miércoles, 13 de abril de 2011

El Domingo de Ramos volverá el Vía Crucis de Jóvenes


El próximo 17 de abril, Domingo de Ramos, Zamora acogerá el II Vía Crucis de Jóvenes, una iniciativa promovida por la Delegación Episcopal de Cofradías y Hermandades que pretende implicar a los jóvenes cofrades en un encuentro de oración que sirva de pórtico a la Semana Santa. A las 21 horas comenzará en la Plaza Mayor la procesión con la imagen del Cristo de la Laguna, hasta llegar a la Plaza de Viriato, donde se rezarán las 14 estaciones del Vía Crucis.

Zamora, 13/04/11. El pasado año 2010, la Delegación Episcopal de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Zamora convocó a los jóvenes miembros de estas asociaciones de fieles en el I Vía Crucis de Jóvenes, con motivo de la XXV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La II edición de este encuentro de oración comenzará a las 21 horas del próximo Domingo de Ramos (17 de abril) en la Plaza Mayor, aunque previamente, a las 20,45 horas, la imagen del Cristo de la Laguna saldrá del Museo de Semana Santa.

Tras el reparto de velas a los participantes en la Plaza Mayor, a las 21,15 horas se saldrá en procesión hacia la Plaza de Viriato, donde comenzará el rezo del Vía Crucis a las 21,30 horas. Allí se dará la vuelta a la Plaza rezando las estaciones, que serán leídas por jóvenes de diversa procedencia de la Diócesis.

Se trata de una iniciativa que pretende servir de pórtico espiritual a la Semana Santa, en una ciudad donde tienen tanta importancia las manifestaciones populares de la religiosidad. Con este acto se pretende conmemorar aquel otro Vía Crucis con el que Juan Pablo II instauró en 1984 las JMJ y prepararse para la JMJ Madrid 2011 en la que se celebrará el Vía Crucis en presencia del papa Benedicto XVI, el próximo mes de agosto.

Según explica el responsable de esta iniciativa, Miguel Ángel Hernández, delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, “el Domingo de Ramos del año 1984, junto a más de 300.000 jóvenes del mundo entero, el papa Juan Pablo II rezaba un Vía Crucis en el Colosseo de Roma. Aquel día se celebraba el Jubileo Internacional de la Juventud en el contexto del año Jubilar de la Redención”.

Esto tuvo su repercusión en nuestra ciudad, ya que “una salida procesional extraordinaria del paso Redención de Mariano Benlliure conmemoró en Zamora aquella efeméride”. Fue un momento impresionante, inédito hasta entonces. En aquella tarde el Papa le dijo a los jóvenes: “¿Quién afirmó que la juventud actual ya no tiene interés en los valores? ¿Es verdad que uno ya no puede contar con ella?”. Con estas palabras entregó al mundo un símbolo: una cruz de madera de gran tamaño que se llamaría la Cruz de los Jóvenes, y que estuvo en Zamora el pasado mes de noviembre, junto al icono de la Virgen María.

En 1985, Juan Pablo II anunció la instauración duradera de las JMJ. La primera se celebró el Domingo de Ramos de 1986 en Roma y al año siguiente en Buenos Aires. Desde entonces, el Papa propuso que todos los años, el Domingo de Ramos, se celebre una Jornada de la Juventud en Roma y en todas las Diócesis del mundo.

El año pasado se cumplieron los veinticinco años, unas bodas de plata que originaron la celebración en Zamora del Primer Vía Crucis de Jóvenes con el Cristo de los Gitanos. La experiencia positiva de aquella celebración ha motivado su continuación en el presente año. Por el delicado estado de conservación del Cristo de los Gitanos, este año se ha decidido no mover esa imagen de su emplazamiento habitual, sacando en su lugar el Cristo de la Laguna, obra de Gil de Ronza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario