miércoles, 9 de febrero de 2011

Manos Unidas lucha este año contra la mortalidad infantil


Manos Unidas ya está lista en Zamora para las jornadas centrales de su LII Campaña, que este año quiere reducir la mortalidad infantil. En Zamora los actos principales serán la Operación Bocata y la eucaristía presidida por el obispo, que tendrán lugar el viernes 11, y la colecta en todas las parroquias de la Diócesis el próximo domingo 13.

Zamora, 9/02/11. La ONG católica para el desarrollo Manos Unidas celebra este año su LII Campaña, con el lema “Su mañana es hoy”, y quiere fijar la atención de los zamoranos en la mortalidad infantil. Fue presentada oficialmente el pasado 5 de febrero con una conferencia del sacerdote diocesano Pedro Rosón, sobre su experiencia de trabajo con niños en hospitales de Perú, y con un concierto de la Banda de Zamora dirigida por José Ignacio Petit.

La próxima actividad, y que más gente congrega todos los años, es el Día del Ayuno Voluntario, conocido popularmente como “Operación Bocata”, como “una forma de solidaridad simbólica con quienes tienen diariamente dificultades para alimentarse, debido a su pobreza”. Consiste en sustituir la comida de la jornada por un bocadillo, y el donativo de 3 euros se empleará para los proyectos que financiará este año la Delegación de Manos Unidas de Zamora.

La Operación Bocata tendrá lugar en Zamora el próximo viernes 11 de febrero a las 14 horas en la Plaza de Castilla y León, y se prolongará hasta las 16 horas. Amenizará la jornada el Grupo de Coros y Danzas “Doña Urraca”, y a las 14,30 horas se hará la lectura del manifiesto de Manos Unidas para este año. La jornada concluirá con la celebración de la eucaristía, presidida por el obispo Gregorio Martínez Sacristán, a las 20 horas en la iglesia de San Andrés.

Benavente realizará el mismo viernes 11 la Operación Bocata, a mediodía en la Plaza de la Madera, y también Toro celebrará el Día del Ayuno Voluntario en la Plaza Mayor, como es habitual, además de convocar una eucaristía a las 20 horas en la iglesia parroquial de Santo Tomás. Diversas localidades de la Diócesis celebrarán esta jornada en otras fechas.

Por otro lado, como es ya habitual, el domingo 13 de febrero se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas, y se hará una colecta con este fin en todas las parroquias de la Diócesis de Zamora.

Los proyectos que tiene previsto financiar la Delegación de Manos Unidas con lo que se recaude en la campaña de este año son los siguientes:

- Seguridad alimentaria en comunidades indígenas de México: 42.808 euros. Será financiado por lo que aporten los arciprestazgos de Zamora ciudad, Aliste-Alba y Sayago.

- Construcción de un centro de formación en la India: 42.293 euros. Será financiado por lo que aporten los arciprestazgos de Benavente-Villalpando y El Pan.

- Desarrollo de sistemas productivos agroforestales de 30 comunidades amazónicas en Brasil: 40.322 euros. Será financiado por lo que aporten los arciprestazgos de Toro-La Guareña y El Vino.

Según informa Manos Unidas, esta campaña está “centrada en el cuarto Objetivo del Milenio: reducir la mortalidad infantil, es decir, luchar, con todos los medios a nuestro alcance, para evitar que enfermen y mueran los niños menores de cinco años. Se estima que, cada minuto, nueve niños mueren por razones estrechamente relacionadas con la desnutrición, el hambre y la pobreza”.

El manifiesto que Manos Unidas ha redactado con este motivo, y que será leído en Zamora en el marco de la Operación Bocata, llama a luchar contra este problema y afirma que “en la medida en que consigamos reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, estaremos sentando las bases para reducir muchas de las causas de la mortalidad infantil”.

Manos Unidas, afirma el manifiesto, se compromete “a luchar para reducir la mortalidad infantil y por una infancia sana y sin riesgos, a través de proyectos cuyos objetivos sean la protección de los niños, la formación de la mujer, la capacitación de personal sanitario y la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de una vida digna”, y “a seguir reclamando a nuestros poderes públicos y a otras instituciones que adopten políticas de cooperación coherentes con la defensa de la vida desde la concepción hasta el final natural, el derecho a la maternidad sana y saludable y la dignidad de los niños”.

Datos económicos del año 2010

Manos Unidas también ha dado cuenta del ejercicio económico del año 2010, correspondiente a su LI Campaña, “con el fin de que los donantes, colaboradores, simpatizantes y en general todos los ciudadanos conozcan la recaudación provisional de la Delegación de Zamora en este período”. Los ingresos totales fueron de 254.178,85 euros, de los cuales 228.423,93 procedieron de fondos privados (encabezados por los socios colaboradores y lo recaudado en las parroquias), y 25.754,92 euros vinieron de fondos públicos (Ayuntamientos de Zamora, Camarzana de Tera, Villamayor de Campos y Villarrín de Campos, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León).

Los datos más importantes son los que dan cuenta de los proyectos de desarrollo que se financiaron durante el año 2010, y que fueron los siguientes:

- Desarrollo integral en 18 slum en la India: 39.553 euros. Financiado por lo recaudado en los arciprestazgos de Toro, Fuentesaúco y El Vino.

- Promoción y diversificación de la agricultura sostenible en Honduras: 51.558 euros. Financiado por lo recaudado en el arciprestazgo de Zamora ciudad.

- Reconstrucción y equipamiento de una escuela secundaria: 36.527 euros. Financiado por lo recaudado en los arciprestazgos de Benavente y Villalpando.

- Programa de atención agrícola en la India: 37.206 euros. Financiado por lo recaudado en Benavente y Zamora ciudad.

- Además, se han aportado fondos para proyectos más amplios como el aumento de la financiación agropecuaria en Haití, la comercialización de producción agropecuaria para familias rurales en Haití y la reconstrucción y extensión de la traída de agua potable en Burundi.

Para más información:

- Manifiesto de la Campaña: http://www.manosunidas.org/campa%C3%B1a52/manifiesto2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario