domingo, 7 de noviembre de 2010

Joven zamorana sobre la Cruz: “una experiencia única que hay que vivirla”


Acabamos de recibir una carta de Cristina Lázaro, joven zamorana de 19 años que estudia en León y que ha tenido la experiencia de acoger la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, los signos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Lo mejor es leer sus propias palabras. Invita a los zamoranos a participar en la acogida de la Cruz y el Icono, que comenzará el próximo 10 de noviembre a las 22 horas en Benavente, momento en el que Cristina estará presente para “pasar” la Cruz a sus paisanos.

León, 6/11/10. Queridos amigos/as:

Como todos bien sabéis, con motivo de la celebración de las JMJ Madrid 2011, la Cruz que Juan Pablo II regaló a los jóvenes en 1984 y el Icono de la Virgen nuestra Madre, están recorriendo diferentes puntos de nuestro país. Hoy desde Sahagún, la diócesis de Palencia le entregaba la Cruz y el Icono a la diócesis de León, pues bien, he tenido la oportunidad de acercarme hasta Sahagún para recibir esa Cruz que tantos jóvenes quieren tocar, esa Cruz que es más que un madero vertical y otro madero atravesado de manera horizontal, una Cruz que es historia, que es un sentimiento, que es una realidad… y yo he tenido la suerte de poder formar parte de esa historia. Hace un par de días me encontré con un zamorano por las calles de León, iba acompañado y cuando se acercó a mí para saludarme le dijo al acompañante: “Esta chica es zamorana, aunque tenga cara de ser leonesa, es de Zamora”, pues sí, este fin de semana he sido una más de la diócesis de León, pero la semana que viene lo seré de la de Zamora. Y alguno se preguntará, ¿Y cómo es que has ido hasta Sahagún? Todavía ahora me hago yo esa pregunta y me cuesta encontrar la respuesta…

En los últimos días, supongo que debido a todo aquello que me ha rodeado y que me ha rondado la cabeza, he llegado a la conclusión que la vida, mi vida es una peregrinación, ¿hacia dónde? Eso depende del camino hacia el que oriente mis pasos. Y equivocarse es muy fácil. Hoy mis pasos los orienté hacia Sahagún, hacia la Cruz, (curiosamente, la carretera por la que he ido se llamaba “Autovía del Camino de Santiago”) ¿Casualidad? Pienso que las casualidades no existen, que todo tiene un por qué y una razón de ser, pero lo único que sé de ciencia cierta es que mi peregrinación hoy era hacia la Cruz, pero uno no peregrina con pasos vacíos, peregrinar es buscar, y yo he ido buscando… y el que busca, encuentra, y el que encuentra es feliz por hallar aquello que buscaba. Pero muchas veces buscamos sin saber que vamos a encontrar, ¿esto qué quiere decir? Que no siempre buscamos para encontrar sino para que nos encuentren, “como aquel que perdido busca para ser hallado”. Quizás mi peregrinación hoy no fuese para encontrar sino para ser encontrada.

Lo cierto es que en un lugar desconocido, en un grupo de personas para las cuales yo era una desconocida, he sido una más del grupo, como si fuera de toda la vida, quizás eso represente la Cruz, ¿no? La unión de todos los jóvenes que buscan el mismo camino, el amor del Padre… con ellos he agarrado la Cruz entre mis manos y la he sacado del templo, con ellos he llevado el Icono de la Virgen sobre mis hombros para recorrer las calles, con ellos he vivido algo maravilloso, que no se puede describir con palabras, con ellos me he emocionado. Hay que vivirlo, hay que sentirlo, hay que tener la Cruz entre tus manos, hay que llevar el Icono de la Virgen a hombros, hay que emocionarse, hay que sentir lo que uno hace, porque lo que yo hice hoy, lo hicieron miles de jóvenes en el pasado y otros tantos lo harán en el futuro (tú tienes la oportunidad de vivirlo y disfrutarlo, no la desperdicies, pues es algo único). Te invito a que participes de las jornadas de Zamora, a que salgas al encuentro de la Cruz, a su ambiente, a su significado. Espera la visita de la Cruz y sal a su encuentro. Muchos son los que están en contra de la Iglesia, los que un día la critican y al día siguiente tienen que ir a un comedor social, y eso también es Iglesia, (“Como el que tira piedras sobre la casa de su padre y luego come de su mesa”) los habrá que sin esperar la Cruz, saldrán a su encuentro, aquellos que decimos que “nadan a contracorriente”, los que buscan criticar, siempre que hay una manifestación cristiana hay quien “se hace notar por encima de los demás”, quien “pincha y mete cizaña”, y tú te preguntas, pero ¿si no esperas la llegada de la Cruz, por qué sales a su encuentro?

Vive, siente, espera su llegada, reza, ama, arrodíllate y escucha en silencio…

Al principio ni si quiera quería oír hablar de la llegada de la Cruz, “bueno, sí”, otra cosa más, pensaba… pero al final escuché la llamada… Haz tú lo mismo, es una experiencia única que hay que vivirla, yo he querido compartirla contigo y ahora tú tienes la oportunidad de compartirla con los demás…

El próximo miércoles desde León le entregaremos la Cruz y el Icono a Zamora en Benavente, yo estaré allí, ¿y tú? ¿Estarás? Ojalá que cuando mire te encuentre al otro lado, que mis manos toquen con tus manos cuando te haga entrega de la Cruz, ojalá tú puedas vivir lo que he vivido yo. Te estaré esperando con los brazos abiertos…

“Velad y orad. Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del Mundo. Venid a adorarlo. BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS…”

Un saludo.

Cristina Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario