sábado, 23 de enero de 2010

La Diócesis de Zamora felicita a los periodistas por su santo patrono


La Diócesis de Zamora, a través de su Delegado de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría, ha dirigido a los periodistas y a las personas que trabajan en el mundo informativo zamorano, una carta de felicitación con motivo de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, que se celebra el domingo 24 de enero.

Zamora, 23/01/10. Éste es el texto de la carta:

Carta en el día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas

Queridos amigos:

Como bien sabéis, en la Iglesia celebramos el 24 de enero la memoria de san Francisco de Sales, un hombre a caballo entre los siglos XVI y XVII que fue obispo de Ginebra, y al que honráis los periodistas y comunicadores como vuestro patrono. Por lo tanto, muchas felicidades.

A todos vosotros, los que trabajáis en todo lo relacionado con la comunicación en nuestra tierra zamorana, ya sea en la prensa escrita o digital, emisoras de radio y televisión, agencias informativas y otras entidades, os deseo todo lo mejor en vuestro trabajo, un trabajo imprescindible en nuestra sociedad actual, donde ocupáis un lugar importante y de gran responsabilidad. Y mis palabras, que quieren ser sencillas y directas, en este primer día del patrono que celebro con vosotros como encargado de la comunicación eclesial en Zamora, son de ánimo y de agradecimiento.

De ánimo en primer lugar, porque en mi contacto con vosotros he descubierto la preocupación y la inquietud que está provocando la actual situación de crisis económica en los medios de comunicación. Vuestra labor, como he dicho, es necesaria. No perdáis nunca de vista, por mal que vayan las cosas, que tenéis una vocación cierta: estáis llamados a ser servidores de la verdad, a servírsela a todos los hombres, dejando en un segundo plano intereses económicos y empresariales.

Ciertamente suena utópico, y podréis decirme que hablo de otro mundo. Pero creo que es necesario tener el ideal claro, y desde él luchar en la vida y en el trabajo cotidianos. Ya en 1963 decía Pablo VI a los periodistas acreditados en el Concilio Vaticano II: “conocemos vuestras graves obligaciones: la información en fuentes seguras, el comentario fiel, la presentación objetiva y la reflexión equilibrada, en tiempo a veces mínimo y en condiciones de trabajo con frecuencia difíciles”. Algunos diréis: ¡y cuánto más ahora! Por lo tanto, ¡mucho ánimo!

Y también una palabra de agradecimiento. Me he sentido bien acogido por vosotros, incluso animado a veces en esta difícil tarea de la comunicación eclesial. La Diócesis de Zamora está haciendo un esfuerzo importante de comunicar mejor, hacia dentro y hacia fuera, lo que es y lo que vive. En una tierra en la que tiene un peso social y cultural evidente, reflejáis en vuestros medios una realidad rica y plural, una tradición secular que quiere seguir ofreciendo hoy, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, el testimonio de la fe en Jesucristo como el Salvador del mundo, la Palabra de Dios hecha hombre. Los cristianos creemos, celebramos y vivimos esta fe, con nuestras luces y nuestras sombras, como pasa en toda familia. Gracias por vuestra atención e interés por los temas diocesanos. Por favor, mirad siempre a la Iglesia católica que peregrina en Zamora desde una postura cordial y cercana. De esta manera intento acercarme a vosotros y recibiros, y así quieren ser las relaciones entre la Diócesis y los medios de comunicación. Es tarea de todos.

Recordad que san Francisco de Sales destacó por su humildad y su dulzura. Entre sus escritos, el central es el Tratado del Amor de Dios, algo bien significativo. Y os dejo una de sus frases: “en cualquier lugar que nos encontremos, podemos y debemos aspirar a la vida perfecta”.

Sigo estando a vuestra disposición, principalmente como sacerdote. Y os recuerdo que la Iglesia es una casa en la que tenéis siempre las puertas abiertas. Un cordial saludo,

Luis Santamaría del Río

Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario