lunes, 18 de noviembre de 2013

Los Centros de Apoyo al Menor de Cáritas celebran el Día del Niño

El miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño, y Cáritas Diocesana de Zamora ha preparado un programa de actividades para los más de cien niños que acuden a los dos Centros de Apoyo al Menor de la capital.

Zamora, 18/11/13. El Programa de Infancia de Cáritas Diocesana de Zamora, a través del los dos Centros de Apoyo al Menor (CAM) que tiene en la capital, celebra el próximo miércoles 20 de noviembre el Día Internacional del Niño. Una jornada en la que los menores que atiende Cáritas en Zamora recordarán los derechos de los niños, independientemente del lugar en el que nacen o la raza a la que pertenezcan.

El CAM de Cáritas Diocesana de Zamora apuesta por la promoción de la persona trabajando desde edades tempranas en la prevención de situaciones de pobreza y exclusión social. Este Programa de Infancia tiene dos centros en la capital, uno situado en la calle Peña Trevinca y otro en la calle Argentina. Recientemente, este trabajo con los menores se expandió también a la zona rural; concretamente, se abrió un centro de similares características en Fermoselle.

Un centenar de menores de entre 6 y 16 años acuden, después del horario escolar, a los CAM de la capital de forma gratuita y diaria, mientras que en Fermoselle participan cerca de 40 niños. Las actividades que se realizan en estos centros son: apoyo al estudio, realización de talleres formativos y lúdicos, salidas culturales y recreativas, y participación en actividades de sensibilización.

Precisamente, la jornada del próximo miércoles 20 se enmarca dentro de una semana en la que todas las actividades girarán en torno a los derechos de los niños. El martes 19 y el jueves 21 los menores visitarán el Teatro Principal, aprovechando sus jornadas de puertas abiertas. El miércoles 20 se reunirán por la tarde en el CAM de Peña Trevinca, donde tendrá lugar la entrega de premios de sus campeonatos y concursos, talleres, juegos y una sesión de cuentacuentos.

Los menores y usuarios del CAM de Zamora provienen de familias en riesgo o exclusión social, inmigrantes, monoparentales, con graves dificultades económicas, etc. Unas características que no coinciden con el perfil de los niños de Fermoselle, donde el CAM responde a otras necesidades. Allí las familias demandan actividades de ocio y tiempo libre para los menores de más peso cultural y educativo, ya que por el hecho de vivir en una localidad alejada de la capital el acceso a este tipo de actividades resulta complicado.

El Programa de Infancia de Cáritas Diocesana de Zamora atendió en el año 2012 un total de 129 menores sólo en la capital, lo que supuso una inversión de 169.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario