viernes, 12 de noviembre de 2010

Toro y la Cruz: miles de hijos acompañando a su Madre


CruZamora 4: Alrededor de 3.000 toresanos se congregaron ayer en torno a sus patronos, el Cristo de las Batallas y la Virgen del Canto, para recibir a la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, y participaron en un Vía Crucis presidido por el obispo, que llegó hasta la Colegiata, donde hubo una vigilia nocturna de oración.

Zamora, 12/11/10. Ayer tuvo lugar en Toro el hasta ahora más multitudinario acto de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María en la Diócesis de Zamora, cuando alrededor de 3.000 personas se congregaron en la ciudad de Toro para recibir a los dos signos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), acompañando las dos imágenes bajo cuyo patronazgo se encuentra: el Cristo de las Batallas y la Virgen del Canto.

A las 19 horas salieron puntualmente de la iglesia parroquial de Santo Tomás Cantuariense ambas imágenes, llevadas a hombros. Cientos de toresanos los esperaban en la Calle Corredera, aunque muchos ya habían pasado a verlos y a rezarles en el templo, donde se encontraban desde la víspera, cuando hubo una también multitudinaria vigilia de oración preparatoria ante los patronos de la ciudad. El Coro Interparroquial cantó a la salida de la imagen mariana el himno a la patrona de Toro y su alfoz.

A la sombra del conocido Arco de la Corredera se produjo el encuentro entre las imágenes toresanas y la Cruz y el Icono regalados por Juan Pablo II a los jóvenes de todo el mundo. Y muchos jóvenes pudieron verse a lo largo de todo el encuentro de oración, ya que acudieron para participar, sobre todo los que se preparan para recibir el sacramento de la confirmación.

Junto al Arco se explicó el sentido de este encuentro, en la preparación de la próxima JMJ de Madrid 2011, y se invitó a los presentes a la oración. Y se inició el Vía Crucis, que fue recorriendo las calles de Toro hasta la Colegiata de Santa María la Mayor.

En cada estación se iban turnando los diversos grupos que integran las parroquias de la ciudad, con un especial protagonismo de los jóvenes. El padrenuestro o el avemaría en cada estación, además de la meditación tras cada texto bíblico, ayudaba a contemplar cada momento de la Pasión del Señor, que se concluía con un canto apoyado por el Coro Interparroquial.

Al entrar en la Colegiata la imagen de la Virgen del Canto, los toresanos volvieron a entonar, emocionados, el himno a su patrona. Allí se rezó la XIV estación del Vía Crucis, la estación que muestra a Jesús puesto en el sepulcro, la estación de la esperanza en la resurrección, “el consuelo más firme y profundo que podemos tener”.

El obispo concluyó el ejercicio del Vía Crucis con unas palabras de agradecimiento por la extraordinaria asistencia, no sólo de los fieles de la ciudad, sino también de los venidos de otros pueblos de los arciprestazgos de Toro y de Fuentesaúco, que ya llevan un tiempo de trabajo conjunto. Invitó a los presentes a “vivir la fe con valentía”, una insistencia especial de Gregorio Martínez Sacristán en estos días. Concluyó diciendo: “¡Felicidades, Toro!”. Los asistentes a la vigilia pasaron a adorar la Cruz antes de dejar el templo.

A las 22 horas, la Colegiata volvió a llenarse de gente para tener una vigilia de oración en torno a la Cruz de los Jóvenes y al Icono de María, presidida también por el obispo. En ella se alternaron los textos de la Palabra de Dios con fragmentos del mensaje de Benedicto XVI para la JMJ y con cantos del Coro Interparroquial. Hubo también tiempo para la adoración personal de la Cruz, en grupos de doce.

Al término de la vigilia, la Cruz y el icono fueron llevados procesionalmente hasta el Monasterio de Santa Sofía, donde las monjas Sofías (Norbertinas Premostratenses) recibieron en su casa a los signos de la JMJ, para tener toda la noche en oración contemplativa, abierta a todos los toresanos.

El álbum de fotos del paso de la Cruz y del Icono por Toro puede verse en:
http://picasaweb.google.com/obzamora.mcs/ViaCrucisYVigiliaConLaCruzEnToro#

No hay comentarios:

Publicar un comentario