lunes, 11 de julio de 2011

Dentro de un mes, mil jóvenes más


El próximo 11 de agosto un millar de jóvenes de 9 nacionalidades llegarán a Zamora para celebrar aquí los Días en la Diócesis previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Ahora se hace pública la distribución de los grupos en Zamora, Benavente, Toro, Aliste, El Pan, El Vino y Sayago. Además, el jueves 14 de julio habrá una nueva reunión para los voluntarios.

Zamora, 11/07/11. Exactamente dentro de un mes, el próximo 11 de agosto, un millar de jóvenes extranjeros comenzarán en varios puntos de la Diócesis de Zamora los denominados Días en la Diócesis (DED), que será su preparación para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011. Si del 16 al 21 de agosto la capital española reunirá a cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo, una parte de ellos serán acogidos en todo el mapa nacional, incluyendo Zamora.

Ya se ha confirmado la asistencia de mil jóvenes, a los que podremos ver por Zamora del 11 al 15 de agosto. Pero no sólo por la capital, ya que la Diócesis entera se ha comprometido, a través de las parroquias, del voluntariado y de 400 familias de acogida, para que los peregrinos extranjeros vuelvan a sus países de origen habiendo experimentado la hospitalidad y la fe de los zamoranos.

Una vez organizados los DED, la distribución por procedencias será la siguiente: en Zamora capital, la Unidad de Acción Pastoral del Centro acogerá a 60 portugueses y más de 80 británicos, mientras que la Unidad de Acción Pastoral del Oeste acogerá a 80 portugueses, la parroquia de Cristo Rey a 80 estadounidenses, la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes a 45 portugueses, la parroquia de San Lorenzo a 80 portugueses y la parroquia de San Frontis a otros 50 portugueses.

Continuando con el mapa diocesano, el arciprestazgo de Aliste-Alba tendrá la ocasión de contar con 50 jóvenes portugueses, y Sayago será el lugar de destino de casi 50 ecuatorianos. El arciprestazgo de El Pan acogerá a 50 austriacos, y en El Vino vivirán más de una treintena de jóvenes de Francia y las Islas Fiyi.

En el arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos las familias y las parroquias acogerán a 70 jóvenes de Italia, más de 20 de Polonia y 20 de Pakistán. Por otra parte, el arciprestazgo de Toro-La Guareña será la sede para cerca de 100 británicos y 20 pakistaníes.

Tres actos multitudinarios

Tras su llegada a Zamora el jueves 11 de agosto, los jóvenes extranjeros dedicarán el viernes 12 y el sábado 13 sobre todo a la estancia en los lugares de acogida y el conocimiento del medio, además de sus encuentros de oración, talleres y momentos lúdicos. También habrá ocasión de conocer los rincones más históricos de la capital con visitas dramatizadas, con ayuda del Grupo de Teatro “La Tijera” y otros voluntarios.

En la noche del 13 de agosto ya tendrá lugar la primera actividad multitudinaria, en la que se concentrarán todos los peregrinos con sus familias de acogida y todos los zamoranos que quieran acompañarlos: un Festival Internacional en el Auditorio “Ruta de la Plata”, al que se irá caminando desde la Plaza de la Marina de Zamora.

El domingo 14 de agosto cada grupo de jóvenes celebrará la eucaristía en los lugares respectivos de acogida, para volver a concentrarse todos en la capital por la tarde para participar en una peregrinación en forma de romería popular, con la imagen de la Virgen de la Concha y la colaboración de su Cofradía, hasta la ermita del Cristo de Valderrey.

Por último, el lunes 15 de agosto, tras una oración de despedida en cada lugar de acogida, todos los peregrinos volverán a la capital para celebrar la eucaristía de envío, que presidirá en el atrio de la Catedral el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, y que contará con una presencia especial: la imagen de la Virgen del Tránsito, que en raras ocasiones sale del Convento del Corpus Christi de las religiosas clarisas.

Reunión de voluntariado

Todas las actividades que se llevarán a cabo en la Diócesis en los DED no serían posibles sin el trabajo de un nutrido grupo de voluntarios que lleva preparándolas desde hace varios meses. Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, que dirige el laico Juan Carlos López, encargado de la organización de la JMJ en Zamora, se han tenido diversas reuniones de formación y programación. En la última de ellas, celebrada el pasado mes de junio, acudieron representantes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Cruz Roja y Protección Civil, para proporcionar una formación básica a los voluntarios en cuestiones de seguridad ciudadana.

La siguiente convocatoria para los voluntarios que quieran colaborar en el desarrollo de los DED será el próximo jueves 14 de julio, a las 20 horas en el Seminario San Atilano. Se concretará la distribución y la indumentaria de los voluntarios en los actos más masivos, así como otros detalles organizativos. Como en anteriores ocasiones, la vía para convocar a esta reunión se ha basado sobre todo en el correo electrónico y las redes sociales más utilizadas por los jóvenes zamoranos (Facebook y Tuenti).

No hay comentarios:

Publicar un comentario