viernes, 12 de julio de 2013

La Cofradía del Carmen de San Isidoro de Zamora cumple 325 años

Zamora, 12/07/13. La Muy Antigua e Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen de San Isidoro, radicada en Zamora, y que cuenta con más de 400 cofrades, celebra estos días, con la Novena anual, los actos de la festividad de la Virgen del Carmen, en esta anualidad en la que la Cofradía cumple 325 años, según informa en una nota de prensa su vicepresidente, Roberto Castaño.

La cofradía, que actualmente preside Enrique Calvo, lleva varios años desarrollando proyectos de restauración del patrimonio, consolidación del número de hermanos y recuperación de los cultos a la Virgen del Carmen, titular de la hermandad fundada en 1688. Concretamente la patente de fundación de la Cofradía del Carmen llega a Zamora en 1688, pero no será hasta un año después, 1689, cuando es ratificada por primera vez por el Obispo Don F. Antonio Vergara. Y será ratificada ya definitivamente en 1694 por el Obispo Don Fernando Manuel y Mesía.

Como fruto de esta línea de trabajo, el pasado 7 de julio ha tenido lugar la cuarta edición del pregón de la festividad a cargo de Josefa de la Fuente, catedrática jubilada de Geografía e Historia del I.E.S. Claudio Moyano de la capital, y que en los últimos años ha sido delegada diocesana de Apostolado Seglar.

Durante estos días, del 8 al 15 de julio, está celebrándose el novenario en honor de la Virgen del Carmen, con Misas a las 9 y 10 horas, seguidas del rezo de la novena. El culto vespertino comienza cada día con el rosario a las 19,45 horas y la Misa a las 20 horas, prolongándose con el rezo de la novena cada cuarto de hora hasta las 22 horas.

El martes 16 de julio, memoria litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, comenzará con las Misas y novenas habituales de las 9 y las 10 horas, y al finalizar la segunda se expondrá el Santísimo hasta las 18,45 horas, cuando se hará la reserva. A las 19 horas tendrá lugar el acto de imposición de escapularios a los nuevos cofrades, y a las 19,15 horas será el rezo del rosario.

El momento culminante del novenario llegará a las 19,30 horas con la Misa solemne, seguida de la tradicional procesión por las calles del casco antiguo, rezando la novena durante su recorrido. El día siguiente, miércoles 17, se celebrará una Misa por los hermanos difuntos de la cofradía y el besapiés a la imagen de la Virgen a las 20 horas.

Para más información: http://www.carmensanisidoro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario