jueves, 10 de noviembre de 2011

La Diócesis de Zamora, una Iglesia comprometida


Con el lema “La Iglesia contigo, con todos”, el domingo 13 se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada dedicada a mostrar la identidad y la acción de la Diócesis de Zamora, y a concienciar a los fieles católicos de la necesidad de su sostenimiento.

Zamora, 10/11/11. El próximo domingo 13 de noviembre la Diócesis de Zamora celebra –como muchas otras Diócesis españolas– el Día de la Iglesia Diocesana. Con el lema “La Iglesia contigo, con todos”, quiere darse a conocer, una vez más, el ser y el hacer de la comunidad cristiana encarnada en una Iglesia local, en este caso, la de Zamora.

En la publicación Nuestra Iglesia, que se reparte estos días en las parroquias de la Diócesis con motivo de esta jornada, se incluye una carta del obispo Gregorio Martínez Sacristán, que afirma que “todos los cristianos zamoranos debemos y podemos sentirnos orgullosos por ser y formar la Iglesia particular de Zamora. La cual, manteniendo la vinculación a toda la Iglesia universal, procura caminar cada día arraigándose más en el Señor y edificándose desde Él para ser signo vivo de su presencia y obra salvadora”.

En su misiva, el prelado llama al compromiso de los fieles con la Diócesis, ya que “sintiéndola y tomándola como propia, cada creyente se debe interesar y se ha de implicar con generosidad por su crecimiento, vitalidad, extensión y, también, por su sostenimiento”. Por ello, además de la dimensión informativa y de concienciación, el Día de la Iglesia Diocesana es un recordatorio de la necesidad del sostenimiento económico por parte de los fieles. Por eso el domingo 13 se hará una colecta en todas las parroquias, para las necesidades de la Diócesis.

Analizando el lema de la campaña, monseñor Martínez Sacristán explica que, por un lado, la Iglesia diocesana “se hace presente beneficiosamente en el recorrido vital de cada cristiano”, y por otro, “su actuación benefactora llega también al conjunto de la sociedad”. Y así, recuerda que “la comunidad cristiana de Zamora está comprometida a favor de todos los hombres y mujeres de nuestros pueblos y ciudades, por medio de la continuada, diversificada y generosa labor evangelizadora que desarrolla, muchas veces de modo anónimo, paciente y sacrificado, por sus sacerdotes, consagrados y seglares”.

Datos y cifras de la Diócesis de Zamora

La Diócesis de Zamora es una porción de la Iglesia católica que está formada por 303 parroquias organizadas en 7 arciprestazgos (Aliste-Alba, Benavente-Villalpando, El Pan, Toro-La Guareña, Sayago, El Vino y Zamora ciudad). Todo esto en una superficie de 6.984 kilómetros cuadrados, menor que la provincia de Zamora, ya que parte de ésta corresponde eclesiásticamente al Obispado de Astorga. Y con una población aproximada de 164.000 personas. Durante el año 2010 se celebraron en la Diócesis 1.007 bautismos, 702 confirmaciones, 978 primeras comuniones y 348 matrimonios.

En total, hay 181 sacerdotes incardinados en la Diócesis, aunque 20 de ellos residen fuera de la misma. De los que están aquí, 111 están en activo y 50 ya se han jubilado. La edad media del clero es de 68,7 años, estando la cantidad mayor de sacerdotes en las edades comprendidas entre los 70 y 80 años.

En cuanto a la vida consagrada hay 6 congregaciones masculinas de vida activa, con 25 religiosos; los 16 monasterios de clausura albergan a 210 monjas; y son 253 las religiosas de vida activa, distribuidas en 28 casas. Además, hay 6 institutos seculares que reúnen a 40 miembros.

El mundo del laicado es muy amplio y diverso. Es difícil calcular el número de seglares asociados, miembros de las 39 asociaciones o movimientos apostólicos, y que podría superar las 3.000 personas. Además, hay que contar con una realidad tan amplia como son las cofradías y otras asociaciones de fieles, que reúnen en torno a las devociones y a la religiosidad popular a muchos miles de fieles.

Un buen ejemplo de laicos comprometidos con la labor pastoral de la Iglesia lo constituyen los catequistas, en torno a 500, y otras muchas personas que colaboran a nivel de las comunidades tanto en lo organizativo y material como en lo litúrgico, lo caritativo… Así nos encontramos a tantos consejos parroquiales, sacristanes, mayordomos, monaguillos, lectores, coros parroquiales, equipos de liturgia, grupos de Cáritas y un largo etcétera.

Hay un alumno en el Seminario Mayor, que durante el curso reside en Salamanca para estudiar Teología y formarse en la vida comunitaria (actualmente en el Teologado de la Diócesis de Ávila) y 35 alumnos en el Seminario Menor, situado en el edificio del Seminario San Atilano. Otra realidad formativa importante son los otros centros educativos de la Iglesia, regidos por congregaciones religiosas, y que tienen matriculados a alrededor de 5.000 alumnos.

Cáritas Diocesana, la expresión caritativa y social de la Iglesia en Zamora, más activa que nunca en estos tiempos de crisis, acompaña y atiende a miles de personas en sus 12 residencias de ancianos, 6 guarderías infantiles, 3 centros de rehabilitación de drogadictos, un centro de tutela de la infancia y un centro de asistencia a inmigrantes, entre otras iniciativas. Además, la Diócesis cuenta con dos servicios de ayuda coordinados por la Delegación para la Familia y Defensa de la Vida: el Centro de Orientación Familiar y el Centro de Escucha San Camilo para personas en duelo.

No pueden olvidarse la Catedral con su cabildo, los cerca de 200 misioneros zamoranos repartidos por todo el mundo, los celebrantes de la Palabra en las comunidades rurales, la actividad de Manos Unidas, los servicios administrativos del Obispado, el Archivo Histórico Diocesano y el Taller de Restauración, el Centro Teológico “San Ildefonso” o la Librería Diocesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario