lunes, 25 de enero de 2010

Comienza la iniciativa diocesana “Peregrinos por un día”


Con motivo del Año Santo Compostelano, la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular ha puesto en marcha una actividad que pretende recuperar el sentido cristiano de la peregrinación jacobea. Con el nombre de “Peregrinos por un día”, recorrerá diversos tramos de los caminos de Santiago que pasan por la Diócesis de Zamora, comenzando el próximo sábado 30 de enero con el tramo entre Zamora y Roales del Pan.

Zamora, 25/01/10. Con motivo del Año Santo Compostelano, la Delegación de Religiosidad Popular inicia este mes una serie de pequeños recorridos por los caminos de Santiago que atraviesan la Diócesis de Zamora. Como señala el Delegado de Religiosidad Popular, y responsable de esta iniciativa, Javier Fresno, “no se trata de llegar hasta Compostela, sino de vivir una mañana de oración y camino, como metáfora de la propia vida”.

La actividad, denominada “Peregrinos por un día”, tendrá lugar un sábado al mes. Este mes de enero se realizará el trayecto entre Zamora y Roales del Pan, el sábado día 30. La concentración será a las 9 de la mañana en la iglesia de San José Obrero, donde habrá una meditación. Después se hará el camino en silencio hasta Roales, y una vez allí se celebrará la Eucaristía y habrá un tiempo de convivencia.

Según informan desde la organización, habrá autobuses de regreso. Se recomienda ropa de abrigo y protección contra las inclemencias, así como calzado cómodo. Según señala Javier Fresno, “todos están invitados”. El responsable de la actividad explica que la pretensión es “visitar una serie de lugares que son hitos de los caminos de Santiago por nuestra Diócesis, visitar los mismos lugares que recorren los peregrinos, sobre todo en su dimensión religiosa”.

El Ayuntamiento de Roales no cuenta con un albergue propiamente dicho, pero en caso de necesidad habilitan un edificio municipal de usos múltiples para los peregrinos que necesiten pernoctar allí. Acuden peregrinos españoles y de otros países de Europa para que les sellen la credencial, sobre todo en verano. Normalmente el tramo entre Zamora y Roales forma parte de una etapa más larga, la que se prolonga entre la capital y Montamarta, que es “una etapa dura, de subida”.

Javier Fresno también ha llamado la atención sobre el mal estado del camino en este tramo, que obliga a los peregrinos a hacer parte del mismo por la autovía, y es algo por lo que hay quejas frecuentes. Según este sacerdote, en el camino que se realizará el sábado día 30 “no ahorraremos dificultades, se trata de vivir el camino con sus asperezas”.

Se trata de una de las iniciativas que se están proponiendo en este Año Santo Compostelano por parte de la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular, que quiere cuidar el sentido cristiano de la peregrinación jacobea. Próximamente irá dando a conocer otras actividades y proyectos a nivel diocesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario