domingo, 22 de enero de 2012

10 años de Jornadas Diocesanas: la nueva evangelización


Del 25 al 27 de enero se celebrarán en Zamora las X Jornadas Diocesanas, que abordarán la nueva evangelización, con la participación de tres expertos: un filósofo (Leonardo Rodríguez Duplá), un teólogo (Segundo Pérez López) y un obispo (Raúl Berzosa Martínez).

Zamora, 22/01/12. La próxima semana se celebrarán en Zamora las X Jornadas Diocesanas, que versarán sobre el tema de la nueva evangelización y tendrán lugar, por primera vez en el Salón de Actos del céntrico Colegio “Divina Providencia”, regentado por las Siervas de San José junto a la Plaza Mayor de la capital (c/La Reina, 9).

Las Jornadas Diocesanas, que este año cumplen su décimo aniversario, son una iniciativa de formación abierta a todo el público, creyente y no creyente. En sus ediciones anteriores han versado sobre temas de interés general, como la educación, la familia, la enseñanza, los medios de comunicación, la inmigración o la bioética, y siempre se ha contado con expertos venidos de toda España.

Como ha explicado en la carta de convocatoria a las parroquias, congregaciones y asociaciones de la Diócesis el encargado de la organización de las Jornadas, Fernando Toribio, vicario de pastoral, “el papa Benedicto XVI ha convocado para este año un Sínodo de los Obispos de toda la Iglesia para reflexionar sobre la nueva evangelización. Éste será también uno de los ejes fundamentales del Año de la Fe que celebraremos con toda la Iglesia para conmemorar el 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II. Éste será también el tema de nuestras X Jornadas Diocesanas”.

Del miércoles 25 al viernes 27 de enero pasarán por Zamora tres expertos que expondrán al público asistente el contexto sociocultural en el que se enmarca la nueva evangelización, la identidad de sus protagonistas y el contenido fundamental de este empeño misionero de la Iglesia. Tras el inicio en la tarde del miércoles 25, los otros dos días tendrán una doble sesión: matutina (11 horas), dirigida sobre todo a los sacerdotes; y vespertina (20 horas), para el público en general.

El día 25, tras la inauguración de las Jornadas a cargo del obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, tendrá lugar la ponencia de Leonardo Rodríguez Duplá, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, que responderá a la cuestión “¿Por qué una nueva evangelización?”. Al día siguiente será el turno de Segundo Pérez López, profesor en el Instituto Teológico Compostelano, que hablará sobre “Nuevos evangelizadores para una nueva evangelización”. Por último, el viernes 27 intervendrá Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, que desentrañará en su conferencia los “Rasgos de la nueva evangelización”.

Programa

• Miércoles 25 de enero, 20 horas.
- Inauguración a cargo del obispo.
- Ponencia: “¿Por qué una nueva evangelización?” (Leonardo Rodríguez Duplá).

• Jueves 26 de enero, 11 y 20 horas.
“Nuevos evangelizadores para una nueva evangelización” (Segundo Pérez López).

• Viernes 27 de enero. 11 y 20 horas.
“Rasgos de la nueva evangelización” (Raúl Berzosa Martínez).

Perfil de los ponentes

- Leonardo Rodríguez Duplá estudió Filosofía en Madrid, Salzburgo y Múnich. Es profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Complutense de Madrid. Se interesa sobre todo por cuestiones relacionadas con la fundamentación de la ética y con la filosofía de la religión. Entre sus publicaciones principales se cuentan los libros: Deber y valor (Tecnos, Madrid, 1992),  Ética (BAC, Madrid, 2001) y Ética de la vida buena (Desclée de Brouwer, Bilbao, 2006). Ha traducido al español obras de David Ross, Nicholas Rescher, Emil Fackenheim, Robert Spaemann, Leo Strauss y, más recientemente, Aristóteles. En la actualidad trabaja en un libro sobre la antropología y la ética de Max Scheler, y en otro sobre la filosofía de la religión de Kant. Es miembro de los consejos de redacción de las revistas “Cuadernos Salmantinos de Filosofía” y “Diálogo Filosófico”.

- Segundo L. Pérez López es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y ha ampliado sus estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el Archivo Secreto Vaticano. Es sacerdote de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, donde ha desempeñado diversos cargos pastorales, entre los que destaca el rectorado de su Seminario, con sede en Santiago de Compostela. Es catedrático de Antropología Teológica en el Instituto Teológico Compostelano, y ejerce la docencia en otros centros, además de atender dos parroquias rurales en la actualidad. Es el director de la revista “Estudios Mindonienses” y miembro del consejo de redacción de otras publicaciones periódicas. Es autor y editor de varios libros, y tiene en su haber numerosos artículos de investigación.

- Raúl Berzosa Martínez es doctor en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), y tiene estudios de Derecho Canónico, Derecho Internacional y Diplomático, Antropología Teológica y Sociología, y Periodismo, realizados todos ellos en Roma. Fue ordenado sacerdote por Juan Pablo II en 1982, y tras desempeñar diversos cargos pastorales en su Diócesis de Burgos fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo en 2005. Posteriormente, fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo en 2010. Ha colaborado habitualmente con los medios de comunicación, y es autor de numerosos libros y artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario