martes, 13 de marzo de 2012

Arrancan los actos del Día del Seminario en Zamora


Con una mesa redonda en la que participarán varios rectores del Seminario de las últimas décadas, y que tendrá lugar a las 20,30 horas de hoy en el Centro Cultural La Marina, arrancan los actos públicos de celebración del Día del Seminario en Zamora que, con el lema “Pasión por el evangelio”, se desarrollarán hasta el domingo 18.

Zamora, 13/03/12. El próximo domingo 18 de marzo se celebra en la Diócesis de Zamora el Día del Seminario, con el lema “Pasión por el evangelio”. El Seminario San Atilano cuenta con 36 alumnos que estudian Secundaria en el histórico edificio del centro de Zamora, y 1 seminarista mayor que cursa 2º de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Preocupación por las vocaciones

En su carta quincenal en la hoja diocesana Iglesia en Zamora, el obispo Gregorio Martínez Sacristán afirma que “nuestra Diócesis mantiene su propio Seminario, bien es verdad que en la actualidad vivimos una escasez notable de vocaciones sacerdotales, lo cual constituye una gran preocupación para mí, como también ha de serlo para todos y cada uno de los cristianos, ya que a todos nos incumbe la solicitud por las vocaciones”.

Por eso, el prelado subraya que “el Día del Seminario nos presenta una provechosa oportunidad para que nos interesemos y esforcemos más por promover, suscitar y acompañar nuevas vocaciones al ministerio sacerdotal, tanto respecto de nuevas incorporaciones al Seminario Mayor, como también de nuevos alumnos para nuestro Seminario Menor Diocesano”.

Por su parte, el rector de los Seminarios Menor y Mayor de Zamora, el sacerdote Florentino Pérez, en la rueda de prensa de presentación de la campaña afirmaba ayer que “en estos momentos, el 17% de los alumnos del Seminario Menor no descarta la posibilidad de ser sacerdotes en un futuro”. Son los signos de esperanza en una situación ciertamente preocupante, ya que Pérez señala que “el descenso del número de ordenaciones en los últimos diez años nos habla de una crisis vocacional a la que debe enfrentarse el Seminario”.

La oferta educativa del Seminario Menor

Por ello, la apuesta del Seminario Menor San Atilano para este curso ha sido, además de otras actividades públicas y la presencia en los medios de comunicación, la puesta a punto de una campaña publicitaria que, con el lema “Yo quiero ir”, pretende informar a toda la sociedad zamorana sobre la oferta educativa del centro.

En palabras del rector, “la característica principal que define al Seminario y lo diferencia de los demás centros educativos es que en él se ofrece una educación cimentada sobre la orientación vocacional. A todos los alumnos se les ofrece la posibilidad de plantearse la vocación sacerdotal, desde el más absoluto y escrupuloso respeto a la libertad personal de cada uno”.

La razón de realizar esta campaña es clara: “nos hemos dado cuenta de que no se conoce en Zamora nuestra oferta educativa integral”, reconocía Florentino Pérez. La campaña consta de un vídeo, colgado en YouTube y titulado “I go to Seminary”; de una lona colgada en la fachada principal del edificio; de un folleto explicativo de las características de nuestro centro; y de un cartel que se ha repartido por numerosos comercios y parroquias de Zamora.

“Nuestra oferta educativa tiene una calidad tan alta que merecer darse a conocer en nuestra sociedad, pero teniendo en cuenta que no buscamos la captación de un número elevado de alumnos, puesto que la personalización en la enseñanza es nuestra seña de identidad”, explicó a los medios el rector. En definitiva, “estamos convencidos de que la personalización, unida a una formación integral desde los valores del evangelio obtienen de cada alumno lo mejor de sí mismo, y le ayudan a madurar adecuadamente encontrando su propio lugar en la sociedad y en la Iglesia”.

Un centro privado y gratuito

El director pedagógico del Seminario Menor San Atilano, Juan Carlos López, destacó en la rueda de prensa el carácter “privado y gratuito” del centro educativo, una alternativa real en el panorama zamorano. Desde hace años “su objetivo ha sido alcanzar la excelencia educativa de quienes en él se matriculan. Los valores del evangelio vertebran este proyecto, siendo la personalización el principio irrenunciable de su metodología de trabajo: los chicos son siempre tratados de manera individual y de cada uno de ellos se intenta extraer lo mejor atendiendo a sus posibilidades”.

A este proceso de educación integral, continúa manifestando el responsable académico, “contribuye el trabajo vocacionado y profesional de un experimentado equipo docente y el apoyo del Gabinete Psicopedagógico, encargado éste último de afrontar las dificultades de aprendizaje de los alumnos”. De hecho, la tasa de aprobados supera el 90%.

Además de la asistencia a clase por las mañanas, “existen otras opciones que amplían los servicios del Seminario: comedor, estudio asistido, escuela de padres y actividades extraescolares”, que “conforman una oferta de primer orden haciendo de este proyecto un centro de referencia a nivel provincial”.

Agenda de actos

Las actividades con motivo del Día del Seminario arrancan esta misma tarde con una mesa redonda titulada “Pasión por el evangelio”, en el marco del Club La Opinión-El Correo de Zamora, a partir de las 20,30 horas en el Salón de Actos de Caja España-Duero de La Marina. Por primera vez hablarán juntos la mayor parte de rectores de los Seminarios Mayor y Menor de las últimas décadas: Tomás Calero, Agustín Montalvo, Eustaquio Martínez, José Francisco Matías, César Salvador, y el actual, Florentino Pérez.

El jueves se celebrará la tradicional vigilia diocesana de oración por las vocaciones, a las 20,30 horas en la iglesia de San Andrés, presidida por el obispo. Además, durante la semana se celebrarán vigilias arciprestales en Alcañices, Carbajales de Alba, Benavente y Toro.

El viernes la protagonista será la música, de la mano del grupo vocal e instrumental Alollano, dirigido por el zamorano Miguel Manzano, que ofrecerá un concierto a las 20,30 horas en la iglesia de San Andrés. Por otra parte, el sábado será una jornada de puertas abiertas en el Seminario, entre las 11 y las 18 horas. El domingo tendrá lugar el acto principal: la eucaristía presidida por el obispo en la iglesia de San Andrés a las 12 horas.

Vídeo de la noticia en TVCyL 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario