jueves, 21 de noviembre de 2013

Proyecto Hombre cumple 25 años en Zamora

La comunidad terapéutica Proyecto Hombre, dependiente de Cáritas Diocesana de Zamora, ha atendido en sus 25 años de vida a 4.500 personas drogodependientes llegadas desde distintos puntos del país. A lo largo de este año 2013 han pasado por Proyecto Hombre 90 personas, de las cuales un 15 % han recibido el alta terapéutica.

Zamora, 21/11/13. Proyecto Hombre nació en el año 1988, vinculado a Cáritas Diocesana de Zamora, siendo éste el primer gran proyecto que la organización católica puso en marcha en esta diócesis. El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que el objetivo inicial era “dar una respuesta a los problemas de droga que afectaban a muchas familias en esos años”, coincidiendo en España con el boom de la heroína. A lo largo de esos 25 años Proyecto Hombre ha atendido a 4.500 personas.

Problemática actual

La directora de Proyecto Hombre, Nuria Martín, ha explicado que el perfil del drogodependiente también ha ido variando con el paso del tiempo. Si los residentes de la década de los noventa tenían en su mayoría adicción a una única sustancia que era la heroína, en la actualidad la mayor parte de las personas que llegan a Proyecto Hombre son politoxicómanas, “consumen cocaína, hachís, alcohol, pastillas, etc.”.

En este sentido, la directora ha detallado que las personas drogodependientes llegan al centro con “problemas psiquiátricos”, lo que ralentiza y complica su rehabilitación. “Ahora los chicos que vienen son de todos los estamentos sociales, de todo tipo de familias”, ha apuntado. Por otro lado, ha añadido que la crisis económica “no ha sido un factor determinante” en el aumento del consumo de estupefacientes.

En la actualidad, 44 personas drogodependientes (dos mujeres y el resto hombres) residen en la comunidad terapéutica y otros 20 adolescentes acuden de forma ambulatoria. A lo largo del año 2013 han sido 90 las personas que ha atendido Proyecto Hombre, de las cuales un 15 % han recibido el alta terapéutica. El equipo de trabajo lo componen 13 profesionales: médicos, terapeutas, pedagogos, monitores y psicólogos; junto con una decena de personas voluntarias que acuden a diario para ayudar en las distintas áreas de la comunidad.

Programa de actos

El programa de actos conmemorativos de este XXV aniversario comenzará el próximo martes 26 de noviembre, con la mesa redonda “Ayer y hoy. Historia de Proyecto Hombre en Zamora”, en la que participarán directores y responsables de la institución desde los orígenes hasta la actualidad, moderados por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio J. Martín. Comenzará a las 20,30 horas en el teatro del Seminario San Atilano.

El miércoles 27 de noviembre el teatro del Seminario Diocesano volverá a abrir sus puertas a las 20,30 horas para acoger una actuación del Grupo de Teatro “La Tijera”.

El jueves 28 de noviembre habrá otra mesa redonda, esta vez en clave testimonial, titulada “Yo estuve en Proyecto Hombre”. En ella participarán diversas personas rehabilitadas, familiares y voluntarios de la entidad, y será moderada por la periodista Carmen Ferreras en el marco del Club La Opinión-El Correo de Zamora, a las 20,30 horas en el Salón de Actos de Caja España-Duero (Centro Cultural La Marina).

El momento culminante del programa de actos tendrá lugar el viernes 29, con la celebración de la eucaristía, presidida por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, a las 12 horas en las instalaciones de Proyecto Hombre (Camino Viejo de Villaralbo s/n).

No hay comentarios:

Publicar un comentario