viernes, 12 de agosto de 2011

Los jóvenes zamoranos, organizados para ir a la JMJ a Madrid


Del 16 al 21 de agosto, 140 jóvenes zamoranos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con un amplio programa de actividades que concluirán con la Misa presidida por Benedicto XVI. Además, otros grupos católicos zamoranos viajarán a Madrid para el mismo evento, y se unirán otros fieles que viajen desde la Diócesis de Zamora.

Zamora, 12/08/11. Estos días no sólo son de actividades en la Diócesis de Zamora con motivo de los Días en la Diócesis (DED) y la acogida del millar de peregrinos extranjeros, sino que también los jóvenes zamoranos se están preparando para acudir a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 16 al 21 de agosto.

En total, se han inscrito 140 personas para participar en la JMJ íntegra viajando con el grupo diocesano, que dirige el director del Secretariado de Pastoral Juvenil, Juan Carlos López. De ellos, la mayor parte son jóvenes, y los grupos más importantes numéricamente son los de las parroquias de Cristo Rey, San Lorenzo y San Torcuato de la capital, y Benavente, aunque hay jóvenes procedentes de diversas parroquias de la geografía diocesana.

Qué van a hacer en Madrid

La salida del grupo zamorano se iniciará en Benavente a las 10 horas del martes 16 de agosto, y el resto de participantes se incorporarán a las 11 horas en Zamora. A su llegada a la capital española, los jóvenes se instalarán en el Colegio Menesiano, que ha cedido sus instalaciones para este fin, y acto seguido se dirigirán a la Plaza de Cibeles, donde a las 20 horas tendrá lugar la Misa de inauguración de la JMJ, presidida por el arzobispo anfitrión, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y en la que concelebrarán los sacerdotes zamoranos que viajan con el grupo.

Del miércoles 17 al viernes 19 los zamoranos dedicarán las mañanas a las catequesis de los obispos, toda una institución en las JMJ. Todos los participantes, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid. El grupo decidirá a qué convocatoria acude una vez que esté en Madrid.

Por otro lado, las tardes estarán dedicadas sobre todo a la participación en algunas de las múltiples ofertas del amplio programa cultural de la JMJ, que incluye exposiciones, conciertos, proyecciones de cine, actividades y talleres, visitas guiadas, teatro, etc.

Bienvenida y profesores universitarios

El jueves 18 tendrá lugar un momento muy esperado en la JMJ: la llegada a Madrid del papa Benedicto XVI, que tendrá lugar al mediodía. Los peregrinos zamoranos se desplazarán por la tarde a la Plaza de Cibeles porque allí se iniciará a las 19,30 horas el acto de bienvenida de los jóvenes. El pontífice cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, subirá al papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles. Después de este recibimiento, doce imágenes de la Virgen de todo el mundo estarán en las calles de Madrid para que los jóvenes las visiten, canten y recen por la noche.

En la mañana del viernes 19, mientras el grupo de jóvenes participa en la catequesis correspondiente de un obispo, el religioso zamorano Edelmiro Mateos recibirá al Papa, junto a otros agustinos, en el Monasterio de El Escorial, para el encuentro con los profesores universitarios jóvenes. Por parte de la Diócesis de Zamora, participarán además otros tres profesores en este encuentro: Jesús Campos Santiago, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria y profesor en el Campus Viriato de la capital; Narciso Jesús Lorenzo Leal, delegado diocesano de Liturgia y profesor de esta especialidad teológica; y María Rodríguez Romo, que ha impartido materias de Historia del Arte en el Campus zamorano, dependiente de la Universidad de Salamanca.

Vía Crucis, seminaristas y vocaciones

A las 19,30 horas del viernes comenzará un acto muy esperado en Zamora: el Vía Crucis de la JMJ. En cada estación estará un paso de la Semana Santa española que represente la escena. Entre ellos se encuentra, para la X estación, el paso “La Crucifixión” de Ramón Álvarez, propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno de la capital zamorana. Los pasos se ubicarán entre la plaza de Colón, de donde partirá el Vía Crucis, el Paseo de Recoletos y la plaza de Cibeles, donde finalizará el acto.

El viernes ya estará en Madrid la comitiva del propio paso, representando a la Cofradía de Jesús Nazareno y con un número extraordinario de cargadores por lo peculiar del recorrido. Al igual que el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, que se incorporará entonces a la JMJ, participarán invitados por la organización central de este evento. Además, los zamoranos que acudan en el autobús fletado por la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular se unirán a los jóvenes para esta celebración en la calle.

El sábado 20 habrá dos momentos importantes por la mañana que contarán con la participación de los zamoranos. El primero es la Misa con los seminaristas en la Catedral de Santa María de la Almudena, presidida por el Papa, en la que concelebrará el obispo de Zamora y el antiguo rector del Seminario San Atilano, Miguel Ángel Hernández, y en la que participará el seminarista mayor Agustín Crespo, natural de Villalube, y que cursa sus estudios de Teología en Salamanca.

La segunda cita será el encuentro de oración por las vocaciones que tendrá lugar de 12 a 13 horas muy cerca de la Catedral, en el Seminario San Dámaso de la capital española, organizado por la Diócesis de Zamora (concretamente por los Secretariados de Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional, y por el Seminario San Atilano). Las parroquias y conventos de clausura de la Diócesis han sido invitados a unirse en la distancia a la oración a esa misma hora. Además, los zamoranos que acudan a Zamora para el segundo de los viajes organizados por la Delegación de Religiosidad Popular se incorporarán a partir de este momento a la comitiva diocesana.

Cuatro Vientos

A primera hora de la tarde del sábado el grupo zamorano se dirigirá al aeródromo de Cuatro Vientos, ocupando los lugares asignados por la organización de la JMJ. A lo largo de la tarde en el gran escenario se desarrollarán distintas actividades (testimonios de jóvenes, actuaciones musicales, plegarias a la Virgen, etc.), para prepararse a la vigilia, que comenzará a las 20,30 horas. Consistirá en una vigilia de adoración eucarística, incluyendo un discurso del Papa. Se trata de uno de los momentos más emotivos de la JMJ.

Después de este encuentro intenso y festivo de oración, los jóvenes zamoranos pasarán la noche durmiendo al aire libre en Cuatro Vientos. Para quien lo desee, durante la noche habrá varias carpas donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento. El domingo comenzará con la llegada al aeródromo de Benedicto XVI, que lo recorrerá en papamóvil para poder saludar más de cerca a los cientos de miles de jóvenes participantes, y a las 9,30 horas tendrá lugar la Misa de clausura y envío de la JMJ.

El Papa concelebrará la Misa con millares de obispos y sacerdotes, entre los que se encontrarán los de Zamora, y se dirigirá a los jóvenes y menos jóvenes presentes, para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo Cristo con sus apóstoles. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la JMJ. Los jóvenes zamoranos regresarán a media tarde en autobús.

Otros grupos zamoranos participantes

Además de este grupo coordinado por la Diócesis, hay otros católicos zamoranos que acudirán de forma organizada a la JMJ. Los integrantes del Camino Neocatecumenal partirán con dirección a Madrid en varios viajes. El primero lo integran los más jóvenes, unos 50, que saldrán de Zamora el lunes 15, tras haber concluido su acogida de peregrinos extranjeros en sus casas. Estarán varios días en el País Vasco y Navarra haciendo tareas de evangelización, denominada misión “ad gentes”.

El segundo viaje, formado por 65 fieles de las comunidades neocatecumenales de las parroquias de Cristo Rey y de Nuestra Señora del Pilar, saldrá de Zamora el sábado 20, participando en la vigilia de Cuatro Vientos y en la Misa del domingo. Estarán acompañados por 15 seminaristas del Seminario Arquidiocesano San Juan María Vianney de Piura (Perú), cuyo vicerrector es el sacerdote zamorano Santiago Villarino.

Ambos grupos, el primero integrado por jóvenes y el segundo formado por familias, permanecerán en Madrid hasta el lunes 22 por la tarde ya que, una vez terminada la JMJ, participarán en un encuentro vocacional con los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y el P. Mario Pezzi. Después ya regresarán a Zamora.

Otros movimientos católicos implantados en la Diócesis de Zamora llevarán a algunos jóvenes zamoranos a sus convocatorias. Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), vinculado a las Hijas de la Caridad, estarán varios días antes en Madrid junto con otros jóvenes de JMV de diversas procedencias. También irán varios jóvenes pertenecientes al Centro Juvenil Claret, regentado por los Misioneros del Corazón de María, y que permanecerán varios días en un encuentro internacional en Segovia ates de incorporarse a la JMJ.

Un zamorano, comentarista en Radio Nacional

El zamorano Luis Santamaría del Río, uno de los sacerdotes jóvenes que acudirán a Madrid del 16 al 21 de agosto para participar en la JMJ, ha sido propuesto por la Conferencia Episcopal Española para ser uno de los comentaristas en los programas especiales que emitirá Radio Nacional de España (RNE 1). Santamaría, párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Muelas del Pan y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, coordinará durante esos días, además, el grupo de voluntarios que mantendrán informada a la sociedad zamorana, sobre todo a través de Internet, de todo lo que vivan los peregrinos en la JMJ.

En concreto, comentará el programa de inicio de la cobertura especial con motivo de la visita papal, el jueves 18 de agosto de 12 a 13,30 horas; la emisión del Vía Crucis de la JMJ, el viernes 19 de 19 a 21 horas; la Misa del Papa con los seminaristas en la Almudena, el sábado 20 de 9,30 a 11,30 horas; y la Misa de clausura, el domingo 21 de 9 a 13 horas. Santamaría formará parte del equipo de comunicadores religiosos que comentarán toda la programación especial de la emisora estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario