jueves, 17 de marzo de 2011

La Cofradía de San José vuelve a salir a las calles de San Frontis


Zamora, 17/03/11. El próximo domingo 20 de marzo está previsto que se celebre la eucaristía festiva de San José y la tradicional procesión que organiza la Cofradía centenaria dedicada al esposo de la Virgen María. Será en la iglesia parroquial de San Frontis a las 11 horas. El año pasado no pudo celebrarse la procesión por causa de la lluvia.

Según la documentación que posee esta cofradía parroquial, la denominada Cofradía del Glorioso Patriarca San José fue fundada el 8 de septiembre de 1878 y autorizada por el entonces obispo de Zamora, Bernardo Conde y Corral.

Existen cofradías de San José en otras parroquias de la Diócesis, como las de Cañizal, Fuentesaúco o Fuentelapeña. En algunos lugares se celebra la fiesta con especial solemnidad, aunque solamente es titular de la parroquia de Villanueva de los Corchos (y de la parroquia de San José Obrero de la capital, cuya festividad litúrgica es el 1 de mayo).

También se conserva su celebración en la capilla del Salto del Esla (en Muelas del Pan), dedicada a San José. Y en otras comunidades como las que forman la Unidad de Acción Pastoral de Fonfría, se ha comenzado el año pasado a tener convivencias parroquiales en torno a San José y a la figura del padre.

En torno al día de San José tiene lugar el Día del Seminario, que este año será el domingo 20. También es la jornada festiva de la Casa Sacerdotal “San José”, en la que el obispo diocesano presidirá la eucaristía el sábado 19 a las 13 horas con los sacerdotes mayores que residen allí. Además, las Siervas de San José tendrán también una celebración solemne del patrón que les dejó su fundadora, la beata Madre Bonifacia, que será canonizada en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario