martes, 7 de junio de 2011

Radio María retransmite el programa “Entre amigos” desde Zamora


Zamora, 7/06/11. En la tarde de hoy se ha trasladado a la ciudad de Zamora un equipo de Radio María España para retransmitir desde aquí el programa diario “Entre amigos”, conducido por Mónica Martínez, y con la asistencia técnica de Roger, voluntario de la emisora. Varias decenas de zamoranos oyentes de Radio María acudieron al Seminario San Atilano para participar en la retransmisión a las 15 horas.

Mónica comenzó leyendo, en lugar de la vida del santo del día, la vida de San Atilano, primer obispo y patrono de la Diócesis de Zamora, y también de la casa anfitriona, el Seminario. El delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría, fue el encargado de dar los avisos, que en esta ocasión fueron noticias locales. En concreto, la presencia en Zamora del secretario general de Cáritas Española, la inauguración de una exposición de escultura religiosa en la capital y varias actividades preparatorias de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El resto del programa, como es habitual, estuvo repartido entre los testimonios de oyentes presentes en el Seminario y las llamadas telefónicas de los oyentes. El primer testimonio, de conversión a Cristo, fue doble: Danka (consagrada eslovaca) y el padre Vladimir (sacerdote bielorruso), pertenecientes ambos a la comunidad Koinonía – San Juan Bautista de la localidad de Villardeciervos (provincia de Zamora, diócesis de Astorga).

Una salvadoreña, Angelines, miembro del Camino Neocatecumenal, expresó su alegría por ser madre de una monja dominica en Zamora, y Luis Santamaría informó sobre la presencia de la vida contemplativa en la Diócesis. Nino, vecino de Zamora, ofreció su testimonio sobre lo mucho que le ha ayudado y le sigue ayudando Radio María. Una maestra jubilada, Terela, explicó su labor de evangelización en su vida profesional, y el párroco de los pueblos ribereños del Lago de Sanabria (diócesis de Astorga), José Antonio de la Fuente, que contó su experiencia pastoral.

Reunión con los oyentes

La sala preparada en el Seminario San Atilano para la reunión que hubo con los oyentes a las 18 horas se quedó pequeña. Mónica Martínez explicó las líneas fundamentales de la programación y de la identidad de Radio María: la evangelización, la oración, la formación catequética, la devoción a la Virgen, el servicio a la Iglesia. “Radio María es misionera”, explicó la representante de la emisora, y comentó algunos datos de interés, como que ha crecido la venta del Diurnal en España, debido a la retransmisión diaria de la Liturgia de las Horas en esta cadena radiofónica.

Martínez pidió también la colaboración económica de los oyentes con Radio María, que se sostiene con el trabajo de los voluntarios y con los donativos. Unos 400 voluntarios en la programación y más de 3.000 en toda España hacen posible este proyecto evangelizador, que ya está en 56 países de todo el mundo. En nuestro país lleva 12 años trabajando, aunque en 2012 se cumplirán las bodas de plata de Radio María Italia, la primera del mundo. Y ahora mismo se está extendiendo en otras naciones, como en África, donde se está implantando por la petición de los obispos.

Explicó también el gran proyecto de emisiones durante la JMJ, que anularán el resto de programación ordinaria de Radio María, retransmitiendo los actos centrales y grabando la totalidad de las catequesis de los obispos. Y comentó a los oyentes el proceso de participación en los concursos de frecuencias radiofónicas y la compra de otras. Hasta ahora Radio María sólo ha conseguido frecuencia en un concurso autonómico: la de Madrid. Y ha sido gracias a la presión popular.

“Les necesitamos a todos ustedes”, dijo Mónica Martínez, llamando a los presentes a colaborar como voluntarios, a pesar de la edad que tengan o las ocupaciones, pensando en la inmensa labor de acompañamiento y evangelización que está haciendo Radio María. En Zamora se puede escuchar Radio María en el 102.5 FM, y en Sanabria en el 99.1 FM. Además, puede escucharse por la Televisión Digital Terrestre (TDT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario