lunes, 12 de abril de 2010

“Peregrinos por un día” partirá de la iglesia más antigua de la Diócesis


Regresa en abril la iniciativa “Peregrinos por un día”, que pretende recorrer diversos tramos de los Caminos de Santiago por la Diócesis de Zamora, cuidando su contenido espiritual. El próximo sábado 17 de abril se hará el tramo entre la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave y la localidad de Muelas del Pan.

Zamora, 12/04/10. El próximo sábado, día 17 de abril, la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular emprende un nuevo itinerario por los Caminos de Santiago. Se trata de una nueva edición del programa “Peregrinos por un día”, que recorrerá esta vez el tramo entre San Pedro de la Nave y Muelas del Pan.

La actividad comenzará a las 9,30 horas con una meditación que servirá como pauta para el camino, unos 8 kilómetros a pie. Al llegar a Muelas se sellarán las credenciales en torno a las 11,45 horas, y a continuación se celebrará la eucaristía en el templo parroquial, precisamente dedicado al Apóstol Santiago. Se terminará la mañana con un tiempo de convivencia en torno a un café, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Muelas del Pan con la parroquia y con la convocatoria.

Las personas que lo deseen, como en las etapas de meses anteriores, puede inscribirse para el autobús de ida y vuelta de Zamora, que saldrá a las 9 horas del sábado de la Plaza de la Marina (en la acera de los institutos). Tendrán que hacerlo en el Seminario San Atilano antes del jueves 15. Esta etapa de “Peregrinos por un día” partirá, por lo tanto, de la iglesia más antigua de la Diócesis de Zamora, y también de la provincia, pues se data su construcción a finales del siglo VII. Durante la Edad Media fue un importante nudo en los caminos jacobeos, acogiendo a los peregrinos en lo que fue un centro monástico.

Éste es un itinerario menos conocido y menos transitado, el llamado “Camino Portugués de la Vía de la Plata”, que parte de la ciudad de Zamora y, a través de las comarcas de Alba y Aliste, se adentra en Portugal por Quintanilha, pasa por Braganza y Vinhais, y retorna a territorio español, llegando a Verín y Orense. Allí conecta con el llamado Camino Sanabrés o Mozárabe, el que recorre el noroeste de la provincia de Zamora.

Se trata, en definitiva, de diferentes itinerarios que históricamente pretendían acortar recorrido respecto de la Vía de la Plata (Mérida-Astorga), y facilitar el recorrido. Hoy día, son cada vez más frecuentes los peregrinos que recorren estas vías alternativas, que evitan el masificado Camino Francés, buscando paz y soledad, además de paisajes de una gran belleza.

A partir de los datos históricos existentes, este Camino Portugués se recupera en torno al año 2002, encargándose la Fundación Ramos de Castro de su señalización completa en territorio español. La creación del Albergue de Alcañices y otras iniciativas locales son signo de la vitalidad de este itinerario. El tramo portugués está peor señalizado, aunque ya se están avanzando proyectos de alojamiento para peregrinos, como el de Castro de Avelas, localidad próxima a Braganza.

La Delegación Diocesana de Religiosidad Popular de Zamora se marca como objetivo, en estas convocatorias mensuales de “Peregrinos por un día”, divulgar la conciencia del paso de numerosas rutas jacobeas por nuestro territorio, tan próximo a Galicia, así como profundizar en la dimensión religiosa como la fundamental del Camino.

Precisamente, la atención pastoral a los peregrinos no puede ser algo aislado de un párroco o de una Diócesis. Desde la Delegación se lleva algún tiempo estableciendo relaciones con el resto de Diócesis por las que transcurre la Vía de la Plata (Sevilla, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Salamanca, Astorga), así como con sacerdotes portugueses de la Diócesis de Braganza interesados en el Camino de Santiago. Próximamente va a publicar el horario de cultos en los templos zamoranos del Camino, pero se desea hacerlo conjuntamente con las Diócesis vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario