sábado, 20 de octubre de 2012

La FERE de Zamora elige a su primer presidente laico


La Federación Española de Religiosos de Enseñanza de Zamora acaba de renovar sus cargos, y ha nombrado presidente por primera vez a un laico: Ricardo Casas, director del Colegio “San Vicente de Paúl” de Benavente. FERE Zamora agrupa a 13 centros educativos con casi 6.000 alumnos y 300 profesores en la provincia.

Zamora, 21/10/12. El pasado 9 de octubre, en su última sesión ordinaria, la FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) de Zamora ha elegido al director del Colegio “San Vicente de Paúl” de Benavente, Ricardo Casas Lorenzo, como nuevo presidente. Se convierte así en el primer laico que asume este cargo, ya que hasta ahora lo habían desempeñado religiosos dedicados a la educación. Su mandato tiene una duración de 4 años. Por otro lado, el director del Colegio “Virgen de la Vega” de Benavente, Rafael Miñambres Mayo, ha sido elegido secretario.

Perfil biográfico

Ricardo Casas Lorenzo nació en La Hiniesta hace 40 años. Está casado y es padre de familia. Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca obteniendo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos y la licenciatura en Teología (1997), y cursó estudios de Postgrado de Periodismo Religioso. Igualmente obtuvo el título de Experto en Dirección de Centros Educativos no Universitarios por la Universidad Católica de Ávila en 2008.

En 2003 se incorporó al Colegio “San Vicente de Paúl” de Benavente como profesor de Religión, y desde el curso 2007/08 es su director pedagógico. Ha sido colaborador en la Cadena COPE y comentarista en las procesiones de Semana Santa de Zamora para Radio Televisión Castilla y León. En la actualidad es también columnista en La Opinión de Zamora, en su página dominical de religión.

Es la primera vez que un laico es nombrado presidente de esta organización en Zamora. Hasta ahora siempre habían sido titulares de las órdenes religiosas. Igualmente, cuando en 2007 fue nombrado director del Colegio “San Vicente de Paúl”, se convirtió en el primer seglar que dirigía un centro educativo de las Hijas de la Caridad en la “Provincia de Madrid San Vicente” la más grande de España.

¿Qué es FERE?

FERE-CECA es la entidad que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos; y Educación y Gestión (EyG), como organización empresarial, agrupa a esos colegios, en cuanto todos y cada uno de ellos son empresas de acuerdo con la legislación española. A la unión funcional de FERE-CECA y EyG se le dio el nombre, no la personalidad jurídica, de Escuelas Católicas (EC). Las dos organizaciones, en unión funcional, comenzaron a trabajar conjuntamente en el año 2005.

En el curso 2010/11 EC representaba a 2.081 centros educativos, a los que pertenecen 1.177.473 alumnos y 97.859 trabajadores, de los que 79.541 son docentes. A su vez, EC supone el 15,8 % del total del sistema educativo y el 60,4 % de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

FERE Zamora

La estructura de la organización está ramificada con el objeto de servir mejor a las necesidades de los Centros Educativos de las distintas órdenes religiosas. Así, además de una estructura nacional, cuya sede se encuentra en Madrid, la FERE está representada en las distintas comunidades autónomas. Igualmente a nivel de provincias también tiene su estructura.

Éste es el caso de Zamora, cuya función es representar los intereses de los centros educativos católicos asentados en la provincia. Así FERE representa en Zamora a los 13 centros educativos católicos que se asientan en Zamora ciudad, Benavente y Toro. Casi 6.000 alumnos se encuentran escolarizados en estos centros, y cerca de 300 profesores ejercen su labor en ellos.

El órgano de representación de la organización de FERE en la provincia es la asamblea. Además la estructura se completa con los cargos unipersonales (presidente, secretario y vocales). FERE establece relaciones de los centros católicos con otras instituciones educativas o relacionadas con el sistema educativo: Administración local y autonómica, Diócesis, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario