miércoles, 20 de julio de 2011

Manos Unidas de Zamora: un cuarto de millón de euros para los más necesitados


Zamora, 20/07/11. La delegación de Manos Unidas en Zamora financió en 2010 ocho proyectos de desarrollo, y junto con instituciones públicas cofinanciaron otros tres; todos ellos en países en vías de desarrollo en África, Asia y América del Sur.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Seminario San Atilano para presentar la Memoria de 2010, la delegada de esta ONG católica en la Diócesis de Zamora, Pilar Pilo, ha recordado que el objetivo de Manos Unidas es “sensibilizar a la población con los problemas de los países en vías de desarrollo, financiar proyectos solidarios y recordar que todas las personas tienen la misma dignidad”.

Manos Unidas en Zamora presentó un total de ingresos de 283.927 euros, de los cuales 224.775 provinieron de fondos privados (colaboradores, colegios, herencias, parroquias…); 24.366 resultaron de subvenciones y ayudas de instituciones públicas (Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora, y otras entidades locales); y de las actividades organizadas por Manos Unidas en 2010 salieron 34.785 euros, siendo la Operación Bocata la que originó mayor cantidad de ingresos (26.637 euros).

Pilar Pilo ha agradecido el apoyo de la sociedad civil que ha recibido Manos Unidas recientemente a través del premio Príncipe de Asturias de la Concordia. “Eso es un reconocimiento al trabajo que lleva realizando la gente de Manos Unidas desde hace 50 años y que nos da fuerza para continuar en la misma línea”, afirmó.

Sin embargo, ha querido resaltar que “no es justo” el reparto actual de la riqueza en el mundo porque “el 80% llega al 20% de la población, mientras el 80% de las personas sólo reciben el 20% de la riqueza sobrante”.

En el capítulo de gastos destaca, como es habitual, el destino principal de los fondos recaudados: 256.449,69 euros han sido empleados en los proyectos para el desarrollo, que se detallan a continuación, mientras que los gastos de publicidad, sensibilización, gestión y administración de la Delegación de Manos Unidas en Zamora ascienden a 12.982,66 euros.

Proyectos financiados en 2010

Según informaron las responsables de Manos Unidas en Zamora, los proyectos financiados en su totalidad por esta Delegación en el año 2010 fueron los siguientes:

- Desarrollo integral en 18 slum en la India: 39.553 euros, proporcionados por los arciprestazgos de Toro, Fuentesaúco y El Vino.

- Ampliación de la dotación de agua para la población rural en Kenia: 54.687 euros, procedentes de los arciprestazgos de Aliste, Alba y Sayago.

- Promoción y diversificación de la agricultura sostenible en Honduras: 51.558 euros, aportados por el arciprestazgo de Zamora ciudad.

- Reconstrucción y equipamiento de una escuela de Secundaria en Senegal: 36.527 euros, proporcionados por las parroquias de los arciprestazgos de Benavente y Villalpando.

La colaboración en otros proyectos más amplios ha sido la siguiente:

- Aumento de la financiación agropecuaria en Haití: 242,15 euros, aportados por el arciprestazgo de Zamora ciudad.

- Comercialización de producción agropecuaria para familias rurales en Haití: 323,17 euros procedentes del arciprestazgo de Zamora ciudad.

- Programa de atención agrícola en la India: 37.206 euros procedentes de los arciprestazgos de Benavente y Zamora ciudad.

- Reconstrucción y extensión de traída de agua potable en Burundi: 20.000 euros del arciprestazgo de Zamora ciudad.

En cuanto a los proyectos cofinanciados por instituciones públicas durante el año 2010, se trata de los siguientes:

- Favorecer el acceso al agua potable de 30 comunidades de los municipios de Mengueme y Nkolafamba, en Camerún: 6.000 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Zamora.

- Fortalecimiento de la salud preventiva materno-infantil y de la atención primaria de las comunidades del distrito de Abobo, municipio de Gambella, en Etiopía; y fortalecimiento de la salud comunitaria intercultural y la participación ciudadana en 9 comunidades indígenas de la región de Loreto, en Perú: 16.353,69 euros, cofinanciados ambos proyectos por la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario