jueves, 20 de octubre de 2011

El sacerdote zamorano Juan Luis Martín, nuevo director de Catequesis y Pastoral en la Conferencia Episcopal Española


La Conferencia Episcopal Española acaba de hacer público este mediodía el nombramiento de Juan Luis Martín Barrios, sacerdote de la Diócesis de Zamora, como nuevo director de los Secretariados de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral, cargos que compaginará con sus actuales funciones diocesanas.

Madrid, 21/10/11. Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida en Madrid el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre, se ha hecho público el nombramiento del sacerdote diocesano de Zamora Juan Luis Martín Barrios como nuevo responsable de dos organismos de la CEE: el Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral.

En una rueda de prensa, el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, ha comunicado el nombramiento doble del zamorano, que compaginará estas nuevas funciones de servicio a la Iglesia española con sus actuales encargos diocesanos: párroco de Valcabado del Pan, delegado diocesano de Catequesis y canónigo magistral de la S.I. Catedral.

La Comisión Permanente de la CEE se encarga de nombrar a los directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, que son las áreas temáticas en las que se divide el trabajo de coordinación que lleva a cabo la CEE. Como señala ésta misma en su página web, las Comisiones Episcopales existen “para el estudio y tratamiento de algunos problemas en un campo determinado de la acción pastoral común de la Iglesia en España”.

Cada Comisión Episcopal está formada por varios obispos, presididos por uno de ellos, y hay un Secretariado, encargado del trabajo cotidiano en el área correspondientes. En concreto, Martín Barrios será el director de dos Secretariados: el de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, que está presidida por el obispo de Tortosa, Javier Salinas, y el de la Comisión Episcopal de Pastoral, que preside Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona.

Perfil biográfico

Juan Luis Martín Barrios nació en Villaseco del Pan (Zamora) en 1952, y tras sus estudios en el Seminario Menor de Toro y en el Seminario Mayor fue ordenado sacerdote en 1978. Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología Catequética por la Universidad Salesiana de Roma.

Sus tareas ministeriales en la Diócesis de Zamora han sido variadas, simultaneando lo pastoral y lo formativo. Ha sido educador en el Seminario Menor de Toro, profesor de Religión en el Instituto Mixto de aquella ciudad, profesor del Centro Teológico “San Ildefonso” de Zamora y profesor de Catequética en el Centro de Estudios “San Dámaso” de Madrid.

Desde 2002 hasta 2006 fue vicario general de la Diócesis, y fue administrador diocesano hasta la llegada a Zamora del obispo Gregorio Martínez Sacristán, que lo ha tenido de vicario general desde 2007 a 2011. Desde 1992 es el encargado diocesano de Catequesis, labor que simultaneó durante 10 años con el área de la Enseñanza. Desde esa fecha es también párroco de Valcabado del Pan. En 2009 fue nombrado canónigo magistral de la S.I. Catedral. Además, ha sido administrador parroquial de San Ildefonso y de San Torcuato, en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario