miércoles, 17 de agosto de 2011

Los zamoranos en la JMJ, entre la catequesis y la música


El miércoles 17 ha sido un día de muchas actividades por la capital española para los zamoranos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Publicamos la crónica firmada por Luis Santamaría, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social.

Madrid, 18/08/11. El miércoles amaneció para los jóvenes zamoranos que participamos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el desayuno y la oración inicial, que dirigió el grupo de la parroquia de San Torcuato. Después llegó el momento de participar en las catequesis de los obispos. Es ya una costumbre en las JMJ, y uno de los momentos principales, el participar en catequesis que imparten obispos de todo el mundo, posibilitando así que todos podamos encontrar un lugar donde escuchar en nuestro idioma la enseñanza de los sucesores de los apóstoles.

La enseñanza de los apóstoles

En concreto, parte de los peregrinos zamoranos se dirigieron a la iglesia de San Juan Evangelista, cercana al Colegio Menesiano donde nos alejamos, otros llegaron a la parroquia de San Manuel y San Benito, y otros fuimos a la parroquia de Nuestra Señora de Europa, en la zona de Embajadores. Los primeros se reunieron en torno a Raúl Martínez, obispo auxiliar de Buenos Aires, los segundos estuvieron con el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y los terceros fuimos a escuchar al cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional.

A ambos prelados, como a todos los demás, repartidos por los templos de toda Madrid, se les había encargado dar la catequesis sobre una parte del lema de la JMJ de este año: “Firmes en la fe”. Del obispo argentino los zamoranos recuerdan el testimonio de disponibilidad ante su ministerio episcopal, y el ejemplo de la fe de Abrahán. Por otra parte, el prelado navarro acentuó la vocación a la santidad de todos los cristianos. El arzobispo hondureño sorprendió a los jóvenes cantando al inicio y al final de su charla, y haciendo una exposición clara y cercana de las cosas que necesitan los hombres para encontrar el sentido de la vida en Dios.

En todas estas citas, tras la predicación del obispo hubo un tiempo de oración en silencio, que impresionaba, y después un diálogo con los presentes. Unos obispos cercanos a los jóvenes, atentos a sus inquietudes y con un conocimiento del mundo real, algo que desmonta tantos clichés que se aplican a la jerarquía eclesiástica. Unos pastores cordiales no por apariencia ni actuación, sino por convencimiento vital y por vocación ministerial. Y los encuentros terminaron con la celebración de la eucaristía, en la que concelebraron los sacerdotes zamoranos presentes.

Una tarde plural

Tras la comida, poco tiempo hubo para el descanso, porque con la amplia agenda de actividades que llevamos en la mochila queremos aprovechar estos días al máximo. Relato aquí sólo algunas de las visitas que hemos realizado los jóvenes zamoranos, ya que si fuera exhaustivo haría una lista bastante amplia.

Una de las actividades en la que coincidieron varios grupos fue la oración de Taizé, que tiene lugar varias veces al día en la Basílica Hispanoamericana de la Merced, con la presencia de varios hermanos procedentes de esta comunidad ecuménica francesa, entre los que se encuentra el hermano Alois, el prior, con quien tuvieron ocasión de hablar algunos de los peregrinos zamoranos, que ya lo conocen por alguna visita a Taizé organizada en años anteriores por la Pastoral Juvenil diocesana.

Una visita curiosa fue la que realizó un grupo de zamoranos al estadio Santiago Bernabéu, y que no se debió a la curiosidad propia del madridismo de algunos, sino a que este lugar acoge estos días el Café Vocacional, una llamativa iniciativa para acercar las diversas vocaciones de la vida cristiana a los jóvenes. Sorprendía ver al pie de las gradas un escenario con la foto de Benedicto XVI y varios consagrados cantando o dando testimonio, un espacio para tomar algo hablando de estos temas, y una capilla improvisada con exposición permanente del Santísimo Sacramento.

También hubo peregrinos zamoranos que se acercaron por el Parque del Retiro, donde destacan dos convocatorias de la JMJ: la fiesta del perdón, o espacio donde poder celebrar el sacramento de la reconciliación (con los ya célebres confesonarios en forma de vela de barco), y la feria vocacional, donde multitud de congregaciones y movimientos de la Iglesia hacen propaganda de su carisma propio. Además, algunos de la Diócesis de Zamora aprovecharon para ir a los cines, que en la zona de Fuencarral proyectaban varias películas de temática religiosa y espiritual.

Varios curiosos se dirigieron al Paseo de Recoletos, donde pudieron ver cómo se ultiman los detalles para el Vía Crucis que presidirá el Papa el viernes, y se fijaron especialmente en el lugar donde estará la X estación, que protagonizará el paso zamorano de La Crucifixión, de Ramón Álvarez. Algunos de los peregrinos también se acercaron al ensayo de este acto, porque participarán en su desarrollo.

Por la noche, gran parte de la comitiva diocesana de Zamora nos desplazamos al Parque de Atracciones, pero no para montarnos en las mismas, sino para llegar pronto y coger sitio para el musical “No tengáis miedo”, realizado por los jóvenes de la Diócesis de Cuenca sobre la vida del beato Juan Pablo II. En el auditorio, lleno de jóvenes de casi toda España y también de Iberoamérica, todo fueron aplausos y enhorabuenas, y también algunas lágrimas de emoción al contemplar y escuchar las escenas de la vida del Papa que lo ha sido de gran parte de esta generación.

Las ofertas musicales de la JMJ son más variadas, y por eso algunos zamoranos prefirieron acercarse a un concierto de góspel, y otros disfrutaron de un buen repertorio de bandas sonoras de películas interpretado por una orquesta. Hubo una avanzadilla de aventureros que pasearon por el centro y se toparon con los problemas causados por los intolerantes que no permiten concentraciones callejeras que sean las suyas, y que se molestan por las muestras públicas de la fe cristiana. Qué le vamos a hacer. Nosotros seguimos tan tranquilos, disfrutando de la JMJ y repartiendo buen ambiente por donde vamos. Mañana llegará el Papa, algo que esperamos con mucha ilusión. Y desde aquí, seguiremos informando, y dando todas estas buenas noticias (ya que como tales las estamos viviendo).

Álbumes de fotos del segundo día de la JMJ:

https://picasaweb.google.com/101940642632218084507/

No hay comentarios:

Publicar un comentario