sábado, 13 de marzo de 2010

Ricardo Blázquez, nuevo arzobispo de Valladolid


A las 12 horas de hoy se ha hecho público el nombramiento de Ricardo Blázquez, actual obispo de Bilbao, como nuevo arzobispo de Valladolid. La Diócesis de Zamora es sufragánea de la Archidiócesis vallisoletana, que ahora ve provista la sede que había dejado vacante el arzobispo anterior, Braulio Rodríguez.

Zamora, 13/03/10. Benedicto XVI ha nombrado a Ricardo Blázquez Pérez, el actual obispo de Bilbao, y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, como nuevo ocupante de la sede vallisoletana, que estaba vacante desde la marcha de Braulio Rodríguez, el pasado mes de junio de 2009, a Toledo.

En el mediodía de hoy se hacía público este nombramiento episcopal, que provee a la Archidiócesis de Valladolid de su nuevo pastor. Como arzobispo metropolitano de Valladolid, Ricardo Blázquez desempeña la dirección de la provincia eclesiástica de la que forma parte la Diócesis de Zamora.

Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) en 1942. Ordenado sacerdote de esta Diócesis en 1967, estudió en Ávila y en Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología, lo que le sirvió para ejercer la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, obispo de Palencia en 1992, y de Bilbao en 1995. Fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española en 2005, y ocupó este cargo hasta 2008, cuando fue elegido vicepresidente.

¿Qué es una provincia eclesiástica?

Según se lee en el Código de Derecho Canónico (canon 431), “para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y de los lugares, y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los Obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente”. La preside el arzobispo metropolitano.

Zamora pertenece a la provincia eclesiástica de Valladolid, junto con las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ávila, Segovia y la misma Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario