miércoles, 8 de junio de 2011

La iglesia del Espíritu Santo de Zamora cumple 800 años


Este mes tendrán lugar los actos conmemorativos del 800 aniversario de la consagración de la iglesia parroquial del Espíritu Santo, uno de los templos románicos de la ciudad de Zamora, que comenzó a ser utilizada para el culto católico en 1211. Además de una Misa presidida por el obispo, la parroquia celebrará tres conciertos, una jornada de convivencia y la Misa castellana de clausura.

Zamora, 8/06/11. La iglesia parroquial del Espíritu Santo de la ciudad de Zamora cumple este año su octavo centenario, desde que fuera consagrada para el culto en 1211. Con este motivo la parroquia ha organizado un programa de actos, cuyo centro será la eucaristía que presidirá el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, el próximo domingo 12 de junio, solemnidad de Pentecostés, a las 12 horas.

Los actos conmemorativos del centenario del templo románico comenzarán el próximo viernes 10 de junio, con un concierto de la Coral “Ciudad de Zamora”, a las 20,30 horas en la misma iglesia. Al día siguiente, sábado 11, tendrá lugar una jornada de convivencia parroquial en la ermita del Cristo de Valderrey, que contará con arroz a la zamorana, limonada y juegos infantiles. Está previsto salir caminando a las 11 horas de la iglesia del Espíritu Santo, aunque se acercará en coches a los que no puedan hacer el recorrido a pie.

El día central será la solemnidad de Pentecostés, que es la fiesta en la que la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la Virgen María cincuenta días después de la Resurrección de Cristo. El obispo presidirá la Misa del aniversario de la consagración del templo, y cantará el Coro de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, a las 12 horas.

Después de la eucaristía se expondrá el Acta original de consagración de la iglesia, y será explicada por José Carlos de Lera Maíllo, auxiliar del Archivo Histórico Diocesano de Zamora. A continuación habrá un ágape en el huerto parroquial. A las 19 horas del domingo tendrá lugar en el templo un concierto del cantautor zamorano Rogelio Cabado.

El tercer concierto estará a cargo del conjunto vocal e instrumental Alollano, dirigido por el musicólogo zamorano Miguel Manzano, el sábado 18 de junio a las 20,30 horas en la iglesia parroquial. Por último, y como clausura de los actos, el domingo 19 de junio se celebrará la Misa castellana, presidida por el párroco del Espíritu Santo, Florencio Gago, que invita “a todo el que lo desee a participar vestidos con traje regional”, y que será seguida de un vino español.

Acta de consagración, documento fundacional

En el programa de actos elaborado por la Parroquia del Espíritu Santo se transcribe el texto original del acta de consagración del templo románico, redactada el 31 de marzo de 1211 en presencia de los obispos Arnaldo de Coria, M. de Portugal, y Martín I, obispo de Zamora, y que se custodia en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora. Es un pergamino de cuya plica pende el sello del obispo de Coria.

La traducción del original, realizada por José Carlos de Lera Maíllo, es la siguiente:

“Don Arnaldo, por la gracia de Dios, obispo de Coria, a todos los ­fieles cristianos que vean esta presente carta, salud en el Señor. Sea conocido por vuestra caridad que yo, por la voluntad y consentimiento del obispo don Martín [I], deposité con mis propias manos en el presente cofre, en presencia de muchos hombres honrados, las reliquias de la leche de la beata Virgen María y de los beatos apóstoles Andrés, Felipe y Santiago, y también de los santos apóstoles, Esteban, protomártir, de Vicente y también de Clemente, y de las santas vírgenes Marina, Eufemia, y las reliquias de las que se dicen diez mil vírgenes.

Y este hecho tuvo lugar la víspera de las kalendas de abril (30 de marzo) de bajo de la Era de MCCXLVIII (año 1211).

Este mencionado cofre fue repuesto en el altar de Santo Espíritu en la iglesia de su mismo nombre.

Esta iglesia está situada en un suburbio de Zamora, y fue consagrada el día 12 de junio por el mencionado obispo de Zamora, por mi [obispo] de Coria, y por Martín, obispo de Portugal, obispos presentes ciertamente en este año de 1211.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario