lunes, 10 de junio de 2013

Se cumplen 50 años del hallazgo del Cristo del Espíritu Santo

En mayo de 1963 unos niños encontraron, mientras jugaban, una imagen de Cristo crucificado en la iglesia del Espíritu Santo de Zamora. Cuando se cumplen 50 años de este hallazgo, la parroquia de la que es titular, junto con la hermandad penitencial que lo saca en procesión, ha presentado el programa de actos que incluye dos conferencias, una mesa redonda, una procesión y la eucaristía entre los días 12 y 16 de junio.

Zamora, 10/06/13. Esta mañana han comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación el párroco del Espíritu Santo, Florencio Gago, y el abad de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, Juan Antonio Haedo, para presentar el programa de actos con motivo del L Aniversario del hallazgo de la imagen del Cristo del Espíritu Santo.

La conmemoración de esta efeméride se ha querido hacer coincidir con otra fecha importante para la parroquia: el 12 de junio, día en el que, en el año 1211, fue consagrado el altar de su iglesia. De hecho, hace dos años tuvieron lugar los eventos conmemorativos de esta efeméride. Ahora, la celebración del cincuentenario del hallazgo del Cristo se ha planificado en dos vertientes íntimamente relacionadas entre sí: la cultural y la litúrgica.

Programa de actos

Los actos comenzarán el miércoles 12 de junio con la conferencia “El Santísimo Cristo del Espíritu Santo en el contexto de la imaginería medieval de Zamora”, y estará a cargo de Sergio Pérez Martín. Al día siguiente será el turno de Rogelio Cabado Murillo, con una ponencia titulada “La Sábana Santa: testigo de la Resurrección”. Ambas tendrán lugar en la iglesia parroquial a las 20,15 horas.

El tercer día del ciclo, el viernes 14, acogerá la mesa redonda “Los niños que encontraron al Santísimo Cristo del Espíritu Santo”, con la participación de Gregorio Luis, Antonio Matellanes, Enrique Matellanes y Benito Peláez, que era el sacerdote del Espíritu Santo en aquel momento. Será también a las 20,15 horas en la iglesia del Espíritu Santo.

El sábado 15 se realizará una solemne procesión del Santísimo Cristo del Espíritu Santo por las calles del barrio. Como explicó el párroco en la rueda de prensa, en lugar de llevar la imagen al centro de Zamora, se ha querido que esta parte periférica de la ciudad, el barrio en el que reside la imagen, pueda verla por las calles. Podrán llevar a hombros el Cristo tanto los miembros de la hermandad que no pueden hacerlo el Viernes de Dolores como el resto de gente que quiera, según afirmó el abad.

Por último, el domingo 16 de junio se celebrará una Misa en honor del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, a las 13 horas en la iglesia parroquial. A continuación habrá una comida de hermandad en el huerto anejo al templo, para compartir paella y limonada. Las entradas están a la venta a un precio de 3 euros.

Historia del hallazgo

El 14 de mayo de 1963, poco antes de comenzar el rezo de Vísperas de San Isidro Labrador, los niños se encontraban jugando en la iglesia. El templo se encontraba en una fase de restauración y adecentamiento, en la que se retiraron los retablos, el púlpito y se pretendía dejar a la vista los sillares del interior.

Uno de los niños, Antonio, dio un golpe a una parte del muro de la iglesia (del lado de la epístola, muy próximo al presbiterio), que hacía tiempo que le sonaba a hueco y donde él pensaba que podía esconderse “un tesoro”. El golpe abrió una pequeña abertura que permitió constatar que el tabique ocultaba un pequeño nicho en el que se escondían una serie de objetos.

El desescombro del nicho permitió descubrir que también escondía la imagen de un crucificado medieval, de tamaño cercano al natural, parcialmente mutilado (le faltaba el brazo izquierdo y tenía los pies serrados), y que carecía de cruz. Se desconoce cuáles fueron los motivos que llevaron a ocultar la imagen y el momento en que se hizo. Tampoco es fácil de explicar por qué le fueron mutilados los pies, pues el nicho era lo suficientemente grande como para haberlo guardado entero.

El Cristo tomó el título de la iglesia como propio, pasándose a llamar Cristo del Espíritu Santo, asumiendo así una curiosa advocación toponímica.  Desde el 12 de diciembre de 1974, es la imagen titular de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, constituyendo la imagen más antigua de cuantas salen en las procesiones en la Semana Santa de la ciudad de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario