miércoles, 15 de diciembre de 2010

La última etapa de Peregrinos por un Día, de Benavente a Villabrázaro


En la mañana del próximo sábado 18 de diciembre se realizará la última etapa de “Peregrinos por un Día” de este año, entre las localidades de Benavente y Villabrázaro, en la Vía de la Plata. Se trata de una convocatoria diocesana que ha cosechado un notable éxito entre los zamoranos en este Año Santo Jacobeo 2010 que termina.

Zamora, 15/12/10. El próximo sábado 18 de diciembre tendrá lugar la última de las convocatorias de “Peregrinos por un Día” de este Año Santo Jacobeo 2010. Se trata de una iniciativa de la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular que ha reunido cada mes a un grupo aproximado de 200 personas para hacer diversos tramos de los Caminos de Santiago por Zamora. En esta ocasión, se hará precisamente el tramo de la Vía de la Plata que sale de la Diócesis de Zamora: desde Benavente hasta Villabrázaro.

El grupo de peregrinos de Zamora saldrá a las 9 horas de la Plaza de la Marina de la capital (para ello es necesario inscribirse en la portería del Seminario), para llegar hacia las 10 horas a Benavente. Allí, en la céntrica iglesia de Santa María del Azogue, habrá una breve meditación, para salir andando hacia Villabrázaro, adonde se espera llegar hacia las 12 horas. En la iglesia parroquial de Villabrázaro se celebrará la eucaristía, y tras un breve tiempo de convivencia, la vuelta hacia los lugares de origen.

El itinerario desde Benavente se realiza siguiendo el trazado de la carretera de Alcubilla, que llega hasta Manganeses de la Polvorosa. Un desvío, perfectamente señalizado, evita el rodeo de la carretera y lleva directamente hasta Villabrázaro, siguiendo muy fielmente el antiguo trazado de la Vía romana, del que desgraciadamente no quedan restos. En ese trayecto se encuentra una plataforma elevada llamada “El Peñón”, donde los arqueólogos sitúan la mansio Brigeco, citada en los relatos romanos de las guerras cántabro-astures. Villabrázaro cuenta con un albergue municipal, de 25 plazas de capacidad.

Con esta etapa se acaba el Año Santo Jacobeo, que será clausurado el próximo 30 de diciembre, festividad de la Traslación del Apóstol Santiago, con una misa en la iglesia de San Ildefonso de Zamora. Pero las actividades de Peregrinos por un Día continuarán el año próximo, es probable que con diferente periodicidad y destinos, animando a recorrer con espíritu cristiano los Caminos de Santiago, según se informa desde la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario