sábado, 28 de abril de 2012

Crónica del encuentro diocesano de jóvenes


Crónica del encuentro diocesano de jóvenes que ha tenido lugar hoy en el Seminario San Atilano. Nos lo cuenta Viky Esteban, de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social.

Zamora, 28/04/12. El obispo de Zamora ha disfrutado hoy de una jornada de lo más gratificante. Es conocido por muchos el hecho de que don Gregorio “gana” en las distancias cortas, en el tú a tú, en la intimidad… Y hoy los jóvenes de entre 17 y 30 años que se han dado cita en la Casa de la Iglesia han dado cuenta de ello.

Todo comenzaba hoy a las 11 horas, cuando estaban convocados los chicos y chicas que quisieran participar en el encuentro diocesano de jóvenes con el obispo. El único requisito: tener entre 17 y 30 años y vivir de forma activa la vida de fe en nuestra Diócesis. A partir de ahí todo fue sobre ruedas. Los jóvenes se dividieron en dos grupos, los mayores por un lado, y los más pequeños se reunieron en otra sala. Ambos grupos trabajaron y pusieron en común sus inquietudes en relación a su testimonio de vida cristiana.

En el grupo de los mayores se habló de cómo cada uno descubrió la fe, cómo fue su evolución, cuáles han sido las dificultades halladas en el camino… Los de edades más tempranas también hicieron un trabajo interesante, pero lo que más llamó la atención de don Gregorio respecto a este grupo fueron sus numerosas inquietudes. Y es que el obispo, tras el trabajo previo realizado por los chavales, se encontró primero con el grupo de los pequeños (de 17 a 22 años).

Allí le hicieron todo tipo de preguntas; el prelado se sometió ciertamente a un amplio cuestionario que en varias ocasiones le hizo sonreír. “Yo no pude ir a la JMJ, pero vi por la tele que cuando llegó el Papa y saludó a los obispos que estaban en Madrid con el que más rato estuvo fue con usted, ¿se puede saber qué le dijo?”. Ésta fue la última pregunta y una de las más directas que recibió don Gregorio. Con una gran sonrisa en la cara, el obispo contestó: “yo no fui consciente de ese detalle, pero puedes estar tranquilo que no voy a ser el próximo Papa”.

Así, con humor y muchas carcajadas finalizó el encuentro con los pequeños. La reunión con los mayores no fue tan prolija en preguntas, tal vez porque es un grupo “más reflexivo”, como dijo el sacerdote Jesús Campos, director del Secretariado de Pastoral Universitaria, o tal vez por algo de timidez. En este momento, el prelado aprovechó para decir que la caridad de la Iglesia deberá convertirse, si no lo es ya, en el “buque insignia”. El obispo confía que con el trabajo que realiza Cáritas algunas personas “abrirán” por fin los ojos.

Por otro lado, un joven le preguntó al obispo que de qué forma podrían acercarse las cofradías a la vida de las parroquias para no verse a veces atrapadas por “el paisaje”. Una reflexión que compartió don Gregorio y que reconoció que también le preocupaba mucho. Tras los encuentros con ambos grupos, todos juntos acudieron a la Iglesia de Santa María de la Horta para celebrar la eucaristía que presidió el obispo. El día concluyó con una comida en la Casa de la Iglesia. Todos, incluido el obispo, comieron bocatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario