viernes, 11 de noviembre de 2011

Nuevos arciprestes para Toro-La Guareña y El Vino


El obispo de Zamora ha nombrado nuevos arciprestes de Toro-La Guareña y El Vino a los sacerdotes Mariano Pérez Diego y Antonio Jesús Martín de Lera, respectivamente.

Zamora, 11/11/11. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, acaba de hacer público el nombramiento de dos nuevos arciprestes. El párroco de Fuentelapeña, Mariano Pérez Diego, ha sido nombrado responsable del arciprestazgo de Toro-La Guareña, mientras que el párroco de Villaralbo, Antonio Jesús Martín de Lera, es el nuevo arcipreste de El Vino.

Ambos arciprestazgos habían quedado con el puesto de arcipreste vacante desde el pasado verano. Toro-La Guareña, por el traslado de Mario Manso de Vezdemarbán a Morales del Vino; y El Vino, por el fallecimiento de Zacarías García.

Los arciprestazgos son estructuras pastorales intermedias entre la Diócesis y la parroquia, con la finalidad de coordinar la labor pastoral. La Diócesis de Zamora está organizada territorialmente en 7 arciprestazgos, que abarcan las 303 parroquias con las que cuenta.

Al frente de cada arciprestazgo está un sacerdote, designado por el obispo tras oír al clero de la zona, que tiene como misión “fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo” (Código de Derecho Canónico, canon 555), promover la integración de los diversos agentes, impulsar acciones conjuntas entre las parroquias, dirigir las reuniones periódicas, atender las necesidades de los sacerdotes, velar por los libros parroquiales, etc.

Para la elección de los arciprestes se ha seguido, como es habitual, el procedimiento previsto por el Código de Derecho Canónico, según el cual “el arcipreste es nombrado por el Obispo diocesano, después de oír, según su prudente juicio, a los sacerdotes que ejercen el ministerio en el arciprestazgo del que se trata” (canon 553).

No hay comentarios:

Publicar un comentario