jueves, 27 de enero de 2011

Sergio Barciela: “los inmigrantes han mantenido nuestro crecimiento económico”


Esta mañana, Sergio Barciela, responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas Española, ha presentado en las Jornadas Diocesanas de Zamora los principales estereotipos sobre la inmigración en nuestro país y ha demostrado su falsedad con los datos reales.

Zamora, 27/01/11. El segundo día de las IX Jornadas Diocesanas de Zamora, dedicadas al fenómeno de la inmigración, ha contado con la presencia del experto Sergio Barciela Fernández, responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas Española, que ha pronunciado la ponencia “Falsos estereotipos y su influencia en las tendencias legislativas sobre la inmigración”.

La presentación del ponente corrió a cargo del delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín, que ofreció un perfil biográfico de Barciela, natural de Vigo y buen conocedor de la realidad de las migraciones en sus diferentes dimensiones, ya que ha trabajado en varios países del mundo, antes de incorporarse a los Servicios Generales de Cáritas Española.

El conferenciante comenzó presentando los estereotipos que se dan en España con respecto al fenómeno migratorio, y que “son como la comida rápida a la hora de acercarse a la realidad, y carecen de rigor. En el fondo, son bombas de relojería, y a largo plazo pueden convertirse en verdaderos problemas, al dificultar la convivencia social normal”.

Hay varios factores que determinan el nivel de contaminación de estos estereotipos en la sociedad. Por un lado, donde hay mucha inmigración se da también un gran rechazo, algo que puede suceder también en la Iglesia. Además, desde la política, “con el afán de ganar votos ponen el acento en lo que quiere escuchar la población. Si perciben que se demanda mano dura, es lo que promoverán”. Los estereotipos “se apropian del discurso colectivo, utilizan explicaciones simples y reduccionistas, e influyen en la forma de legislar”.

Del estereotipo al prejuicio

Y hay que tener cuidado, porque los estereotipos se propagan con facilidad, y cuesta mucho desactivarlos. “Los estereotipos están en el nivel de las ideas, pero en un nivel más profundo, en el afectivo, se encuentran los prejuicios, que tienen que ver con los sentimientos. El auténtico problema es cómo desactivamos los prejuicios del corazón”. Porque, como recordó el ponente, “un corazón no se cambia con una buena idea, sino con un sentimiento”. Por eso llamó a un mayor contacto y conocimiento de los inmigrantes, como personas que están con nosotros.

Los prejuicios “son juicios hechos de forma anticipada, opiniones previas a la experiencia; surgen para discriminar o dominar, los prejuicios se basan en los estereotipos”. Además, “el prejuicio provoca un estigma y una actitud xenófoba y conduce a la pérdida de derechos humanos”.

Barciela criticó las últimas medidas que se están tomando con los inmigrantes irregulares. Cuando “no estar de forma legal en España es una falta administrativa, resulta que se les trata como si fuera un delito, ya que se les priva de libertad en los centros de internamiento”.

Acto seguido, el experto presentó los principales estereotipos, desactivándolos con los datos oficiales en la mano. Cuando se muestra que la inmigración es una avalancha, “hay que pensar que sólo el uno por ciento de los inmigrantes han llegado en patera o cayuco, y más del 60 por ciento lo ha hecho en avión, un medio fácilmente controlable. Además, la mitad de los más de cinco millones de extranjeros residentes en España proceden de la Unión Europea”.

Otro estereotipo falso es que los inmigrantes vienen por el efecto llamado de las regularizaciones. “Eso es falso: vienen porque sufren la pobreza en sus países, por un lado, y por el efecto llamada del crecimiento económico de nuestro país, por otro. Y no podemos olvidar que nuestro crecimiento económico no se puede entender sin la mano de obra inmigrante. Se ha promovido esto para lograr el crecimiento, y no la inversión en investigación y desarrollo”.

Tampoco es cierto que los inmigrantes vengan a quitarnos el trabajo. De hecho, “no sólo no es falso, sino que dicen los expertos que los necesitamos más. Hacen falta por el déficit demográfico”. Barciela aludió a “la inviabilidad del sistema de pensiones, ya que, si seguimos así, en cuarenta años se duplicará la tasa de los mayores de 64 años, por la natalidad que tenemos ahora”.

Lo perverso, según el ponente, es que sea el mercado laboral el que regule el tratamiento del fenómeno migratorio: “si todo va bien, los llamamos; si va mal, que se vayan. Es decir, no vemos en ellos una persona, sino un trabajador, algo que podemos usar y tirar. Cuando, en realidad, no podemos entender el crecimiento económico de España y de Europa sin los inmigrantes”. Para el encargado del tema en Cáritas Española, “están manteniendo el crecimiento económico de los países ricos. Los inmigrantes son los explotados y los esclavos del siglo XXI. En el Norte sobrevivimos gracias a la explotación del Sur empobrecido”.

Otro estereotipo muy extendido es que los inmigrantes nos quitan las ayudas sociales. Mirando a los datos oficiales, resulta que “España dedica menos a la protección social que en 1992. Sí, es más dinero, pero en términos porcentuales hemos bajado”. Por eso, “que se produzca más riqueza no significa que los pobres ganen más, y se necesitan más políticas sociales. Nunca el mundo generó tanta riqueza o recursos de todo tipo, y nunca la brecha había sido mayor”.

También se dice que los inmigrantes saturan la sanidad pública, cuando su uso de las consultas médicas es de poco más de la mitad que el uso que hace la población nacional. Usan más las urgencias porque en muchos lugares es la única forma de que los atiendan. Y es falso el estereotipo de que aumentan la delincuencia, ya que según las cifras oficiales “de 2003 a 2006 aumentó significativamente la inmigración y bajó ligeramente el índice de delincuencia. En 2009, cuando más gente extranjera hay, coincide con el año en el que menos criminalidad hay”. Otro miedo es el de que, supuestamente, la inmigración ataca nuestra identidad nacional: “nuestra propia construcción de identidad nacional es fruto del mestizaje: todo ha sumado, por aquí han pasado todos los pueblos”.

Riesgos en un futuro cercano

Tras el elenco de estereotipos, Sergio Barciela explicó que “la inmigración se ve como un problema y una amenaza. Sin embargo, no coincide la experiencia personal de la gente con la percepción general que tienen sobre la inmigración en España”. Además, “el racismo y la xenofobia no tienen que ver con las creencias ni con la ideología, sino con la competencia, con el ver al otro como una amenaza contra mis intereses”. Y esto, según el experto, “condiciona el voto. Por eso ahora se ve que los partidos con un discurso de tintes más xenófobos han ganado votos”.

Barciela afirmó que “caminamos hacia una mayor estratificación social, y eso tiene muchos riesgos. En lugar de promover lo más necesario, que es la integración, se promueven las políticas de retorno de los inmigrantes, que no funcionan. Pero tienen dos objetivos claros: tranquilizar a la población nacional, y lanzar a los inmigrantes el mensaje de que aquí sobran”. Esto da lugar a un ambiente de miedo en la población inmigrante, y a una mayor dificultad de integración.

Curriculum del ponente

Sergio Baciela Fernández es licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y Máster en Interculturalidad, Inmigración y Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ha trabajado en el Programa de Voluntariado Europeo en Reino Unido; en el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) en Honduras; ha sido gerente de la Pastoral Social del Ixcán en Guatemala; responsable de la Delegación Territorial de la ONG Entreculturas-Fe y alegría en Salamanca, y responsable de migraciones en la Parroquia del Milagro de San José en la misma ciudad.

Desde 2006 trabaja en los Servicios Generales de Cáritas Española, donde es el coordinador de la Campaña Sin Techo, responsable del Programa de Personas Sin Hogar y Reclusos, y desde 2008 es el responsable del Programa de Inmigrantes de esta institución eclesial.

+ Las fotografías de la conferencia pueden verse en http://picasaweb.google.com/obzamora.mcs/JornadasDiocesanasSobreInmigracionSergioBarciela#. Próximamente colgaremos el audio completo de la ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario