domingo, 24 de julio de 2011

Toro celebrará dos conciertos en los Días en la Diócesis


Del 11 al 15 de agosto 115 jóvenes británicos y pakistaníes vivirán acogidos en familias del arciprestazgo de Toro-La Guareña, en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Entre otras muchas actividades, disfrutarán de dos conciertos protagonizados por el grupo Brotes de Olivo y el cantautor Rogelio Cabado.

Zamora, 24/07/11. Del 11 al 15 de agosto, el arciprestazgo de Toro-La Guareña acogerá a 115 jóvenes del millar de extranjeros que participarán en los Días en la Diócesis (DED) previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. De estos peregrinos, que proceden de Reino Unido y de Pakistán, 65 vivirán acogidos en familias de la ciudad de Toro, mientras que los otros 50 estarán repartidos por varias localidades del arciprestazgo, organizados por parroquias.

Los actos que quieren ser más multitudinarios, con la finalidad de congregar a los jóvenes toresanos y a todos los que quieran acercarse, son dos conciertos organizados por el arciprestazgo de Toro-La Guareña y con la colaboración del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional, que dirige el párroco de Toro Ángel Carretero Martín, encargado de la coordinación de los DED en el arciprestazgo.

El primero de los conciertos consistirá en una Velada festiva en la que participará el grupo de música cristiana Brotes de Olivo, bien conocido en España e Iberoamérica después de varios decenios de composición y actuaciones. Será el viernes 12 de agosto a las 22 horas en la Colegiata de Santa María la Mayor. La asistencia es libre, hasta completar el aforo de 800 personas que podrán entrar sentadas en el templo. Durante esta velada-concierto habrá seis sacerdotes disponibles para el sacramento de la confesión.

Por otro lado, el cantautor zamorano Rogelio Cabado ofrecerá un concierto-testimonio titulado “Seguidores de Jesús” el domingo 14 a las 21 horas, también en la Colegiata toresana. El artista se fijará, en su actuación, en algunos de los santos patronos de la JMJ, como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, además de otros referentes de fe para los jóvenes de hoy.

Otras actividades

Los 115 jóvenes ingleses y pakistaníes que vivirán los DED en Toro y otros pueblos de la zona llegarán, como el resto de los que vienen a la Diócesis de Zamora, el jueves 11 de agosto a lo largo del día, siendo acogidos en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense. A las 22 horas de ese día habrá una reunión de bienvenida en el Salón de Actos del Colegio Amor de Dios, donde estarán presentes todas las familias de acogida.

Los días 12 y 13 de agosto tendrán un programa de actividades muy similar, que comienza a las 10 horas con una oración conjunta de la mañana en la Colegiata, seguida por varios talleres en los que participarán los jóvenes en la mañana y en la tarde, tanto de temática más civil y de conocimiento del medio (visitas a la bodega Liberalia y a la fábrica de quesos García Baquero), como de contenido expresamente religioso (visitas a la Residencia de Cáritas Diocesana y a ADFIS, y circuito de arte sacro entre la Colegiata, la iglesia del Santo Sepulcro, San Salvador y las Dominicas).

Si el viernes 12 es el día de los talleres, el sábado 13 tendrá la mañana dedicada al deporte, y la tarde a la música, con el Concierto-catequesis “Semana de Pasión en Toro”, que se celebrará a las 17 horas en el Teatro Latorre, con la actuación de la Banda Municipal de Música “La Lira”. Para separar ambas actividades, la pradera del Cristo de las Batallas será el lugar donde habrá una paellada para todos los jóvenes acogidos en el arciprestazgo de Toro-La Guareña, a los que se unirán otros procedentes de la ciudad de Zamora.

El domingo 14 habrá un encuentro con las comunidades de los cinco conventos de clausura de Toro, a las 11,30 horas, y a continuación se celebrará la eucaristía a las 13 horas en la Colegiata. Después está previsto un concierto de la Banda de Tambores y Cornetas de la Ciudad de Toro, a las 14 horas en la Plaza Mayor. Tras el tiempo libre de la sobremesa, a las 19,30 horas los jóvenes se concentrarán en la Colegiata para hacer una pequeña peregrinación hasta la ermita de la Virgen del Canto, donde a las 20 horas habrá un breve encuentro de oración.

El resto de las actividades serán las comunes, participando tanto en el Festival Internacional en el Auditorio Ruta de la Plata de la capital zamorana el sábado 13 de agosto como en la eucaristía de envío en la Plaza de la Catedral y la comida de despedida en el Parque de Valorio el lunes 15.

Brotes de Olivo

Brotes de Olivo es más que un grupo musical. Es la fuerza del Espíritu que se hace presencia a través de voz, guitarra y música. Nace Brotes en el año 1971. Vicente Morales y Rosa Escala deciden desde su amor a la voluntad de Dios, crear una familia unida… Fueron 13 los hijos que el cielo les regala. Su inspiración, nacida de su vivencia interior, les lleva a crear canciones para vivir la gratitud y la alabanza a un Dios que les ama tanto, por eso llevan sus tonadas, desde la gratuidad, allí donde se les reclame.

Su primer disco nace en 1974. Hoy son casi treinta las producciones que llevan a sus espaldas, con la ilusión de dar lo mejor de sus vidas. Han recorrido escenarios y han dado vida a muchas comunidades. Su trayectoria viene marcada por su amor a Jesús y su Iglesia, y el norte de su vida viene marcado por conseguir entre todos una humanidad nueva.

Actualmente viven esparcidos por muchos lugares, pero su centro comenzó en Huelva donde formaron desde el primer momento una comunidad viva y apostólica, desde donde comparten el Evangelio como los primeros cristianos. Encuentros, retiros, momentos de oración, diálogo en comunidad, en el entorno de la naturaleza, ha sido el lugar de oasis que llegaron a denominar “Pueblo de Dios”. Su luz brota en actuaciones y comentarios, como vivencia de su espiritualidad. Muchos viven hoy de su inquietud y su seguimiento de Jesús de Nazareth, al que aman y anuncian desde la palabra y la vida, hecha música.

Rogelio Cabado

Cantautor desde los 15 años. Su sensibilidad, muy marcada por el amor a la montaña, la naturaleza y su relación con cada persona, ha trazado la trayectoria de su música. Su cuidada formación artística y humana son el mejor medio para transmitir lo que es y lo que siente. Hoy, después de 37 años de andadura musical, nos ofrece la riqueza de su vivencia de fe en más de 300 canciones, algunas de ellas grabadas en 13 discos.

Es consciente del amor y la misericordia de Dios Padre que le ama sin medida y a cada persona en concreto. Su conciencia de la grandeza de la pequeñez y el abandono confiado en brazos del Padre de los cielos, ha ido marcando su música y su vida. Es profesor y padre de tres niñas preciosas. Su amor a Jesucristo y la Iglesia han sido un trampolín para nuevas creaciones desde el campo de la poesía y el diseño de vidrieras, desde el color. Una de sus apuestas más importantes es la Vida en todas sus manifestaciones, desde el seno de la madre; y un defensor a ultranza de la belleza de la bondad, y la limpieza de corazón.

Ha dedicado muchos años a la educación de los jóvenes, desde el aula hasta la naturaleza, donde vive su fe a pleno pulmón. Sus canciones son un canto a la Vida. Ha dado cientos de conciertos y recitales, retiros, ejercicios espirituales, cursos de música y encuentros, dejando un poso de paz y esperanza, animando a vivir la plenitud y el testimonio de la fe en nuestros ambientes de familia, trabajo y diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario