago y disfrutando de la naturaleza del lugar.

La Unidad de Acción Pastoral del Norte de Zamora ciudad (parroquias de Nuestra Señora de Lourdes, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Pilar y la Natividad de la Virgen) también cogió el autobús para llevar a sus jóvenes portugueses a Sayago, visitando los Arribes del Duero. Además de comer en la casa rectoral de Villadepera, recientemente restaurada, celebraron la eucaristía en Villardiegua, donde se unieron al pueblo para celebrar la fiesta de San Roque, con procesión incluida.

Álbum de fotos de la excursión de la UAP Norte a Sayago:

https://picasaweb.google.com/110401688326625583132/ExcursionDeLaUAPNorteASayagoPatriciaAlija

No hay comentarios:

Publicar un comentario