viernes, 7 de mayo de 2010

La crisis, a estudio en unas Jornadas de Cáritas


Cáritas Diocesana de Zamora ha organizado unas Jornadas de Caridad, tituladas “Respuesta desde Cáritas ante la crisis”. Se celebrarán los próximos días 13 y 14 de mayo en la Casa de la Iglesia – Seminario San Atilano, y contarán con la presencia de dos expertos de Cáritas Española.

Zamora, 8/05/10. “Respuesta desde Cáritas ante la crisis” es el título escogido para las Jornadas de Caridad que ha organizado Cáritas Diocesana de Zamora, y que se celebrarán los próximos días 13 y 14 de mayo. El salón de actos de la Casa de la Iglesia – Seminario San Atilano acogerá esta convocatoria.

El jueves 13 de mayo se comenzará a las 11 horas con una oración, seguida de una ponencia orientada fundamentalmente a sacerdotes, y que tiene por título “Respueta a la crisis desde la Iglesia, desde Cáritas”. El ponente será Fidel García Gutiérrez, coordinador del equipo de acompañamiento a las Cáritas Diocesanas de Cáritas Española.

García Gutiérrez será también el encargado de pronunciar otra conferencia a las 20,30 horas, dirigida al público en general, y que se titula “Una mirada crítica a la realidad, creando futuro desde la gratuidad y la esperanza”.

El día siguiente, viernes 14 de mayo, tras la oración a las 10,15 horas, la coordinadora del área de análisis social y desarrollo de Cáritas Española, Ana Abril Fernández, comenzará su ponencia a las 10,30 horas sobre el “Nuevo modelo de Acción Social”. Será esta misma socióloga quien dirija, a las 16,30 horas, el trabajo del modelo de acción social, y las conclusiones de las Jornadas.

Por último, la iglesia de San Andrés acogerá a las 19,30 horas la celebración de la eucaristía que dará por finalizadas las Jornadas.

Está prevista una gran asistencia, ya que se convoca en primer lugar a los miembros de los grupos parroquiales de Cáritas, a los voluntarios y colaboradores de esta organización católica, y a los sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en la pastoral social y caritativa.

Según explica el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Jesús Martín, “ha habido un incremento cuantitativo y cualitativo de las demandas, de las personas que acuden a Cáritas pidiendo ayuda”. Y además señala que hay un nuevo perfil de pobres en Zamora, que son “aquellas personas, sobre todo, que han perdido su empleo. No es sólo una cuestión económica, sino una cuestión que afecta a la propia estructura de la persona”.

Los demandantes de ayuda a esta institución eclesial en Zamora también han modificado su perfil en cuanto a la edad y el sexo, con un incremento de hombres que están acudiendo a Cáritas. “Y también la media de edad, si antes era gente mayor o muy joven, ahora hay más personas de mediana edad”, afirma el delegado episcopal.

El objetivo de estas Jornadas de Caridad es doble, según sus organizadores: información y formación. “Oímos hablar mucho de la crisis, pero a veces no sabemos muy bien de qué estamos hablando. Por eso desde Cáritas hemos querido también dar una respuesta informativa y que al mismo tiempo nos permita la reflexión, trayendo a especialistas de los Servicios Generales de Cáritas Española”. Y es que, como recuerda Antonio Jesús Martín, “la crisis va más allá de una crisis económica: es una crisis social, una crisis de valores… una crisis antropológica, en definitiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario