miércoles, 17 de octubre de 2012

50 profesores de Religión zamoranos en el Congreso Regional


El viernes 19 comienza en Ciudad Rodrigo el IV Congreso Regional de Profesores de Religión, que contará con la presencia de 50 docentes zamoranos en un grupo previsto de 400 participantes. El obispo de Zamora presentará la ponencia marco y tres profesoras zamoranas ofrecerán talleres en torno a la innovación en la asignatura.

Zamora, 17/10/12. Los próximos 19 y 20 de octubre se celebrará en Ciudad Rodrigo el IV Congreso Regional de Profesores de Religión, organizado por las Diócesis de Castilla y León. Con el lema “La Palabra en tus palabras”, alrededor de 400 docentes de la región se darán cita para tratar asuntos importantes de esta asignatura, su identidad y su desarrollo.

De la Diócesis de Zamora acudirán 50 profesores, con el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, y el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López. De hecho, el obispo de Zamora será el encargado de presentar la ponencia marco, que estará a cargo del prelado anfitrión, Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.

Asistirán al acto el resto de obispos de Castilla y León, organizadores del evento, y también estarán presentes los directores generales de Política Educativa y de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala y Jesús Hurtado respectivamente, además de otras autoridades locales y provinciales de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Algunos detalles del programa

Además de las autoridades señaladas, el IV Congreso Regional de Profesores de Religión contará con tres ponentes principales, provenientes de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca: Santiago Guijarro (catedrático de Sagrada Escritura), Jacinto Núñez (decano) y Fidel Oñoro (que ha sido presidente de la Asociación de Escrituristas Católicos de Colombia).

El congreso contará con otras muchas actividades de tipo pedagógico y cultural, con innovaciones en la enseñanza de la asignatura de Religión. Entre los encargados de dirigir estas ofertas formativas se encuentran tres docentes zamoranas: la benaventana Zara Cabero y la profesora del  Colegio “Santísima Trinidad” de la capital, Yolanda de Lucas, que ofrecerán un taller sobre “El kamishibai aplicado al área de Religión”, y Yolanda Concejo, directora del Colegio “Divina Providencia” de Zamora, cuyo taller lleva el título “Baile y canción bíblica”.

Este congreso cuenta con una completa página web (www.profesoresdereligion.es) que contiene toda la información disponible sobre el mismo, incluyendo una aplicación para dispositivos móviles con Android. El congreso anterior se celebró en el Recinto Ferial IFEZA de Zamora (http://www.obispadodezamora.es/congreso3/default.asp) y contó con la participación de más de 600 profesores.

Como señala en su mensaje de bienvenida el obispo de Ciudad Rodrigo, “en educación, en estos momentos, está en juego la antropología, es decir, qué modelo de hombre y de mujer queremos para esta sociedad de principios del siglo XXI. La fe  cristiana tiene mucho que aportar ante este reto”.

Declaraciones del delegado zamorano

Este congreso, en palabras de Juan Carlos López, responsable del tema en Zamora, “es una nueva oportunidad para seguir profundizando en la identidad de la asignatura de religión, para ofrecer a la sociedad una palabra esperanzada, para ayudar a que los docentes  se sepan enviados por la Iglesia al mundo de la cultura con el objeto de establecer con ella un diálogo fecundo y respetuoso, para asegurar a las familias que sus hijos reciben una formación religiosa de calidad”.

Además, añade, “en este periodo de debate legislativo cabe apuntar la radical importancia que la presencia del hecho religioso tiene en la escuela. Junto a otros ámbitos del saber, la asignatura de religión dibuja un horizonte plenamente humano, ajeno a visiones reduccionistas que amputan la capacidad de transcendencia del individuo y empobrecen su creatividad espiritual”.

En esta situación particular de cambio del sistema educativo, el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora afirma: “confío en que la próxima ley educativa haga finalmente justicia con una asignatura que tiene un alto porcentaje de alumnos en sus aulas, pero que ha visto cómo las leyes han ido minándola en las últimas décadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario