viernes, 19 de octubre de 2012

La Diócesis de Zamora recuerda el domingo a sus 138 misioneros


Con el lema “Misioneros de la fe” la Iglesia celebra el 21 de octubre el DOMUND, la jornada mundial de las misiones. En Zamora habrá una vigilia y una Misa de envío, y se hará una colecta especial en todas las parroquias. La Delegación Diocesana de Misiones informa de que actualmente 138 misioneros zamoranos sirven en cuatro continentes.

Zamora, 19/10/12. El próximo domingo 21 de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) bajo el lema “Misioneros de la fe”. La Diócesis de Zamora celebrará una vigilia el sábado 20 en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes a las 20 horas; y el día del DOMUND, 21 de octubre, tendrá lugar la Misa del envío a las 10,30 horas en la iglesia de San Andrés.

Durante esa jornada del DOMUND los fieles de todo el mundo rezarán por los sacerdotes, obispos, religiosos y fieles laicos que dedican su vida a la primera evangelización. También la Diócesis de Zamora recordará en sus oraciones a los 187 misioneros que tiene repartidos por Europa, África, América y Asia. El continente americano, con 138 misioneros, continúa siendo el que acoge a un mayor número; le sigue África con 20, Europa con 18 y Asia con 11 misioneros procedentes de la Diócesis.

El delegado de Misiones y vicario de Pastoral, Fernando Toribio, ha señalado a escasos días de esta celebración que los fieles zamoranos son solidarios con nuestros misioneros, conscientes de que la labor que desempeñan entraña en mucho momentos riesgos y complicaciones para sus propias vidas.

Toribio ha informado de que el año pasado la Diócesis de Zamora recaudó en el DOMUND 64.964,64 euros. Una cantidad que corresponde a las colectas que se realizaron en todas las parroquias de la Diócesis de Zamora –tanto en la capital como en los pueblos– en el año 2011 con este motivo; así como los donativos de particulares y anónimos, colegios públicos y/o privados, y algunas instituciones.

La Delegación Diocesana de Misiones entrega esta cantidad a las Obras Misionales Pontificias (OMP), el organismo que a nivel mundial se preocupa del sostenimiento de las Misiones. En los territorios de misión necesitan ayuda económica para el sostenimiento de las Iglesias locales y de las personas que allí trabajan, pero también para construir templos, formación para los responsables de la pastoral, mantenimiento de las catequesis, o algunos proyectos sociales. Y es que la Iglesia atiende a 121.564 instituciones sociales en todo el mundo, y el 21% se encuentra en territorios en misión.

La nota triste, entre tanta esperanza que regalan los misioneros, es que entre ellos sigue habiendo mártires por razón de su fe en pleno siglo XXI. La colocación de un día concreto en el calendario para celebrar el DOMUND tiene un objetivo claro: hacer presente el apoyo de los cristianos al trabajo del misionero fuera de su tierra.

En este año 2012 las OMP han marcado varios objetivos: iniciar a los fieles en la apertura al mundo, donde cada persona está llamada a conocer el Evangelio; presentar a los fieles el Año de la Fe desde la dimensión misionera; reconocer que la razón de ser del misionero es la propuesta de la fe para quienes no conocen a Jesús; invitar a las comunidades cristianas a participar en las actividades organizadas con motivo del DOMUND; colaborar con una aportación económica para atender las necesidades de los misioneros; y participar en la campaña mundial de oración por la evangelización a través del rezo del Rosario Misionero.

El lema y el cartel

El lema “Misioneros de la fe” se sitúa en el centro de la Cruz. En ella Jesucristo entregó su vida. De ella nace el don de la fe que como gracia reciben los bautizados. Mirar la cruz suscita la súplica de los apóstoles: “Auméntanos la fe” (Lc 17, 5).

Al pie de la Cruz están unas manos abiertas mostrando al mundo. Es la humanidad, diseminada por los cinco continentes, que está llamada a acercarse a la Cruz. Se pretende hacer más visible gráficamente la intrínseca unidad de la humanidad con el Redentor. Son las manos de los misioneros, que prestan sus vidas a la humanidad para que sea bendecida con el don de la fe que brota de la Cruz salvadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario