jueves, 3 de marzo de 2011

Una jornada festiva para celebrar el Día de Hispanoamérica


La Diócesis de Zamora celebrará el próximo domingo 6 de marzo el Día de Hispanoamérica con una eucaristía a las 20 horas en la iglesia de San Vicente, recordando a los misioneros zamoranos en aquel continente e invitando a esta jornada festiva a los inmigrantes hispanoamericanos.

Zamora, 3/03/11. El próximo domingo 6 de marzo la Iglesia católica celebra en España el Día de Hispanoamérica, este año con el lema “Jóvenes misioneros para un continente joven”. Esta jornada que se celebra siempre el primer domingo del mes de marzo tiene una doble motivación en la Diócesis de Zamora: por un lado, la presencia de misioneros zamoranos en Hispanoamérica; por otro, los inmigrantes hispanos que están entre nosotros.

En Zamora, este año se celebrará el Día de Hispanoamérica con una eucaristía en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de la capital a las 20 horas del mismo domingo. Convocada por la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular y por la Delegación Diocesana de Misiones, será presidida por Pedro Rosón, párroco de La Bóveda de Toro, que anteriormente ha sido misionero en Perú.

Están especialmente invitados los inmigrantes hispanoamericanos, para celebrar festivamente esta jornada en un templo que ya ha acogido otras convocatorias diocesanas con extranjeros, como el día de la Virgen de Guadalupe o la fiesta de la Hispanidad. Tras la eucaristía, habrá una convivencia en el salón parroquial de San Vicente.

La inmigración hispana en Zamora

La Diócesis de Zamora cuenta, si hacemos caso del padrón municipal de 2010, con 1.672 inmigrantes hispanos (mientras que la provincia entera engloba a 1.786). Corresponden a las siguientes nacionalidades: 341 de Colombia, 285 de la República Dominicana, 199 de Brasil, 172 de Ecuador, 121 de Perú, 98 de Argentina, 86 de Cuba, 79 de Venezuela, 68 de Paraguay, 65 de Bolivia, 27 de Chile, 19 de Uruguay, y 112 de otras nacionalidades.

El delegado de Religiosidad Popular, Javier Fresno, que desde su área está coordinando el trabajo pastoral diocesano con los inmigrantes, afirma que “a pesar de nuestra breve experiencia en este campo, hemos detectado algunos problemas para la integración”, ya que “les cuesta ser protagonistas ante la comunidad”. Por ello, considera que por parte de las parroquias lo que hay que trabajar es “el apoyo a sus propias iniciativas, por modestas que sean. No son hermanos ‘menores’, no debemos tutelarles sino incentivar su responsabilidad y su desarrollo personal”.

Misioneros zamoranos en Hispanoamérica

Por otra parte, según informa la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, en Hispanoamérica hay actualmente 10 sacerdotes diocesanos de Zamora. Además, otros muchos zamoranos pertenecientes a congregaciones religiosas trabajan como misioneros en aquella zona.

El delegado diocesano de Misiones, Luis Zurrón, explica que “durante 500 años la Iglesia española ha ofrecido a las tierras del Nuevo Mundo misioneros y misioneras que han aportado el testimonio de su fe y la generosidad de su entrega a la realidad que hoy conocemos como la obra gigante de evangelización en Hispanoamérica”. De hecho, los números muestran cómo “de los 17.000 misioneros españoles esparcidos por el mundo, más de 12.000 entregan sus mejores esfuerzos en ese inmenso continente”.

En una misiva dirigida a las parroquias y comunidades religiosas de la Diócesis de Zamora, Zurrón también afirma, en una clara llamada a la renovación generacional de los misioneros: “qué hermoso sería –en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)– si surgiera como su mejor fruto el milagro de la generosidad de una generación de jóvenes que tomaran el relevo y continuaran la obra maravillosa de tantos hermanos nuestros que se encorvan bajo el peso del trabajo y de los años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario