miércoles, 10 de noviembre de 2010

Qué son la Cruz de los Jóvenes y el icono de María


Desde hoy y hasta el domingo 14, la Cruz de los Jóvenes y el icono de María, signos principales de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) peregrinarán por la geografía diocesana de Zamora, en un recorrido que abarca, en estos meses, España entera.

Zamora, 10/11/10. Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

En sus 26 años de peregrinar a lo largo y ancho del mundo, ha visitado lugares tan especiales como la “Zona Cero” de Nueva York, la Puerta de Brandemburgo tras la Guerra Fría, el Coliseo de Roma en el Año Jubilar del 2000, o la ciudad de Ctzestokova (Polonia).

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el papa Juan Pablo II decidió que tenía estar una cruz -como símbolo de la fe- cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 metros, tal como él la deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil “San Lorenzo” en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: “Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro “San Lorenzo”, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo. La Cruz del Año Santo (así se denominaba en aquel entonces) hizo su primera peregrinación en el mes de julio de 1984, trasladándose a Munich, Alemania, para el Katholikentag (Jornada de los Católicos). Al ser una simple cruz de madera, al principio la gente no entendía qué cosa tenía ésta de especial. Pero poco a poco se dio cuenta que la Cruz estaba ahí en misión por deseo del Papa.

En los primeros años, la Cruz fue llevada a diversos países de Europa; en cada lugar fue llevada en peregrinación, fue protagonista del Vía Crucis por las calles de las ciudades y participó en diversos encuentros juveniles. En el mes de diciembre de 1985 el Papa Juan Pablo II anunció que a partir del siguiente Domingo de Ramos tendría lugar cada año una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Desde Roma hasta la Zona Cero del 11-S

En el año 1986, la Cruz estuvo presente en la celebración de la primera Jornada Mundial de la Juventud en la diócesis de Roma, que se realizó en la Basílica de San Juan de Letrán el Domingo de Ramos. El año 1987 fue el año de la segunda JMJ, que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina), reuniendo por primera vez a jóvenes de todo el mundo. Fue también la primera vez que la Cruz entró en el continente americano, a donde fue llevada algunos días antes de las celebraciones.

En el año 1989 la Cruz se dirigió a España, a Santiago de Compostela, para la cuarta JMJ, que vio un nuevo encuentro mundial de los jóvenes con el Papa. Allí estaba en medio de la multitud, junto a los jóvenes de San Lorenzo, para darle la bienvenida al Papa en la tarde de la Vigilia; la mañana siguiente, para la Misa, fue puesta en un lugar más céntrico. En el mes de octubre, la Cruz visitó por primera vez el continente asiático, dirigiéndose a Seúl (Corea) para el Congreso Eucarístico Internacional.

En 1992, visitó Australia por primera vez. En el año 2002, haciendo un alto en su peregrinación por Canadá, la Cruz de los jóvenes visita la zona cero de Nueva York. Fue llevada desde Monreal a Toronto a pie, en un trayecto que duró 43 días.

El icono de María

En el año 2003 hubo una importante novedad: al final de la Misa del Domingo de Ramos en la que los jóvenes canadienses entregaron la Cruz a los alemanes para la JMJ de Colonia, el Papa les entregó también una copia del icono de María, “Salus Populi Romani”, y desde entonces peregrinan juntos la Cruz y el Icono.

Entre los años 2006 y 2007, antes de llegar a Australia para la JMJ de 2008, la Cruz y el Icono recorrieron varios países de Asia, África y Europa. Desde 2008 hasta hoy, la Cruz ha peregrinado por diferentes lugares como Aquila (Italia) tras el terremoto que asoló la región de los Abruzzos. Durante la celebración en la Plaza de San Pedro del domingo de Ramos en 2009, Benedicto XVI entregó la Cruz y el icono de la JMJ a los jóvenes madrileños, que peregrinaron hasta allí para la ocasión.

Muchos son los testimonios de personas a las que les ha tocado profundamente el encuentro con la Cruz: en los últimos años, estos testimonios han sido aún más numerosos, o quizás han tenido una mayor difusión a través de Internet. Algunos se preguntan cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide que ésta pueda regresar. En esta Cruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrección y algunos encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su vida.

Un recorrido por toda España

Después de una presencia intensiva en la Archidiócesis de Madrid y en las más cercanas (Alcalá de Henares y Getafe), y de un recorrido por el vecino Portugal, la Cruz de los Jóvenes y el icono de María están haciendo un recorrido por toda la geografía española. A Zamora la comitiva vendrá desde León, y por ello inicia su presencia en la Diócesis con un acto de bienvenida en Benavente, hoy miércoles 10 de noviembre a las 22 horas. Cuando se despida de la Catedral el domingo 14, se enviará a la Diócesis de Cuenca.

A continuación, el calendario del recorrido de la Cruz y el icono por España:

http://www.madrid11.com/es/camino/la-cruz-y-el-icono-de-la-jmj/97

Para más información sobre este tema:

- Historia detallada de la Cruz de los Jóvenes hasta 2003:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/Colonia2005/rc_pc_laity_doc_20030805_cross-history-gmg_sp.html

www.zamorapastoral.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario