jueves, 4 de febrero de 2010

Cáritas organiza otro curso de ayudante de cocina


Cáritas Diocesana de Zamora ha organizado, dentro de su Programa de Empleo, un Curso de Ayudante de Cocina dirigido a mujeres con dificultades de inserción laboral o en riesgo de exclusión social. Comenzará el próximo lunes 8 de febrero.

Zamora, 4/02/10. La organización de la Iglesia católica en Zamora dedicada a la acción social directa, Cáritas Diocesana, convoca por segunda vez en esta temporada un Curso de Ayudante de Cocina, dirigido a un amplio espectro de mujeres que tienen dificultades para la inserción laboral por diversas razones, o que están en riesgo de exclusión social (el anterior se celebró entre los pasados meses de septiembre y noviembre). Tendrá lugar en Zamora, y su duración está prevista entre los días 8 de febrero y 29 de abril, en horario de 9 a 14 horas.

Entre los objetivos marcados por la organización para este curso, destacan los de conocer y manejar los instrumentos y utensilios básicos de cocina; organizar, planificar y ahorrar en la cocina; preparación y elaboración de alimentos; higiene y prevención de riesgos; trabajo con la autoestima; la creación de un espacio formativo y educativo para conocer las exigencias del mercado de trabajo; la potenciación de las aptitudes que faciliten su incorporación al mercado de trabajo; técnicas de búsqueda de empleo y recursos laborales; y la elaboración de un plan de acción concreto y personalizado de búsqueda activa de empleo.

A través de sesiones teóricas y prácticas, del seguimiento personalizado y de un servicio de información y orientación laboral, las participantes podrán incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. El curso está dirigido a mujeres con cargas familiares, sin estudios y escasa experiencia profesional, a las procedentes del paro de larga duración, a las que pertenecen a minorías étnicas, a aquellas cuyas cargas familiares no son compartidas, a las toxicómanas rehabilitadas o en proceso de rehabilitación, las que han desempeñado trabajos sin contrato ni alta en la Seguridad Social, las víctimas de la violencia doméstica y otras en riesgo de exclusión social.

Tal como han dado a conocer los responsables del Programa de Empleo de Cáritas, “en los últimos años han sido muchas las mujeres que han acudido a las dependencias del Programa de Empleo de Cáritas, exponiendo las numerosas dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Y han sido muchas las ofertas de trabajo recibidas del sector de Hostelería”.

Por este motivo, en Cáritas se constató “la necesidad de crear un espacio dedicado exclusivamente a potenciar sus capacidades, aptitudes, actitudes, autoconfianza, aumentar su formación en el sector de hostelería, combinando una serie de sesiones teórico-practicas con el fin de poder acceder con más facilidad al mercado laboral y fomentar la igualdad de oportunidades socio-laborales. Valorando los resultados obtenidos en anteriores acciones formativas, se considera oportuno continuar trabajando en esta línea”.

Este curso formativo está financiado desde la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo “Lucha contra la discriminación” (años 2008-2013).

Para más información, las interesadas pueden dirigirse al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora, situado en la Plaza de Santa María la Nueva, 2, escribir a empleo@caritaszamora.org, o llamar a los teléfonos 980 531 041 y 649 144 822.

No hay comentarios:

Publicar un comentario