martes, 21 de junio de 2011

Actos con motivo del Corpus Christi en Zamora


El próximo viernes 24 de junio comenzarán los actos litúrgicos con motivo de la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, que tendrá lugar el domingo 26.

Zamora, 21/06/11. El próximo domingo 26 de junio es la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, el “Corpus Christi”, y el Cabildo Catedral de Zamora ha publicado el programa de actos litúrgicos que tendrán lugar tanto ese día como las jornadas previas.

Las actividades programadas comenzarán el viernes 24, con un acto eucarístico de preparación en el que participarán los niños que han hecho este año su Primera Comunión, y que tendrán un lugar especial en la procesión del domingo. Dicho acto tendrá lugar a las 18 horas del viernes en la Catedral. A continuación, a las 20,30 horas, la iglesia de Santiago del Burgo, dedicada desde el año pasado al culto al Santísimo Sacramento, acogerá un encuentro de adoración y un concierto eucarístico a cargo del Coro Sacro “Jerónimo Aguado”.

La víspera del día del Corpus, el sábado 25, comenzará con la procesión con la Virgen de la Concha, que saldrá a las 19 horas de la iglesia parroquial de San Vicente, hasta el primer templo diocesano. Allí, en la Catedral, a las 20 horas se iniciará el solemne canto de las primeras Vísperas, que terminará con la bendición eucarística.

Como ya es tradicional, la solemne Misa Pontifical, presidida por el obispo Gregorio Martínez Sacristán, será el acto central del domingo 26, a las 10 horas en la Catedral. Acto seguido, está previsto que a las 11 horas salga la procesión eucarística que recorrerá las calles del casco antiguo hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se hará una estación y el obispo impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento, para terminar con la reserva en la iglesia parroquial de San Juan de Puertanueva.

Por la tarde, a las 17 horas tendrá lugar el rezo de la Hora Santa en la Catedral, con la especial participación de la Adoración Nocturna, y los actos se cerrarán con el rezo de las segundas Vísperas del Corpus Christi a las 18 horas, que terminarán con la procesión claustral.

Día de Caridad

Coincidiendo con esta fiesta del Corpus Christi, la Iglesia celebra el Día de Caridad. El resultado de las colectas celebradas en todas las parroquias e iglesias de la Diócesis está destinado a financiar los proyectos que Cáritas Diocesana desarrolla en Zamora, en la atención a los más necesitados.

Una fiesta con profundas raíces

La fiesta del Corpus Christi es una fiesta con profunda raigambre entre el pueblo cristiano cuyo origen se remonta al fervor eucarístico del siglo XIII. En Zamora hay constancia documental de su celebración desde la segunda mitad del siglo XIV tal como se consigna en el llamado Breviario de Zamora escrito hacia 1389. Pero es en la segunda mitad del siglo XV y, sobre todo, a partir del siglo XVI cuando la solemnidad cobra un importante realce.

Precisamente en 1515 se realizó la custodia procesional que sigue sacándose hoy para portar el Santísimo durante la procesión, aunque con algunos añadidos realizados en 1598 y en 1800. Por ser la procesión más importante del año y por su honda tradición histórica, el obispo ha invitado a todos los fieles de Zamora a participar en ella.

Custodia procesional

De la Catedral saldrá en procesión la custodia procesional que se guarda durante el resto del año en el Museo Catedralicio. Dicha custodia tiene forma de templete turriforme, mide poco más de dos metros de altura y está realizada en plata y plata sobredorada. Los autores que trabajaron en ella fueron Diego de Burgos (1515), Antonio Rodríguez de Carvajal (1590 y 1598) y Narciso Sánchez (1800). La custodia procesional desfilará sobre el carro triunfante ejecutado por Pedro del Valle en 1778.

No hay comentarios:

Publicar un comentario