jueves, 20 de mayo de 2010

Pentecostés, el día de los laicos


El próximo domingo 23, solemnidad de Pentecostés, la Iglesia celebra el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, con el lema “No he venido a ser servido, sino a servir”. La Diócesis de Zamora tendrá, con este motivo, la Vigilia de Pentecostés en la noche del sábado y la eucaristía del domingo en la Catedral, además de una charla preparatoria que tendrá lugar el viernes en la Casa de la Iglesia.

Zamora, 20/05/10. Con el lema “No he venido a ser servido, sino a servir”, la Iglesia católica aprovecha la solemnidad de Pentecostés, el próximo domingo 23 de mayo, para celebrar el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, con unos actos preparados por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

El viernes 21 habrá una charla titulada “Cuando llega el Espíritu, se deja la casa y se emprende el camino”, a cargo de Juan Luis Martín Barrios, vicario general. Esta reflexión, abierta al público en general, tendrá lugar en la Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano a las 20 horas.

El sábado 22 se celebrará la Vigilia de Pentecostés, a las 21 horas en la Catedral. Presidida por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, contará con representantes de todas las realidades laicales de la Iglesia diocesana, y durante la celebración de la Eucaristía el prelado administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes-adultos que se han preparado con un proceso catequético intensivo durante este curso. Por último, el domingo 23 la celebración solemne de la Eucaristía de Pentecostés será en la Catedral a las 13 horas.

Según explica Josefa de la Fuente Mangas, delegada diocesana de Apostolado Seglar, “esperamos esta fiesta de Pentecostés siempre con deseos de encontrar caminos nuevos para no anquilosarnos”. En una realidad diocesana con diversidad de asociacionismo de los laicos, señala que “hay grupos que están surgiendo de acuerdo con las necesidades de los tiempos”, y por eso llama a acoger las nuevas expectativas.

La Diócesis de Zamora cuenta actualmente con más de una treintena de asociaciones, grupos y movimientos integrados por laicos, que van desde la acción para el desarrollo de Manos Unidas hasta el trabajo con jóvenes, pasando por la pastoral sanitaria, la oración y el culto o la promoción de la familia.

El objetivo de los laicos en la Iglesia es, para la delegada, “salir al mundo, decir una palabra y unas acciones de testigos convencidos. Como en la primera hora, después de estar en Jerusalén, los apóstoles salieron de su ámbito a otros lugares desconocidos, con la fuerza y el empuje del Espíritu del Señor”.

Josefa de la Fuente también subraya el interés en “trabajar en colaboración, en unión, distintas delegaciones y secretariados diocesanos, para encauzar la fuerza de los adolescentes, la de los jóvenes y la de los jóvenes maduros. Porque si no buscamos la vida ¿qué podemos ofrecer?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario