miércoles, 10 de febrero de 2010

Toro venera el domingo las reliquias de San Valentín


El próximo domingo 14 de febrero la Colegiata de Toro volverá a acoger la veneración de la reliquia de San Valentín, santo romano al que se recuerda como patrono de los enamorados. En la eucaristía de las 13 y de las 20 h. los fieles podrán venerar la cabeza del santo, presente en el templo toresano desde el siglo XVI.

Toro, 11/02/10. Mucha gente no lo sabe, pero entre las muchas y variadas reliquias que atesoran las distintas parroquias de Toro, hay una que a lo largo de la historia ha sido la más famosa y preciada: la cabeza de san Valentín, el sacerdote romano que se recuerda como patrono de los enamorados.

Por los documentos conservados sabemos que perteneció a don Diego Enríquez, capellán del Emperador Carlos I, a quien el nuncio de Paulo III, Iohanes Poggius, concedió el 26 de abril de 1545, licencia para su colocación en la Colegiata, así como multitud de indulgencias para los fieles que lo visitaran.

Una centuria después será el canónigo don Valentín Tejederas el que, para impulsar el culto de su santo patrón, consiga del Papa Inocencio XI dos breves fechados en Roma el 24 de abril de 1682, por los que se conceden indulgencia plenaria cada siete años a todos los fieles que visiten la capilla del santo y veneren su reliquia, y jubileo a los cofrades de la Cofradía de san Valentín, una de las más importantes de la Ciudad.

La reliquia, el cráneo del santo sacerdote, se encuentra enmarcada por una caja ovalada de plata, con cerco de puntas de sierra en torno al vidrio del escaparate. Obra del siglo XVI, se le añadieron en el XVII varias cabezas de ángeles alados en los cuatro extremos. Junto a la reliquia, la Colegiata atesora dos representaciones del Santo: Por una parte una imagen neoclásica de gran tamaño entallada en madera de pino y pintada de blanco marmóreo, realizada en 1788 por Pedro León de Sedano, para el retablo que existía en la capilla septentrional del templo, y una tabla que representa el martirio, realizada para el mismo retablo y hoy encajada en el del testero de la sacristía realizada en la misma época por Baltasar de Coca.

El domingo 14, memoria litúrgica de San Valentín, de nuevo se renovará la tradición de dar a venerar la reliquia del santo patrón de los enamorados. Será en las misas de las 13 h. y de las 20 h. que se celebrarán en la Colegiata de Santa María la Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario