lunes, 25 de julio de 2011

Se buscan jóvenes para enseñar Zamora a través del teatro


Los Días en la Diócesis previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) contarán en Zamora con unas visitas dramatizadas a los lugares históricos más significativos de la capital. Los zamoranos interesados podrán participar en esta original forma de dar a conocer Zamora al millar de jóvenes extranjeros que estarán acogidos en la Diócesis.

Zamora, 25/07/11. Entre otras muchas actividades que tendrán lugar en Zamora del 11 al 15 de agosto, cuando se celebren los Días en la Diócesis (DED), previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, habrá una ruta acompañada en la que el millar de jóvenes extranjeros acogidos en familias por toda la Diócesis podrán conocer la historia de Zamora a través del teatro.

Desde hace dos meses se viene preparando esta actividad, que consistirá en dos rutas por el casco histórico de la capital el viernes 12 y el sábado 13 de agosto a las 20 horas. El primer día participarán en la visita los jóvenes acogidos en la ciudad de Zamora, y el segundo lo harán los que están distribuidos por el resto de la Diócesis (Benavente, Toro, Aliste, El Pan, El Vino y Sayago).

En total, un millar de jóvenes con idiomas dispares podrán conocer algunas tradiciones zamoranas gracias a la colaboración del Grupo de Teatro “La Tijera”, que está coordinando la preparación de estas actuaciones. Según sus responsables, se pretende “meter al espectador en la misma historia de nuestra tierra”.

Tres son los lugares que se visitarán: el río Duero (Aceñas de Olivares), la Catedral y el Castillo. Todos ellos son, tal vez, los más emblemáticos y representativos de la historia de Zamora. En concreto, se ha decidido dramatizar algunas poesías de autores zamoranos como Claudio Rodríguez o León Felipe en el marco de las Aceñas; las leyendas de la cabeza del ladrón y de la Virgen del Tránsito en la Catedral; y el reto de Diego Ordóñez a Arias Gonzalo en el Castillo.

El director del Grupo de Teatro “La Tijera”, Indalecio Campano, y parte de sus componentes, ofrecen clases de interpretación dramática y un ensayo intensivo el martes 26 y el miércoles 27 de julio a las 19,30 horas en el Seminario San Atilano. En las sesiones, además de desarrollar las técnicas de dicción y de expresión corporal básicas para la dramatización, también se ensayan los textos escogidos.

Estos ensayos están abiertos a todos los interesados. Como señalan los eventos que se han creado para difundir esta convocatoria en las redes sociales Facebook y Tuenti, “se necesitan voluntarios de entre 15 y 99 años que les apasione el teatro. ¡Anímate, y no tengas miedo! ¡Contamos contigo!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario