miércoles, 6 de noviembre de 2013

El obispo inaugura como profesor las Lecciones de Teología

Comienza un nuevo curso de las Lecciones de Teología convocadas por la Diócesis para la formación sistemática de todos sus fieles, y lo hará con una clase del obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, sobre la primera encíclica del papa Francisco, el jueves 7 de noviembre a las 20 horas en la Casa de la Iglesia.

Zamora, 6/11/13. Mañana, jueves 7 de noviembre, comenzará el nuevo curso académico del Centro Teológico Diocesano “San Ildefonso”, continuando con su formato de Lecciones de Teología con periodicidad mensual. La primera de las Lecciones estará a cargo del obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, que presentará la primera encíclica del papa Francisco, Lumen fidei.

Las 8 Lecciones de Teología tendrán lugar en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano) los primeros jueves de cada mes a las 20 horas. Durante el curso pasado, medio centenar de alumnos siguieron las clases mensuales, en las que los profesores expusieron los documentos más destacados del Concilio Vaticano II y propusieron materiales para el estudio personal.

Como explica el director del Centro Teológico Diocesano “San Ildefonso”, Narciso-Jesús Lorenzo, “en esta ocasión la celebración del Año de la Fe nos ha dado las claves para profundizar en algunos aspectos de la formación teológica”, destacando, además, la “generosa colaboración de los profesores y el interés manifiesto de muchos de los antiguos alumnos y otras personas preocupadas por seguir formándose”.

En una carta dirigida a las parroquias de la Diócesis para dar a conocer el nuevo curso académico de las Lecciones de Teología, su director señala que “queremos responder a la invitación que nuestro obispo nos hacía en su carta pastoral: potenciar y renovar la vivencia personal y comunitaria de fe en el Dios vivo y verdadero contribuyendo con una serie de lecciones que nos ayuden profundizar en la razonabilidad de nuestra de fe”.

El objetivo de la convocatoria es mostrar que “nuestra fe no es una opinión más de sentido; tiene que ver con la presencia e intervención de Dios en la historia. Y sus repercusiones en la vida y en la sociedad: la caridad, la santidad, la cultura, etc.”. Así se ha programado el ciclo de 8 Lecciones bajo el título genérico de “La luz de la fe”. Además del obispo, los otros ponentes serán 6 sacerdotes diocesanos y la directora de Cáritas Diocesana.

El Centro Teológico Diocesano “San Ildefonso” es una institución diocesana de formación teológica. Por él han pasado ya 5 promociones de alumnos, que han cursado un trienio sistemático de estudios teológicos: 3 en Zamora capital, 1 Benavente y 1 en Toro.

Para atender la formación permanente de estos alumnos y para iniciar en la Teología a otras personas interesadas en seguir profundizando en su formación cristiana, desde hace dos cursos ha puesto en marcha las Lecciones de Teología. Se trata de una lección mensual en la que el profesor expone un tema de profundización o actualidad, con competencia académica y capacidad comunicativa.

Programa del curso: La luz de la fe

- Jueves 7 de noviembre
Lumen fidei. Gregorio Martínez Sacristán, obispo diocesano.

- Jueves 5 de diciembre
Tener o no tener fe: creyentes, agnósticos, ateos, apóstatas. José Alberto Sutil, vicario parroquial de Cristo Rey.

- Jueves 9 de enero
La transmisión de la fe a la luz de la Biblia. Antonio Jesús Martín, delegado episcopal de Cáritas Diocesana y párroco de Villaralbo.

- Jueves 6 de febrero
Fe en Dios, fe en la Trinidad. Emilio José Justo, párroco de Peñausende.

- Jueves 6 de marzo
Creo “en” la Iglesia. Jesús Campos, director del Secretariado de Pastoral Universitaria y párroco de San Lorenzo.

- Jueves 3 de abril
Testigos de la fe en Zamora. David Villalón, delegado diocesano de Misiones y párroco de Bermillo de Sayago.

- Jueves 8 de mayo
El compromiso de la fe: la caridad. Mercedes Morán, directora de Cáritas Diocesana.

- Jueves 5 de junio
La obras de la fe: historia y contenidos de la fe en el arte de la Catedral de Zamora. José Ángel Rivera, delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura y párroco de San Frontis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario