lunes, 30 de enero de 2012

Los salesianos de Zamora celebran mañana a San Juan Bosco


Zamora, 30/01/12. El martes 31 de enero la iglesia recuerda a San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. Con este motivo, a lo largo de estos días se están desarrollando todo tipo de actividades educativas, religiosas, deportivas en los centros salesianos para recordar al santo de los jóvenes.

En Zamora, los salesianos están presentes desde 1952, vinculados a la Universidad Laboral. Actualmente se encargan de la tarea pastoral en la Parroquia de María Auxiliadora. Por eso este templo acogerá mañana la eucaristía de la solemnidad del fundador a las 19,30 horas, seguida de un vino español.

El sábado 28 ya se reunió la familia salesiana presente en la Diócesis de Zamora (los grupos y personas que comparten la espiritualidad de San Juan Bosco) con una Misa a las 13 horas y después una comida fraterna. Por otro lado, el Centro Juvenil Trascampus, dirigido por los salesianos, están realizando estos días actividades relacionadas con el fundador.

Este año, además, la fiesta de Don Bosco tiene un carácter especial. La congregación salesiana ha comenzado un camino de preparación del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco que se celebrará en 2015. Una de las iniciativas que se realizará será la visita de una urna con una reliquia del santo que recorrerá las obras salesianas de España. La urna iniciará su recorrido por nuestro país el 1 de mayo hasta final de noviembre, y pasará también por Zamora. Esta urna ha visitado ya las obras salesianas de Asia, África y América.

En España hay 1160 salesianos repartidos en 140 comunidades y trabajan en la educación y la evangelización de los jóvenes y de las clases populares a través de la escuela, especialmente con centros de Formación Profesional, parroquias, los oratorios-centros juveniles y los proyectos específicos para jóvenes en situación de riesgo y exclusión social. Son algo más de 360 obras, con unos 400.000 destinatarios y 12.400 colaboradores entre educadores, animadores y catequistas.

José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para Europa Oeste, región salesiana a la que pertenece España, ha señalado los retos más inmediatos que tiene la Congregación en España: “El primero, un impulso renovador de la vida religiosa de los salesianos. El segundo, un anuncio evangélico más incisivo y una propuesta vocacional más audaz. El tercero, redimensionar nuestras presencias y nuestras inspectorías para responder mejor y con más fuerza a los desafíos que nos plantean especialmente las nuevas pobrezas juveniles”.

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) fueron fundados por el santo turinés en 1859. En la actualidad son 15.762, incluidos 120 obispos y 6 cardenales, y están presentes en 130 países dedicados a la educación y evangelización de los jóvenes.

San Juan Bosco dio origen, también, a la Familia Salesiana, que en la actualidad forman 28 organizaciones diferentes, que han ido surgiendo a lo largo de los años. Son grupos de seglares, religiosas, religiosos, institutos seculares, que se inspiran en el sistema y carisma de Don Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario