viernes, 5 de noviembre de 2010

La próxima semana llegan a Zamora la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María


El próximo miércoles 10 de noviembre, la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, signos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) llegarán a la Diócesis de Zamora en un acto de acogida en Benavente, presidido por el obispo, y que será el punto de partida de un completo programa de actos dedicados a esta visita tan especial, que se desarrollará sobre todo en Zamora, Benavente y Toro.

Zamora, 5/11/10. Publicamos el avance del itinerario que recorrerán la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, signos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por la Diócesis de Zamora, entre el 10 y el 14 de noviembre próximos.

La Cruz de los Jóvenes llegará procedente de la Diócesis de León, concretamente desde la localidad de Valencia de Don Juan, y en la ciudad de Benavente tendrá lugar el acto de entrega, en el que la comitiva diocesana leonesa, presidida por su obispo Julián López Martín, entregará la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María a los representantes de la Diócesis de Zamora, presididos por el obispo Gregorio Martínez Sacristán.

El obispo de Zamora se hará presente en algunos de los momentos públicos de presencia de la Cruz, tanto en la capital como en Benavente y Toro, además de la vigilia de oración en la ermita del Cristo de Morales. En su reciente carta pastoral sobre la visita de la Cruz y el Icono, Martínez Sacristán ha hecho un llamamiento a toda la sociedad zamorana a participar en este evento, con una especial insistencia a los jóvenes, primeros destinatarios: “os aliento, queridos jóvenes, los que estudiáis, trabajáis o estáis desempleados, a que os atreváis y decidáis, superando los complejos, a participar en la acogida de la Cruz”.

AVANCE DEL PROGRAMA COMPLETO

Miércoles 10 de noviembre

22 horas. BENAVENTE, Plaza de la Virgen de la Vega.

Recepción de la Cruz de los Jóvenes y del icono de María, presidido por el obispo. Acto destinado al público en general, consistente en una procesión desde la Plaza de la Virgen de la Vega hasta la iglesia de San Juan del Mercado. Organizado por el Arciprestazgo de Benavente en colaboración con las cofradías de la ciudad.

0 horas. BENAVENTE, Monasterio de las Bernardas.

Oración contemplativa dirigida por las monjas Bernardas y abierta a todo el público, con turnos de vela.

Jueves 11 de noviembre

13 horas. ZAMORA, Anfiteatro del Campus Viriato.

Acto cultural “CruzCampus”, organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, y dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, y otros jóvenes estudiantes de Bachillerato. Contará con la presencia del obispo diocesano.

16 horas. PELEAGONZALO, Centro “El Chafaril”.

En el Centro de Rehabilitación de Alcohólicos "San Román", de Cáritas Diocesana, habrá un encuentro con los internos, con voluntarios y trabajadores de la organización, y con los responsables de otros programas de Cáritas. Estará el obispo.

19 horas. TORO, Arco de la Corredera.

Vía Crucis y procesión organizados por el Arciprestazgo de Toro en colaboración con las Cofradías de la ciudad, y presididos por el obispo. Abierto al público en general, comenzará con la recepción de la Cruz por parte de las imágenes del Cristo de las Batallas y de la Virgen del Canto.

22 horas. TORO, Colegiata de Santa María la Mayor.

Vigilia de oración abierta a todo el público, y presidida por el obispo.

0 horas. TORO, Monasterio de Santa Sofía.

Oración contemplativa dirigida por las monjas Sofías, y abierta a todo el público, con turnos de vela, y con la participación de las demás religiosas contemplativas de la ciudad.

Viernes 12 de noviembre

10,30 horas. BENAVENTE, Frontón de la Rosaleda.

Convivencia para los estudiantes de Religión de la ESO de toda la Diócesis, organizada por el profesorado de esta materia. Tras una foto aérea en el campo de fútbol con la Cruz, habrá una gymkhana por la ciudad de 11 a 13 horas.

16 horas. BENAVENTE, Teatro Reina Sofía.

Espectáculo de magia, dirigido a los estudiantes de Religión de la ESO de toda la Diócesis, a cargo del mago Miguelillo.

18,30 horas. BENAVENTE, Iglesia parroquial de San Juan.

Vigilia de oración juvenil, abierta a todos los fieles, organizada por el Arciprestazgo de Benavente, y presidida por el obispo.

22 horas. MORALES DEL VINO, ermita del Santo Cristo.

Vigilia de oración abierta al público en general, y organizada por los integrantes del Camino Neocatecumenal en Zamora, que durará hasta la medianoche en su primer turno, y después se prolongará durante toda la noche. Se dispondrán autobuses desde Cultura (Plaza de La Marina) para los que se hayan inscrito previamente en el Seminario (al precio de 1 euro, y con salidas a las 21 horas, 21,20 horas y 21,40 horas; vuelta a Zamora a las 0 horas y por la mañana a las 6,10 horas, 6,30 horas y 6,50 horas). Contará con la presencia del obispo.

Sábado 13 de noviembre

7 horas. MORALES DEL VINO, ermita del Santo Cristo.

Rosario de la Aurora, abierto a todo el público, trasladando la Cruz de los Jóvenes a hombros, siguiendo el itinerario del Camino de Santiago hasta la iglesia de Santiago del Burgo de la capital. Este momento estará organizado por la Milicia de Santa María, y se sumarán los integrantes de “Peregrinos por un Día”. Como en la víspera, habrá autobuses que saldrán de la Plaza de la Marina (Servicio de Cultura) a las 6 horas, 6,20 horas y 6,40 horas (previa inscripción en el Seminario).

9 horas. ZAMORA, iglesia de Santiago del Burgo.

Durante toda la mañana, la Cruz y el icono estarán expuestos en el céntrico templo zamorano para la oración personal, y para que puedan acercarse a tener encuentros de oración los grupos que lo deseen de parroquias, comunidades religiosas, movimientos, asociaciones y colegios.

15 horas. ZAMORA, Colegio “Virgen del Yermo”.

Tendrá lugar un encuentro con los alumnos internos, los profesionales que trabajan con ellos, voluntarios, etc. Asistirá también el obispo diocesano.

16,30 horas. ZAMORA, Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.

Musical “Hijos de la libertad”, basado en la figura de San Pablo. Será en el salón de actos del colegio que regentan las religiosas del Amor de Dios, entrando por el patio (c/Pablo Morillo), y con un donativo de 2 euros.

19,15 horas. ZAMORA, Traslado a la Plaza Mayor.

Traslado posterior de la Cruz a la Plaza Mayor acompañado de Banda de Cornetas y Tambores

20,00 horas. ZAMORA, Plaza Mayor.

Recepción de la Cruz de los Jóvenes por parte de las cofradías de Zamora que están acompañadas por cuatro pasos de la Semana Santa zamorana. La cruz de los jóvenes irá pasando por delante de cada uno de los pasos para meditar sobre la muerte de Cristo. Será un acto de oración ante diversas escenas de la Pasión: La Sentencia, La Caída, La Lanzada y Nuestra Madre. Música, palabra y silencio serán ingredientes que integrarán un acto emotivo y solemne. Está abierto al público en general, contará con la presencia del obispo, y ha sido organizado por la Delegación Episcopal para Cofradías y Hermandades.

22 horas. ZAMORA, iglesia parroquial de San Vicente.

Concierto de exaltación de la cruz, realizado por el Coro “San Alfonso de Zamora, y abierto al público en general

23,15 horas. ZAMORA, Traslado al Convento del Corpus Christi (Tránsito).

Encuentro de oración juvenil “Adoremus” ante la Cruz y el icono, abierto al público en general a las 0 horas.

Domingo 14 de noviembre

12,45 horas. ZAMORA, Convento del Corpus Christi (Tránsito).

Procesión hacia la Catedral.

13 horas. ZAMORA, S.I. Catedral.

Eucaristía presidida por el obispo para despedir la Cruz de los Jóvenes y el icono de María, coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana. Acto final de la programación, que se cerrará con el traslado a la localidad de Tarancón, de la Diócesis de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario