miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Iglesia diocesana de Zamora: con todos y al servicio de todos

La Diócesis de Zamora celebra el domingo 17, junto a la Iglesia en España, el Día de la Iglesia Diocesana, y da a conocer con motivo de esta jornada sus datos estadísticos y económicos. El obispo subraya en una carta el servicio que hace a miles de personas la comunidad diocesana.

Zamora, 13/11/13. El próximo domingo 17 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Con el lema “La Iglesia con todos, al servicio de todos”, se recuerda a los fieles y a toda la sociedad en general la identidad y la labor de la Iglesia católica, que se concreta en las diócesis y en las parroquias, y se hace en éstas una colecta para las necesidades de la Iglesia diocesana.

Datos estadísticos

En el último número de la publicación diocesana Iglesia en Zamora, editada por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, se ofrecen algunos datos actualizados sobre la realidad eclesial en Zamora, cuya Diócesis cuenta con 303 parroquias repartidas en 7 arciprestazgos desde la última remodelación del mapa el año 2011.

Esta red de comunidades es atendida por el trabajo de 146 sacerdotes diocesanos y la colaboración de numerosos fieles, entre los que se calculan, por ejemplo, más de 400 catequistas y más de 100 celebrantes de la Palabra. El Seminario Mayor tiene 3 alumnos estudiando Teología en Salamanca. El Seminario Menor cuenta con 46 chicos matriculados en la ESO y 3 en Bachillerato. El curso introductorio al Seminario Mayor lo forman 2 alumnos.

En cuanto a la vida consagrada, las monjas contemplativas son 191, distribuidas en 16 conventos y monasterios de 8 órdenes diferentes. Además, hay 6 órdenes y congregaciones que agrupan a 22 religiosos de vida activa. Las religiosas de vida activa son 237, pertenecientes a 13 institutos diferentes que cuentan con 27 casas. También entran aquí los 24 miembros de cuatro institutos seculares, 3 femeninos y 1 masculino.

Existen 35 movimientos y asociaciones de apostolado seglar (31 de adultos y 4 de jóvenes), además de innumerables cofradías y hermandades por toda la geografía diocesana.

Un resumen de la economía diocesana

En torno a esta jornada eclesial, la Diócesis de Zamora informa a sus fieles sobre el funcionamiento económico, y con este motivo se ha distribuido en todas las parroquias el folleto Nuestra Iglesia, que muestra gráficamente los porcentajes que supone cada capítulo en la administración diocesana.

En cuanto a los ingresos, los dos apartados principales son lo ingresado en las parroquias (un 40,87 %) y lo correspondiente a la asignación tributaria (un 40,75 %). Un 5,35 % entra por los ingresos de patrimonio y otras actividades, y el 4,83 % se refiere a ingresos extraordinarios, mientras que el 1,89 % restante lo integran las aportaciones voluntarias de los fieles a través de colectas parroquiales, cuotas, suscripciones, limosnas, herencias y legados.

En el capítulo de gastos, el sostenimiento ordinario de las parroquias se lleva la mayor parte (un 39,99 %), y las reparaciones y conservación de las iglesias y otros locales pastorales suponen el 12,90 %. La retribución del clero y los gastos sociales correspondientes ascienden al 17,68 % de los gastos, mientras que el 5,33 % se refiere al mismo concepto en el personal seglar. Un 4,00 % está dedicado a las acciones pastorales y asistenciales. Así, la capacidad de financiación propia de la Diócesis está en el 20,10 %.

En el folleto distribuido en las parroquias se recuerda a los fieles y a todos los que valoran y apoyan la acción de las comunidades cristianas que “la colaboración periódica, con una cuota familiar o personal, abonada a través de domiciliación bancaria, es el mejor sistema para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia”.

Obispo de Zamora: comprometidos a servir a todos

La publicación Nuestra Iglesia incluye una carta del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, que afirma que “nuestra Iglesia diocesana está con todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo”. Y va haciendo un repaso de “cómo está con los niños que son presentados para ser iniciados en la vida de fe; está con los adolescentes que asumen personalmente su condición cristiana, y también está con los jóvenes que maduran responsablemente su experiencia creyente”.

El prelado continúa diciendo que la Diócesis “a la vez está con los bautizados que se preparan para unir sus vidas formando un matrimonio; está con las familias que se esfuerzan por construirse y mantenerse desde los principios cristianos; así como está con los mayores necesitados de compañía y atención; y también está con los enfermos que requieren ser cuidados y confortados”.

Además, recuerda monseñor Martínez Sacristán, “está con los que vienen de lejos esperando ser acogidos; y está con los hombres y mujeres marginados que son merecedores de recobrar una vida con dignidad”. De esta manera, la Iglesia diocesana de Zamora “está y estará en todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.

Esta presencia eclesial continua “está motivada y caracterizada por una actitud: el servicio. Sí, nuestra Diócesis está al servicio de todos. Vive y se construye sirviendo a los hombres ya que así la quiere su único Señor, Jesucristo. Mirando su enseñanza y su ejemplo los católicos nos comprometemos a vivir sirviendo a nuestros contemporáneos, de modo que la vida eclesial constituye una espléndida floración de personas, palabras y acciones serviciales”.

Para hacer posible esto, señala el obispo, “se requiere no sólo la implicación personal de todos sus miembros, sino también medios para sostener a sus personas y actividades”. Por ello la jornada del 17 de noviembre “nos ofrece la oportunidad de mostrarnos responsables con nuestra Iglesia, de ahí que os invito a seguir cooperando con ella, para que así verifiquemos esta afirmación: ‘Ayuda a la Iglesia, ganamos todos’. Esto depende de nuestro propio compromiso”.

Para más información: http://www.portantos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario